sábado, 15 de agosto de 2020

Acuerdo por la movilidad eléctrica en España entre Iberdrola y grupo Volkswagen

Los máximos responsables de ambas compañías Los máximos responsables de ambas compañías

Iberdrola, SEAT y Volkswagen Group España Distribución (VGED) han firmado un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España. La alianza ha sido respaldada en el encuentro mantenido entre el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de SEAT, Herbert Diess.

En un comunicado, las compañías aseguran que "comparten la visión sobre la necesidad de avanzar en la electrificación de España de forma coordinada, con alianzas entre los principales agentes que están aportando soluciones en este ámbito, así como las oportunidades de configurar un ecosistema industrial, comercial y de innovación que permita a nuestro país mantener una posición destacada en la automoción del futuro y liderar el desarrollo de la movilidad sostenible en Europa".

Uno de los principales hándicap para el desarrollo de la movilidad eléctrica es la falta de una red de infraestructuras potente y, por ello, trabajarán de forma conjunta en su desarrollo en diferentes ámbitos de actuación. El acuerdo incluye la activación de proyectos de innovación intersectorial y un plan para facilitar el despliegue de puntos de recarga rápida y súper rápida en los principales corredores de la red de carreteras en España.

Con este fin, fomentarán su uso en las instalaciones de SEAT y en los concesionarios de la marca y de Volkswagen Group España Distribución y la integración de la infraestructura de recarga de Iberdrola en los navegadores de los vehículos eléctricos, así como la comercialización de soluciones de recarga eléctrica de Iberdrola en los concesionarios de SEAT. En este contexto, Iberdrola acaba de completar la instalación de 140 puntos de recarga en los centros de SEAT en Martorell, que incluye espacios para uso privado y para uso público.

Electrificación del transporte

"El acuerdo muestra la ambición de nuestra estrategia de electrificación del transporte y constata la necesidad de seguir colaborando con todos los agentes para responder a los retos de una movilidad, basada en energía limpia y sin emisiones de CO2, y las demandas de una sociedad comprometida con la reducción de la contaminación y el incremento de la eficiencia energética", explicó el presidente de Iberdrola.

Por su parte, Herbert Diess afirmó que "la movilidad eléctrica está ganando terreno, y la demanda de estaciones de carga y electricidad limpia está aumentando. Ahora más que nunca es fundamental establecer un servicio integral de infraestructura de recarga en toda Europa. España tiene un papel clave en este sentido, y el Grupo Volkswagen quiere contribuir al avance de la movilidad eléctrica y sin emisiones en el mercado español".

La estrategia de electrificación automovilística tiene como objetivo el uso de energía 100% renovable en la cadena de suministro del vehículo eléctrico y para ello las compañías valorarán soluciones energéticas para disminuir las emisiones de CO2 en las plantas y los concesionarios de SEAT y Volkswagen Group España Distribución en el país, con el análisis de propuesta en el ámbito del autoconsumo, con la instalación de paneles solares, el suministro de energía 100% verde y la implantación de soluciones de eficiencia energética.

La alianza verde abre otros ámbitos de colaboración, relacionados con la participación conjunta en proyectos piloto de electromovilidad e I+D+i; la incorporación de vehículos eléctricos de los fabricantes en las flotas de Iberdrola y acciones con las empresas de sharing de SEAT y Volkswagen Group España Distribución.

Pisando el acelerador

La energética sostiene que "sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación de las ciudades, así como para la recuperación verde en el mundo postCOVID".

La compañía desarrolla un plan de movilidad sostenible, al que destinará un total de 150 millones de euros, para intensificar el despliegue de puntos de recarga de vehículo eléctrico. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 cargadores para vehículo eléctrico, en hogares y empresas, así como en la vía pública en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de la recarga en autovías y corredorespriorizará las estaciones ultra rápidas (350 kW), súper rápidas (150 kW) y rápidas (50 kW).

Insiste Iberdrola en los que los usuarios que recargan en sus puntos lo hacen con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación limpia y con certificados de Garantía de Origen renovable (GdOs).

Recuerda la compañía que ha sido "la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group", con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.