viernes, 19 de abril de 2019

“Innovación, creatividad y emprendimiento marcan la diferencia en los nuevos perfiles”

Enrique Tapias, CEO de Genera Games, ponente en Generación ESIC Enrique Tapias, CEO de Genera Games, ponente en Generación ESIC

Si hubiera que hacer una radiografía precisa de las cualidades de los profesionales más apreciados en las empresas, Enrique Tapias lo tiene claro: "las principales cualidades que las empresas buscamos en las personas son la innovación, la creatividad y la capacidad de emprender, ya que son factores diferenciales que van a marcar la identidad tanto de la marca como de los equipos que la integran".

Así se lo va a trasladar el CEO de Genera Games, una las compañías creadoras de videojuegos a través de dispositivos móviles de referencia a nivel mundial, a los jóvenes estudiantes que participan  en el encuentro de Generación ESIC que se celebra en Sevilla.

Para Tapias la innovación es la creatividad aplicada. De este modo lo han entendido también en Genera con unos resultados muy positivos y que les ha permitido crecer como grupo empresarial.
El CEO de Genera, en un lenguaje cercano, próximo y muy ameno, pone el punto sobre las íes en su visión de los grandes retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas, y, por lo tanto, donde surgen nuevas oportunidades y yacimientos de potenciales empleos.

"Para la economía y las empresas la clave es la transformación digital", asegura. Por eso anima a los estudiantes de bachillerato, de ciclo formativo y sus familias, que aprovechen la circunstancia de que son la primera generación realmente nativa digital. Y que utilicen al máximo y con inteligencia todas las puertas y ventanas que abre una mentalidad netamente digital. La visión del mundo que ello les proporciona.

Tapias les propone que la primera barrera que hay que derribar "es la del miedo, que paraliza y no deja ni ver ni caminar hacia adelante". Algo de lo que pueden hacer gala desde Genera Games, puesto que desde Andalucía han logrado colabora y ser partners de gigantes mundiales como Disney o Universal Pictures, se han atrevido a salir al exterior y a emprender de forma constante. Señas claras de su ADN como empresa.

"¿Y qué es lo que subyace tras toda esta evolución?", se pregunta el CEO de Genera. Una permanente inquietud por emprender dentro de su propio sector y negocio.

Reinvención y 'año cero'

Un emprendimiento entendido como la reinvención continua, la adaptación año tras año a las necesidades del mercado, de los clientes. Una filosofía basada en lo que Tapias llama "año cero". Es decir, afrontar cada nuevo ejercicio como un nuevo reto, con un aprendizaje continuo de gestión de la incertidumbre, "puesto que los cambios en un sector tan tecnológico y creativo como el nuestro son rápidos y continuos, y debemos estar preparados para ello".

En su intervención, explica a los jóvenes cómo ha sido la evolución de su empresa, con unos inicios que muchos calificaban de locura, una empresa de vidojuegos en línea precisamente en Andalucía, para ejemplificar que con tesón y mucha constancia pueden lograrse muchos y buenos objetivos.

Hasta el punto que en la actualidad Genera Game cuenta con una plantilla integrada por 160 personas, además de la colaboración que mantiene con 25 estudios.

¿Y cuáles son los perfiles profesionales que predominan en Genera? Un número importante lo componen ingenieros informáticos y especialistas en programación. Pero, junto a ellos, tienen un papel muy destacado los expertos en diseño y animación en 3D y 2D, y los encargados del área de marketing y optimización de la presencia de los videojuegos de la empresa en las plataformas en las que se alojan.