miércoles, 12 de diciembre de 2018

La inversión en renovables, digitalización e innovación tiene premio en el Dow Jones Sustainability

Imagen del Digital Lab en la sede de Endesa en Madrid Imagen del Digital Lab en la sede de Endesa en Madrid

Invertir en energías renovables, en digitalización y en la búsqueda de soluciones innovadoras dentro del sector energético son las razones principales que han llevado a Enel y a Endesa a aparecer de nuevo en el reconocido Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) en la categoría de Utilities.

De hecho, el grupo reconoce que cada vez son más los inversores preocupados por aspectos de gobierno corporativo, ambientales y sociales (conocidos como inversores ESG), cuya cuota en la empresa crece de forma sostenida, representando más del 8,6% del capital social.

Enel ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) por decimoquinto año consecutivo. Endesa, la filial española de Enel, también aparece en la edición de este año, lo que supone el decimoctavo año consecutivo de la empresa. Enel y Endesa son dos de las ocho empresas incluidas en el índice a nivel mundial en la categoría del sector de servicios públicos (Utilities).

"Nuestra inclusión en un índice de referencia de sostenibilidad como el DJSI por decimoquinto año consecutivo supone un nuevo respaldo a la sostenibilidad incorporada en el modelo de negocio de Enel. La sostenibilidad es especialmente importante en un escenario como el actual, tan difícil, competitivo y en continua evolución", afirma Francesco Starace, Consejero Delegado y Director General de Enel. "Enel sigue liderando la transición energética, aprovechando todas las oportunidades que ofrecen las renovables, la digitalización y las soluciones energéticas avanzadas, es decir, maximizando el valor compartido para todos nuestros grupos de interés", subraya.

Este prestigioso indice destaca sobre todo los criterios que se centran "al evaluar el rendimiento de las compañías eléctricas, en el liderazgo para impulsar la transición hacia un modelo energético con bajas emisiones de carbono". De modo que desde Enel destacan en la consecución de este logro "el sólido compromiso para desarrollar la energía renovable, impulsar la digitalización del sector y lanzar nuevos soluciones innovadoras y sostenibles para anticiparse a las necesidades de los consumidores globales".

Inversores comprometidos y exigentes

"Enel también ha destacado en otros criterios dirigidos a evaluar las prácticas de gestión empresarial responsable, como ética empresarial, gestión medioambiental, cybersecurity, gestión de la cadena de suministro, diálogo con los grupos de interés y ciudadanía corporativa. Por último, el índice reconoce el compromiso de Enel para promover la transparencia y la responsabilidad en el desempeño ambiental y social" indican desde la compañía.

Además de en este índice, el Grupo Enel aparece en otros destacados índices de sostenibilidad, como el FTSE4Good, los Euronext Vigeo, los STOXX Global ESG Leaders, el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI - Índice de Liderazgo de Divulgación del Carbono) y el Thomson Reuters Diversity & Inclusion Index..

El compromiso con la sostenibilidad y políticas ambientales, que reconocen estos índices, atrae cada vez más la atención de los inversores preocupados por aspectos de gobierno corporativo, ambientales y sociales (conocidos como inversores ESG), cuya cuota en la empresa crece de forma sostenida, representando más del 8,6% del capital social del grupo a 31 de diciembre de 2017, lo que supone un incremento del 46% respecto a 2014. Este aumento refleja la creciente "importancia que otorga el mercado financiero a elementos no financieros en la creación de valor.

Enel asegura que "la empresa ha colocado la sostenibilidad y la innovación en el centro de su estrategia para superar algunos de los retos energéticos más importantes".