viernes, 06 de diciembre de 2019

Orange ha invertido más de 5.500 millones en 20 años de actividad en Andalucía

Acto institucional del 20 aniversario de Orange en Andalucía Acto institucional del 20 aniversario de Orange en Andalucía

Orange cumple más de veinte años de actividad empresarial en España y Andalucía. Con motivo de este aniversario, que coincide con el inicio de la liberalización de las telecomunicaciones en el país, ha presentado un informe sobre la evolución del sector y la empresa en este periodo, titulado "Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018. Impacto en Andalucía".

El estudio, elaborado por la consultora Deloitte, analiza la transformación de la industria durante estas dos décadas, al final de las cuales España se ha convertido en un referente de las telecomunicaciones en Europa, con las dos principales redes de fibra óptica del continente y una cobertura móvil 4G que alcanza ya al 97% de la población.

El empuje del sector de las telecomunicaciones, sostienen los expertos y responsables de la compañía, a lo largo de estos últimos años "ha contribuido decisivamente a mejorar la economía nacional y andaluza, incluso en los tiempos de crisis, provocando un impacto transversal en todo el tejido productivo español".

El peso de un sector decisivo

Tal y como pone de relieve el informe elaborado por Deloitte, en estas dos décadas, el sector de las telecomunicaciones, impulsado por empresas como Orange, ha jugado un "papel decisivo" en la economía española y andaluza, con una inversión acumulada superior a los 126.600 millones de euros entre los años 1998 y 2016 en España, lo que supone un 14% de media sobre los ingresos del sector TIC en los años de dicho periodo.

En lo que se refiere a la Andalucía, la región tiene un PIB (Producto Interior Bruto) de 155.935 millones de euros mientras que el PIB del sector de la Información y las Comunicaciones en esta comunidad es de 3.293 millones de euros, lo que representa un 2,1% del PIB total en el año 2017.

Se puede observar cómo, en Andalucía, la telefonía móvil pospago sigue una tendencia creciente mientras que la telefonía fija se mantiene más estable. En el año 2016, en la comunidad se alcanzaban los 6,3 millones de líneas de telefonía móvil pospago, situando la penetración de esta tecnología en el 75,2% .

En los últimos años la actividad en el sector en cuanto a despliegues de redes fijas se refiere es muy activa. Los operadores han apostado por el despliegue de redes de fibra por todo el territorio y en Andalucía se consiguieron los 4,8 millones de accesos instalados de FTTH y FTTN en 2016. También se puede observar como la FTTH es el principal protagonista de la banda ancha fija con 590.000 líneas por un total de 2,2 millones de líneas de banda ancha fija. En el ámbito empresarial, en el año 2017 un 70% de empresas de Andalucía contaban con un sitio o página web.

Grafico inversión Orange OK

Los números de Orange

Las inversiones acumuladas de Orange en Andalucía, de más de 5.500 millones de euros, han tenido un gran impacto directo en la sociedad, además de un impacto indirecto en otros sectores del tejido industrial de la comunidad. Gracias a un total de 427,8 millones de euros de inversión de Orange en 4G en la región, la población de esta comunidad cuenta con cerca de un 96,8% de cobertura 4G de Orange.

No solo la inversión en 4G ha sido importante, Orange también ha apostado por los despliegues de fibra hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) que permiten contratar en los hogares españoles paquetes de servicios cuádruples y quíntuples a máxima velocidad. Con un total de 344,1 millones de euros invertidos en FTTH, Orange alcanza más de 2.073.209 UUII (Unidades Inmobiliarias) en la comunidad.

El despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones posibilita el desarrollo del resto de sectores, con especial incidencia, además de en el propio sector TIC, en los sectores servicios, industrial y energético, entre otros. En base a la inversión acumulada que genera un impacto directo de 5.500 millones de euros, se calcula la estimación del impacto indirecto sobre la base de la metodología input-output, basada en la interdependencia de los distintos sectores de la economía.

El impacto indirecto que generan las inversiones de Orange en estos últimos años es de aproximadamente 3.794 millones de euros. Considerando ambos efectos, directo e indirecto, la estimación del impacto total ascendería a 9.353 millones de euros. El sector servicios es el sector que más impacto indirecto recibe con una cifra de 1.389 millones de euros. En este sentido soluciones como los pagos móviles, los pedidos en línea, o la propia digitalización del sector constituyen los principales impactos en el sector.

Orange cuenta con un total de 150 empleados en Andalucía. Además de los empleos directos, Orange genera una cantidad de empleo indirecto cada año, motivado por sus inversiones y gastos. Se puede destacar cómo en 2017 se superan los 34.000 empleos indirectos en España. Para ello, se tiene en cuenta los gastos en servicios exteriores y el sueldo medio de un empleado del sector TIC. Del total de empleos indirectos creados en España, en la Andalucía se estima que se generan 6.092 empleos indirectos.