lunes, 22 de julio de 2019

Las principales carreteras y autovías andaluzas contarán con puntos de recarga eléctrica para 2020

El director territorial de Endesa en un punto de recarga eléctrica El director territorial de Endesa en un punto de recarga eléctrica

Endesa habilitará en los próximos dos años puntos de recarga de vehículo eléctrico en las principales carreteras y autovías andaluzas, de tal forma que se garantice que los usuarios de este modo de transporte sostenible y 100% libre de emisiones puedan moverse entre las ciudades de la comunidad.

Así se recoge en el Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, que la compañía puso en marcha a finales de noviembre y que el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha presentado en la jornada 'Oportunidades de la movilidad eléctrica para los ayuntamientos españoles', celebrada en Sevilla.

Sánchez Durán ha explicado que ya ha comenzado el "crecimiento exponencial" del vehículo eléctrico a nivel internacional, que en Andalucía se ha traducido en la matriculación de un total de 1.504 vehículos eléctricos en 2018, lo que representa un 10% del conjunto nacional. En el acumulado, son ya 7.775 los vehículos eléctricos y libres de emisiones que circulan por las ciudades andaluzas.

El director territorial de Relaciones Institucionales de la energética ha compartido con los ayuntamientos presentes en la jornada la necesidad de una "movilidad limpia" en las ciudades y la oportunidad que representa que, gracias a las innovaciones tecnológicas, los vehículos eléctricos tengan "cada vez mayor autonomía a un menor coste", que en los inicios de la próxima década será competitivo con los precios de los vehículos de combustión.

El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, en el que la empresa invertirá 65 millones de euros hasta 2023, surge para dar respuesta a la demanda de puntos de recarga en espacios públicos, de tal forma que se incentive el uso y la compraventa de este tipo de vehículos no contaminantes.

Punto de recargas a menos de 100 Km

En una primera fase, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros

El Plan de Infraestructuras de Endesa X alcanzará los 100.000 puntos de recarga cuando se lleve a cabo todo su ejecución

Ya en una segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

En paralelo, Endesa X, ha añadido la compañía, impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

Movilidad eléctrica para empleados

Se da la circunstancia de que uno de cada cien vehículos eléctricos en Andalucía corresponde a trabajadores de Endesa, gracias a los cuatro planes de movilidad eléctrica para empleados que ha puesto en marcha la compañía y que han conseguido dotar de un modo de transporte sostenible y libre de emisiones a 88 profesionales. En el último año, ha crecido en un 14% el número de trabajadores que se han sumado a esta iniciativa. De esta forma, Andalucía es el tercer territorio en penetración del coche eléctrico entre los empleados de Endesa, solo superada por Madrid y Cataluña, y con un 13,27% del total nacional.

Además, ha informado la  empresa, Sevilla es una de las sedes sociales de Endesa, junto a las de Madrid y Barcelona, que cuenta con un parking exclusivo de vehículos eléctricos con acceso a cargadores semi-rápidos; y dispone también de un punto de carga rápida, válido para cualquier modelo de vehículo, con el que el empleado puede cargar el 80% de la batería en menos de 20 minutos.

Otra de las iniciativas que ha lanzado Endesa en este ámbito es el servicio de car sharing, consistente en un pool de vehículos eléctricos puestos a disposición de los empleados para que puedan "realizar sus gestiones laborales de una manera sostenible y no contaminante". Los empleados cuentan con una herramienta online para reservar el vehículo por horas o incluso días completos. Dos sedes andaluzas participan en esta iniciativa, las de Sevilla y Málaga, con 5 vehículos disponibles (4 en Sevilla y 1 en Málaga).

En su conjunto, la cuarta edición del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados ha conseguido que un total de 663 empleados circulen por las ciudades y carreteras de España con vehículos que suponen cero emisiones. El Plan ha supuesto la incorporación a este colectivo de 164 nuevos empleados, lo ha permitido alcanzar el 7,4% de la plantilla total de Endesa en el país. El objetivo de la empresa es alcanzar el 10% en 2020.