martes, 25 de julio de 2017

Lo que la actividad de CTA dice de la innovación en Andalucía

La Corporación Tecnológica de Andalucía cerró el ejercicio pasado con 25 nuevos proyectos I+D+i y ha iniciado 2017 con la aprobación de otros ocho. ¿Cuáles son los grandes sectores en los que se centran estos proyectos? ¿Cabe rastrear la evolución de las iniciativas de innovación en Andalucía con la trayectoria de la Corporación? Veámoslo en este informe.

Al cierre de 2016, la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía daba una nueva vuelta de tuerca al impulso de la financiación de proyectos empresariales de orientación innovadora. Después de aprobar 25 nuevos proyectos a lo largo del curso pasado, con 3,8 millones de euros en incentivos y que han movilizado 11,89 millones de euros de inversión privada, el Patronato tomó la decisión de modificar el programa de incentivos. Éste autorizó elevar los incentivos a fondo perdido del 25 al 35% en todos los tipos de proyectos excepto los referentes a viabilidad.

Una visión de la innovación por sectores

Tras más de una década de trayectoria, los proyectos incentivados por la Corporación ofrecen pistas más que suficientes para entrever las iniciativas de innovación que se han ido desarrollando a lo largo de estos años en la comunidad autónoma andaluza. Si analizamos los datos correspondientes al último ejercicio, el sector Biotecnológico ha sido el que ha concentrado más proyectos hasta alcanzar el 28% del total aprobado. Mientras que el sector de Energía y Medio Ambiente ha supuesto el 20%, y los de Edificación y Obra Civil y las TIC han copado ambos del 16%. Completan la distribución por sectores Agroalimentario y Ocio y Turismo, con un 8% cada uno, y Aeroespacial y Procesos Productivos que ha alcanzado un 4%.

¿Y cuál será el reparto de los proyectos financiados si echamos la mirada aún más atrás? En el periodo 2005-2016, el sector que ha acumulado un mayor número de proyectos es el de Energía y Medio Ambiente con un 25,33% del total. Le siguen TIC (22,5%), Aeroespacial y Procesos Productivos (20,27%), Biotecnología (11,6%), Agroalimentación (10,29%). Los sectores con menor porcentaje son Edificación y Obra Civil (6,37%) y Ocio y Turismo (3,59%), si bien estas áreas de actividad se crearon más tarde que las demás.

Comite Ejecutivo CTA

Nuevos proyectos

El Comité Ejecutivo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado, hace escasas fechas, ocho nuevos proyectos empresariales de I+D+i, que movilizarán una inversión privada cercana a 7 millones de euros.

Los nuevos proyectos aprobados recibirán más de 2,26 millones de euros en incentivos de CTA y 1,16 millones -lo que supone casi el 21% del presupuesto incentivable de los proyectos- se subcontrata a 11 grupos de investigación diferentes de las universidades andaluzas de Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Pablo de Olavide y el CSIC. Estas iniciativas se ejecutarán en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla y pertenecen a los sectores Aeroespacial, Biotecnológico, Edificación y Obra Civil, Energía y Medio Ambiente y Ocio y Turismo.

Sumados los nuevos proyectos aprobados, CTA acumula ya 620 proyectos de I+D+i incentivados con 156,86 millones de euros y que han movilizado 473,4 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, han participado casi 360 grupos públicos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, hospitales públicos y otros centros de investigación, que han percibido por ello más de 85 millones de euros.