miércoles, 14 de noviembre de 2018

Un innovador proyecto de Big Data e ingeniería TIC para la prevención precoz del Alzheimer

En MOPEAD participan entidades de cinco países de la Unión Europea En MOPEAD participan entidades de cinco países de la Unión Europea

Los avances tecnológicos están cambiando la forma de trabajar, de operar de muchos sectores de actividad, por no decir, de todos. Y uno de los sectores en los que la aplicación de nueva tecnología se convierte de forma casi instantánea en una mejora, en una innovación directa y palpable es en el sanitario. La multinacional española GMV es la encargada de todo el desarrollo tecnológico de un proyecto pionero de investigación científico-clínica de la Unión Europea que cuenta con el apoyo del IMI (Innovative Medicines Initiative), el llamado MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer's disease), y cuyo objetivo es la detección precoz de esta enfermedad, cada vez con mayor prevalencia a escala mundial.

De hecho, uno de los principales problemas de salud en la sociedad actual es la demencia. Una enfermedad de carácter degenerativo que ya afecta a 35 millones de personas en todo el mundo. Una dolencia que supone uno de los principales retos, todo un desafío, para los sistemas sanitarios de los países, tanto desde el punto de vista de la asistencia y atención a los pacientes, como de las derivadas familiares y sociales que conlleva.

Como señalan los expertos, de todas las demencias, el Alzheimer es la de mayor impacto y prevalencia, con una incidencia que se sitúa entre el 60 y el 80% de los casos. Y, según las estimaciones más fiables, para 2050 la población afectada superará los 115 millones de personas en el mundo. Sin embargo, a día de hoy, solo entre el 40 o 50% de las personas con algún grado de afectación son diagnosticadas.

Con MOPEAD, la Unión Europea persigue poner los cimientos y consolidar un sistema que permita un diagnóstico precoz de la enfermedad. Precisamente, el proyecto, su evolución y desarrollo actual, se presenta hoy en la 28 Conferencia de Alzheimer Europe que se está celebrando en Barcelona, un encuentro que es la gran referencia europea en la materia y uno de los principales hitos internacionales. ¿Qué medidas y herramientas están en marcha para conseguir este ambicioso objetivo?

Algoritmos inteligentes

MOPEAD, dotado con un presupuesto de 4 millones de euros, cuenta con el apoyo del IMI (Innovative Medicines Initiative), un consorcio público-privado participado por la UE y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés).

Este innovador proyecto rompe muchas de las limitaciones y barreras tradicionales de los grandes proyectos de investigación en los ámbitos clínico y sociosanitario, gracias al enorme potencial de las tecnologías. Para ello GMV ha desarrollado un portal web, que ya está en servicio (www.mopeadstudy.eu), y que utiliza algoritmos inteligentes para seleccionar a los candidatos adecuados para la investigación.

MOPEAD cuenta con un presupuesto de 4 millones y en el proyecto participarán más de 2.000 personas de cinco países de la UE

Lo hace a través de un modelo de "ciencia ciudadana", en el que las personas de forma anónima colaboran y participan en el proyecto. Este modelo otorga a esta iniciativa una de sus grandes singularidades: la gran muestra sobre la que se basa la investigación. De hecho, cuando se encuentra en su ecuador, en su segundo año, más de 1.300 personas ya han participado en él. Y la previsión global de sus responsables es que más de 2.000 personas, comprendidas entre los 65 y los 85 años, acaben participando en la iniciativa. Una investigación con un amplio radio de acción, puesto que se lleva a cabo cinco países de la Unión Europea: Alemania, Suecia, Eslovenia, Países Bajos y España.

¿Y cómo se estimula, cómo se consigue la participación de las personas en el proyecto? Se está llevando cabo por cuatro vías. La primera de ellas es el reclutamiento de personas con riesgo de padecer problemas cognitivos vía online a través de la plataforma desarrollada por GMV, con una potente ingeniería de software sanitario. Con este fin, se están realizando acciones de posicionamiento online del portal web, de modo que cuando las personas buscan en la red conceptos relacionados con el cuidado de la memoria, el Alzheimer o información sobre problemas cognitivos lleguen con facilidad a la plataforma del proyecto.

En segundo lugar, por medio de las jornadas de puertas abiertas que realizan las unidades de memoria de las entidades participantes en el proyecto, en las que neurólogos realizan test y evaluaciones a las personas que acuden a ellas de forma voluntaria. La tercera vía, se centra en el trabajo que llevan a cabo los médicos de atención primaria, quienes identifican entre sus pacientes aquellos con un perfil clínico que indique riesgo de padecer la enfermedad. Y, por último, las detecciones que realizan los endocrinos especializados en el tratamiento de diabetes tipo 2, un factor que eleva la presencia de la dolencia entre la población.

Perez Garro GMV

Como subraya Inmaculada Pérez Garro, directora de Salud Digital de GMV, "MOPEAD supone un cambio radical en las estrategias para lograr la participación ciudadana en estudios relacionados con el Alzheimer y un cambio de paradigma en el diagnóstico de la enfermedad, tanto en su etapa temprana como tardía. Ya que ante un problema de salud de esta magnitud, la tecnología permite mejorar los resultados de las investigaciones trabajando con dos conceptos clave: datos y evidencia".

Potente analítica y Big Data

Una vez que los ciudadanos han realizados los distintos test preparados por los especialistas médicos, se realiza una criba con aquellos identificados como susceptibles de estudio posterior porque muestren algún signo de desórdenes cognitivos, para que sean tratados en clínicas especializadas.

En el caso de España, la clínica de referencia y líder científico del proyecto es la Fundación ACE. Pero, además, también participan en MOPEAD entidades sanitarias de primer rango que completan los trabajos de esta investigación como son el Centro para la investigación del Alzheimer Karolinska Insitutet de Estocolmo; el Hospital Universitario de Liubliana; el Hospital General de Colonia y el Hospital Universitario de Amsterdam.

Con todos los datos e información recibida por las distintas fuentes y canales (los especialistas de neurología, los médicos de atención primaria, endocrinos y por medio de la plataforma online), GMV incorpora avanzada tecnología Big Data y potentes técnicas de analítica con las que obtendrá evidencias de capital importancia para los fines del proyecto.

Gracias a esta labor, la investigación realizada en el marco de este proyecto va a contribuir a definir nuevas intervenciones terapéuticas y sanitarias con las que tratar esta enfermedad que no tiene cura a día de hoy. También a seleccionar a las personas idóneas para participar en ensayos clínicos que abran vías para desarrollar nuevos medicamentos para hacer frente y combatir el Alzheimer.

Como asegura Mercé Boada, directora médica de la Fundación ACE, e investigadora principal de MOPEAD, "identificar los síntomas del trastorno, cuanto antes y lo mejor posible, es clave para entender el proceso neurodegenerativo y encontrar tratamientos más efectivos en estas primeras etapas de la demencia".

Y en consonancia con esta reflexión, Pérez Garro remarca que para GMV éste es un proyecto muy relevante y especial, pues le permite "aportar sus conocimientos en materia de seguridad y contribuir con su tecnología al gran reto planteado desde MOPEAD, ayudando de esta manera a hacer el trabajo de los científicos más eficiente y contribuir a los grandes desafíos que nos plantea la ciencia".