domingo, 27 de septiembre de 2020

Enel Green Power inicia la construcción de su segunda planta fotovoltaica de 50MW en Carmona

Inicio de los trabajos de la nueva planta solar Inicio de los trabajos de la nueva planta solar

Endesa, a través de su filial de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado las obras de construcción de una segunda planta fotovoltaica de cerca de 50 MW de potencia en el municipio sevillano de Carmona. La construcción de esta planta fotovoltaica, denominada "Los Naranjos" y que estará terminada a finales de 2020, supondrá una inversión de 28,2 millones de euros.

El parque fotovoltaico de Los Naranjos estará compuesto por 128.520 paneles fotovoltaicos de 340 vatios pico de potencia. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de EGPE construirá 9 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Esta instalación entrará en funcionamiento a finales de 2020 y, cuando esté operativa, producirá unos 100 GWh/año evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 67.000 toneladas de CO2.

Precisamente en este municipio sevillano, EGPE está construyendo desde finales de 2019 otro parque fotovoltaico "Las Corchas", en el que invertirá otros 30 millones de euros para una potencia de casi 50 MW. Estas dos instalaciones son la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, con casi 100 megavatios de potencia.

La construcción de estas nuevas plantas renovables responde a la estrategia, remarca la compañía, "de descarbonizar completamente su mix de generación en 2050", un proceso para el que, según su Plan Estratégico actual, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019 (entre los que se incluyen esos 879 MW que le fueron adjudicados en las subastas de 2017), con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

En la construcción de estas plantas se van a seguir criterios de ingeniería sostenible y se aplicará el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán al municipio para su uso público.