Un proyecto de observación de la Tierra para aprovechar oportunidades en los sectores marítimo y agrícola

 en la sección Innovación
Mercados21 | Un proyecto de observación de la Tierra para aprovechar oportunidades en los sectores marítimo y agrícola

El proyecto europeo ConnectEO ha comenzado con el objetivo de promover el acceso al mercado de las pymes europeas de observación terrestre en dos países objetivo: Australia y Chile. El proyecto se centrará en el uso de tecnologías de observación de la Tierra, es decir, aquellas que utilizan datos satelitales, para abordar las oportunidades comerciales y los desafíos socioeconómicos y ambientales clave en los sectores marítimo y agrícola.

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es el único socio español de este proyecto, en el que también participan la Asociación Europea de Empresas de Teledetección – EARSC (Bélgica) yla Pôle Mer BretagneAtlantique – PMBA (Francia).

Bajo el acrónimo ConnectEO, el nombre completo del proyecto es “Conectando la Observación Terrestre Europea con los Mercados Internacionales”, y está financiado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), en el marco del programa COSME Cluster Go International.

Este proyecto cumplirá con el plan de implementación y la estrategia de internacionalización desarrollada en el marco del proyecto europeo IDEEO – “Internacionalización y diversificación de la observación terrestre europea”.

Esta iniciativa europea evaluó a seis países para determinar la potencial aceptación de los servicios de observación terrestre marítimos y agrícolas europeos. Estos seis países se han reducido a dos para el proyecto ConnectEO, Australia y Chile, por considerarse los de mayor potencial e interés para las empresas europeas.

ConnectEO ha definido tres acciones clave que buscan garantizar el cumplimiento de los objetivos: la creación de un back-office para facilitar a las empresas europeas información de apoyo sobre los mercados objetivo; el lanzamiento de misiones comerciales con la finalidad de fomentar la creación de relaciones profesionales sobre las que se construyan “asociaciones exitosas”; y el desarrollo de un front office piloto, es decir, una oficina con presencia física en Australia para identificar el negocio “en el terreno”, con miras a convertirse en un canal de ventas dedicado a largo plazo.

Según CTA, los socios del proyecto están preparando actualmente la documentación de back-office para afrontar el gran desafío de facilitar oportunidades de negocio internacionales “en estos tiempos excepcionales”, explorando diferentes formas de lograr los objetivos del proyecto. ConnectEO pretende además apoyar a los usuarios finales del mercado objetivo (Australia y Chile), como los agricultores y los usuarios marítimos, para reducir los costes, aumentar los ingresos y ser más eficientes.

Últimas noticias