Guadaltel gana el Reto CTA Turismo #PostCOVID19 con una plataforma para recomendar destinos turísticos seguros

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La empresa Guadaltel ha resultado ganadora del Reto CTA Turismo #PostCOVID19 con su proyecto Secure Destinations Dashboard, una plataforma para recomendar, gestionar y promocionar destinos turísticos seguros en Andalucía, con lo que pretende ser una solución para la reactivación del sector turístico en la comunidad tras la crisis por la pandemia de la COVID19.

El premio consiste en una dotación de 15.000€ para ejecutar el piloto de este proyecto innovador enfocado a la recuperación del sector turismo en el contexto postCOVID19, que Guadaltel prevé desarrollar en Torremolinos (Málaga), aunque su aplicación, una vez probada, está destinada a cualquier destino turístico en Andalucía.

El proyecto de Guadaltel ha resultado premiado entre un total de 57 propuestas recibidas por el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, una iniciativa lanzada por CTA a comienzos de mayo para estimular proyectos innovadores que ayuden a la recuperación de uno de los sectores más afectados por las implicaciones de la pandemia y las medidas de seguridad. Según han informado sus impulsores, “el nivel general de las propuestas ha sido muy alto y la propuesta de Guadaltel ha sido la mejor valorada, entre otros aspectos, porque desarrolla un sistema de información no disponible actualmente, por su impacto global en el sector del turismo como una solución generadora de confianza y porque se considera plenamente viable“.

El proyecto, en el que colaboran el Instituto de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga (UMA) y la agencia digital de turismo Sexta Planta, desarrolla una herramienta para la gestión y promoción turística que integra, en un cuadro de mando, datos turísticos con información sociosanitaria y de la pandemia para ofrecer al turista un destino turístico inteligente y seguro.

La herramienta será de utilidad tanto para las administraciones encargadas de gestionar los destinos turísticos como para las pymes que ofrecen servicios turísticos, pasando por los propios viajeros.

Para ello, Secure Destinations Dashboard incluye, por un lado, un recomendador de destinos seguros, en el que el viajero dispondrá de datos de cualquier destino en Andalucía donde se implante relativos desde al destino hasta el recurso específico, ya sea un hotel, un restaurante o una playa. En un mapa de la región, se representarán los indicadores del porcentaje de cumplimiento de los requisitos de seguridad, información de cómo evoluciona la pandemia y datos sociosanitarios.

Por otra parte, la herramienta también incluye un cuadro de mando para destinos turísticos y pymes, que les ayudará a gestionar la información turística y el grado de cumplimiento de los requisitos de seguridad. Así, podrán ofrecer información en su página web al turista sobre la evolución de la pandemia, datos sociosanitarios, medidas puestas en marcha, fase de la desescalada en la que se encuentra y actividades permitidas en ella.

El ganador del proyecto, resultado de la evaluación por el equipo técnico de CTA, ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo de CTA, reunido telemáticamente y que ha aprobado, además, la financiación de un proyecto de I+D+i de la empresa Hispacold, denominado ITERBUS CO2 y destinado a realizar el diseño conceptual de equipos de climatización de autobuses con bomba de calor reversible, usando CO2 como refrigerante y su evaluación energética.

Realidad aumentada, videojuegos, distancia social y aforo en playas

Los responsable de Corporación Tecnológica de Andalucía aseguran que “el objetivo del Reto CTA Turismo #PostCOVID19, lanzado para estimular la creatividad y las ideas innovadoras que puedan ayudar mediante la aplicación de tecnología a la recuperación del sector turístico andaluz, se ha conseguido, puesto que, si bien sólo un proyecto resultará ganador, se han movilizado decenas de iniciativas innovadoras que podrían ser aplicadas por el sector”.

Del total de candidaturas recibidas, el 77% están lideradas por entidades andaluzas, contando con propuestas nacionales e internacionales (Israel, República Checa y Rumanía). Las propuestas han sido presentadas mayoritariamente por empresas (42 de ellas), seguidas por 13 emprendedores, una fundación y un centro tecnológico.

En cuanto a las líneas de innovación de los proyectos, abarcan tecnologías y aplicaciones muy diversas: desde soluciones de detección automática de personas y control de aforos tanto en interiores como exteriores, por ejemplo una playa, hasta tecnología para interactuar con el personal y servicios de un hotel sin contacto físico, pasando por experiencias de realidad aumentada y videojuegos, tecnologías para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad o diferentes mecanismos y tecnologías que ayudan a mantener la distancia social.

También hay propuestas para desarrollar sistemas de información al turista sobre niveles de riesgo sanitario y recomendaciones de rutas asociadas, sistemas portables de desinfección, plataformas de conexión de turistas y la oferta turística y gastronómica, aplicaciones de Big Data o soluciones para gestionar destinos turísticos inteligentes, entre otras muchas propuestas.

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