lunes, 23 de noviembre de 2020

La producción renovable de Endesa en Andalucía y Extremadura supera por primera vez el consumo de Málaga y Córdoba juntas

Parque eólico de Endesa en la provincia de Málaga Parque eólico de Endesa en la provincia de Málaga

La energética ha superado el primer teravatio (TW) de producción de energía verde en sus instalaciones renovables repartidas entre Andalucía y Extremadura. Para Endesa supone todo un hito en la producción de esta energía ya que es la primera vez que se alcanza esta cifra en un año, cuando aún queda mes y medio para que finalice el año.

El primer TW de producción alcanzado por las instalaciones renovables de Endesa en las dos comunidades autónomas equivaldría al consumo anual de las ciudades de Málaga y Córdoba juntas, o el de toda Sevilla y su área metropolitana (300.000 hogares).

En particular este volumen ha sido posible gracias a la producción eólica de las instalaciones renovables que Endesa tiene en Andalucía (658 GWh) y a la producción solar (355 GWh) que la filial renovable del grupo, Enel Green Power España, tiene desde el pasado año en Extremadura. Este mix de generación es el que ha hecho posible este récord de producción que se traduce en el ahorro de 300.000 toneledas de emisiones de CO2 al año.

A las plantas eólicas y solares que la compañía tiene en Andalucía y Extremadura, se suma la producción hidroeléctrica, otra fuente de energía renovable. Endesa tiene entre ambas regiones un total de 55 de estas instalaciones, algunas de ellas centenarias. En lo que va de año se han producido 606 GWh de esta energía.

La energética cuenta en Andalucía con 48 centrales hidráulicas, 13 instalaciones eólicas, 3 fotovoltaicas, y 1 de biomasa. A estas instalaciones se unen las que la compañía está construyendo actualmente, un total de 5 proyectos fotovoltaicos que suponen una inversión de 167 millones de euros y 250 megavatios de potencia instalada.

Por su parte en Extremadura está construyendo en el municipio de Badajoz la planta fotovoltaica Augusto, de 49,8 megavatios (MW), es decir que esta planta, cuando esté operativa, evitará la emisión anual de 65.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Augusto no va a ser la única instalación que Endesa, a través de Enel Green Power España, desarrolle en Extremadura este año. Está tramitando hasta 15 proyectos fotovoltaicos más en la región por un total de 1.150 MW.

Estas instalaciones se unen a las 6 que puso en marcha en noviembre de 2019 de 252 MW en total y que supusieron una inversión total de 200 millones de euros. Gracias a estas infraestructuras la comunidad de extremeña logró el pasado año producir un 117% más de energía renovable respecto al año anterior.