sábado, 24 de octubre de 2020

Medio centenar de parques tecnológicos de España reivindican en el PCT Cartuja su papel en la salida de la crisis

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la celebración de la Conferencia APTE El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la celebración de la Conferencia APTE

Medio centenar de parques científicos y tecnológicos de toda España se han reunido en Sevilla en la XVIII Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) organizada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) "con un gran éxito de asistencia, al cubrir las plazas disponibles, y con las máximas medidas de seguridad", según sus organizadores. Los gestores y representantes de estas áreas de innovación, así como las instituciones que han querido apoyar con su presencia esta Conferencia, han reivindicado el papel del territorio que les acoge y del talento que albergan en sus empresas y entidades para la salida de la crisis provocada por el COVID-19.

En ese sentido, el consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha destacado la "apuesta firme" del Gobierno andaluz por los nueve parques científicos y tecnológicos de la comunidad –de los cuales siete están participados por la propia Junta. Con sus 1.570 empresas, 6.300 millones de facturación y 54.000 puestos de trabajo generados - cifra que representa un 30,29% del total de puestos de trabajo de entidades alojadas en estos recintos en España-, los espacios de innovación andaluces demuestran, tal y como ha subrayado, que "el binomio talento y territorio es una realidad en Andalucía".

Para el consejero de Transformación Económica, "captar y retener una fuerza laboral cualificada es crucial para fortalecer la competitividad y asentar empresas innovadoras y los parques científicos y tecnológicos son los enclaves más apropiados para ello por su gran capacidad de creación de sinergias y transferencia de conocimiento".

Velasco ha asegurado que "los parques científicos y tecnológicos son espacios singulares donde se puede intensificar la presencia de actuaciones encaminadas a reforzar un sistema productivo donde la digitalización y la tecnología deben tener, necesariamente, cada vez más presencia". Por este motivo, ha indicado, "en Andalucía apostamos firmemente por los parques como ecosistemas empresariales de futuro, impulsores de estrategias regionales y promotores de iniciativas de transferencia de tecnología.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha enfatizado que el anfitrión de esta XVIII Conferencia Internacional, es un "motor económico de la recuperación y un buque insignia" de la capital hispalense, entre otros aspectos por la "alianza de empresas, de administraciones y de la universidad" que se generan en su seno y que le confieren un "valor singular".

El presidente de APTE, Felipe Romera, ha agradecido el esfuerzo al PCT Cartuja al haber organizado esta Conferencia y ha reivindicado el "protagonismo de los parques científicos y tecnológicos en la recuperación" de la economía. Por su parte, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha trasladado a los parques tecnológicos de España el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha querido agradecer la respuesta a esta Conferencia "presencial" y ha manifestado que "si hay unos lugares en los que estemos mejor preparados para no solo salir de la crisis sino hacerlo en las mejores condiciones, ésos son los parques científicos y tecnológicos".

La XVIII Conferencia Internacional #APTECartuja ha contado con la ponencia inaugural del doctor Mario Alonso Puig, profesor de cirugía de la Harvard University Medical School. Ha hecho hincapié en su intervención en que, en el contexto actual, "debemos aceptar que estamos en una nueva realidad y darle la oportunidad de que nos enseñe algo nuevo".

Talento, territorio y crisis

La primera mesa redonda ha permitido conocer las experiencias de Juan de Dios Hermosín (Ayesa); Víctor Ayllón (Appian) y Pedro Moreno (Schneider Electric), moderados por Beltrán Calvo, presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja y consejero delegado de Isotrol, en la gestión interna de los equipos y la retención del talento.

En la segunda mesa redonda, Mikel Landabaso, director de Desarrollo e Innovación del Joint Research Centre (JRC) o Centro Común de Investigación de la Comisión Europea – que tiene su única sede en España en el PCT Cartuja de Sevilla-, ha moderado el debate sobre 'Innovación en los PCTs. Adaptación al futuro más inmediato', en el que han participado Pilar Gil, del Parque Científico de Madrid (FPCM); Ana Agudo, del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y Natalia Pérez, del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En la cita, se han entregado los reconocimientos anuales de APTE. El Premio a las Mejores Prácticas ha recaído en el Parque Tecnológico de Aula Dei.

También se ha distinguido con un accésit el proyecto #eCitySevilla, iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa, plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco años los objetivos de energía y clima establecidos para 2050.

Por su parte, el segundo accésit ha sido para el Parque Tecnológico de Extremadura. APTE ha distinguido, igualmente, a los Parques Tecnológicos más activos en la red de técnicos durante 2019. En esta categoría, los galardones han sido para el Parque Tecnológico de Andalucía, Espaitec y el Parque Tecnológico de Avilés 'Isla de la Innovación'.