miércoles, 12 de agosto de 2020

La Cámara de Sevilla abre dos nuevas líneas de ayudas para fomentar el empleo juvenil

Jóvenes participan en programas de la Cámara Jóvenes participan en programas de la Cámara

La Cámara de Sevilla ayudará de nuevo con 4.950 euros a las empresas de la provincia que contraten jóvenes menores de 30 años, con inscripción activa en Garantía Juvenil y participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Según ha informado la institución cameral, los contratos deberán ser a tiempo completo y tener una duración mínima de seis meses, pudiendo optar por cualquier tipo de contrato (indefinidos, temporales, en prácticas o para la formación y el aprendizaje). Los jóvenes tendrán que estar previamente dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber finalizado, al menos, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación que contempla el Programa PICE.

De esta forma, la cantidad que destina la Cámara de Comercio de Sevilla a estas ayudas directas para empresas asciende este año a 282.150 euros --Línea 1--, sumados a la otra línea de ayudas al autoempleo de 600 euros para cada joven que ponga en marcha un negocio, con un presupuesto total de 7.800 euros --Línea 2--.

Las empresas interesadas pueden solicitar telemáticamente las ayudas a través de la sede electrónica de la Cámara hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta agotar disponibilidad presupuestaria.

Con esta quinta convocatoria la Cámara de Comercio de Sevilla alcanza un global de 1.457.100 euros en ayudas directas a la contratación desde el inicio del PICE. Hasta la fecha ha otorgado 143 ayudas a la contratación beneficiándose con ello un total de 109 empresas. Sobre la línea de autoempleo, se mantiene un acumulado de 18 ayudas concedidas, 97.200 euros destinados a jóvenes que han abierto un negocio tras pasar por el PICE.

Los efectos del Covid19

Con la irrupción del Covid19 se vieron mermadas las acciones de orientación, los itinerarios y sus formaciones. Por ello la Cámara de Conercio, se puso en marcha la formación telemática a partir del 1 de junio. Posteriormente y bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las rigurosas medidas de seguridad, se retomó las formaciones presenciales en el Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

En el Programa PICE pueden participar jóvenes con inscripción activa en Garantía Juvenil, entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando en este momento. El itinerario individualizado comienza con la orientación vocacional, fase por la que han pasado 7.263 participantes desde su puesta en marcha en enero de 2015. Después inician formaciones en diversas materias: formación troncal (competencias digitales, idiomas y habilidades sociales) y específica (Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros).

Como información de servicio, las empresas y personas interesadas en conocer más detalles sobre el PICE pueden llamar al 955 110 905. También para obtener más información relativa al Sistema de Garantía Juvenil se puede consultar el portal www.empleoygarantiajuvenil.es.