miércoles, 12 de agosto de 2020

Las renovables de Endesa en Andalucía producen energía equivalente al consumo de la ciudad de Almería

Parque eólico Los Arcos, puesto en marcha en diciembre de 2019 en Málaga Parque eólico Los Arcos, puesto en marcha en diciembre de 2019 en Málaga

La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha producido durante los seis primeros meses del año, 653 gigavatios hora (GWh) de 'energía verde' en Andalucía, lo que equivale al consumo energético anual de una ciudad como Almería.

La energía producida por la filial renovable de Endesa durante el primer semestre de 2020 procede de las 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 3 fotovoltaicas, y 1 de biomasa que la compañía tiene en Andalucía. En concreto, las centrales hidráulicas de Enel Green Power España en Andalucía produjeron 304 GWh, un 25% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que los 349 GWh restantes fueron producidos entre las instalaciones solares, eólicas y de biomasa que EGPE tiene repartidas por toda la geografía andaluza.

Un potencial renovable que seguirá aumentando, como ya lo anunció el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el pasado 26 de junio durante su intervención en la subcomisión de reactivación económica y social de Andalucía, en la que informó  del desarrollo más de 1,4 GWh renovables en la comunidad, "lo que supone 3.500 nuevos empleos y una inversión superior a los 1.050 millones de euros", explican desde Endesa.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar completamente su "mix" de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022. Este año Endesa está tramitando en la provincia de Sevilla la construcción de dos nuevas instalaciones fotovoltaicas, de 22,5 MW y 50 MW, mientras que en la provincia de Huelva la compañía está tramitando una nueva instalación fotovoltaica de 30,4 MW. Mientras que en Málaga, está tramitando dos nuevas instalaciones fotovoltaicas de 40 MW cada una.

Junto a estos proyectos en tramitación, Endesa cuenta en la actualidad con 4 instalaciones renovables que se encuentran en fase de construcción. En Carmona y La Rinconada, Enel Green Power España está construyendo dos plantas fotovoltaicas –Las Corchas y Los Naranjos- con casi 100 megavatios de potencia. Los otros dos proyectos en construcción en Andalucía son las plantas fotovoltaicas La Vega I y La Vega II, ambas en la provincia de Málaga que cuentan también con una potencia total de 100 MW.