lunes, 23 de noviembre de 2020

Endesa inicia la instalación de los 115.000 paneles solares que compondrán su nueva planta fotovoltaica en Sevilla

Imagen cenital de los trabajos en la nueva planta fotovoltaica Imagen cenital de los trabajos en la nueva planta fotovoltaica

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado esta semana la instalación de los 115.000 paneles solares que compondrán Sol de Casaquemada, la nueva planta fotovoltaica de la compañía energética en la provincia de Sevilla.

La empresa ha informado de que en la actualidad están trabajando 160 personas en esta instalación. Y, a medida que siga avanzando la obra, se estima que en el mes de diciembre se alcanzará el pico de construcción con la contratación de alrededor de 300 personas.

Endesa está promoviendo en todas las obras que está llevando a cabo Andalucía, cursos de formación que permiten preparar a las personas desempleadas para realizar trabajos en el sector de las renovables. 

Sol de Casaquemada es una instalación fotovoltaica que tendrá 50 MW de potencia instalada en la que Endesa invertirá 38 millones de euros. Para hacer posible su funcionamiento, la eléctrica construirá 8 centros de transformación, una subestación y una red subterránea de cableado. Las obras de construcción se prolongarán hasta mediados de 2021, cuando está previsto que entre en funcionamiento esta nueva planta.

En la provincia de Sevilla Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos -Las Corchas y Los Naranjos- también se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020. Los otros dos proyectos de Endesa en la provincia de Sevilla son Torrepalma en la capital sevillana y cuya construcción está a punto de iniciarse, y este de Sol de Casaquemada. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.

Junto a estas plantas, Endesa cuenta en la actualidad con otros dos proyectos de generación fotovoltaica en construcción en Andalucía, en la provincia de Málaga, La Vega I y La Vega II que contarán con una potencia de casi 90 megavatios. Precisamente en la provincia de Málaga la compañía puso en marcha el pasado año un parque eólico, Los Arcos, de 35 MW de potencia, invirtiendo 35,5 millones de euros.

Además, Endesa ha obtenido la Autorización Administrativa de construcción para la construcción de una nueva planta fotovoltaica de 30,4 MW en Huelva, y está trabajando en la tramitación de nueva capacidad renovable en Málaga y Sevilla.