miércoles, 20 de marzo de 2019

GMV elegida por la EDA para aplicar la inteligencia artificial a defensa

Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a la defensa Inteligencia Artificial y Big Data aplicados a la defensa

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha adjudicado a GMV el estudio "Artificial Intelligence and Big Data for Decision Making in C4ISR – ABIDE", un proyecto que aplicará técnicas de macrodatos, Big Data e Inteligencia Artificial a los Sistemas de Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C4ISR), con el objetivo de mejorar su rendimiento y sus capacidades.

Los Sistemas C4ISR engloban un amplio número de arquitecturas, sistemas informáticos y de comunicaciones. Su finalidad es obtener información sobre el estado de operaciones, entregársela formateada a las personas al mando de una operación, para que puedan tener una clara visión sobre las mismas, y les permita tomar las decisiones correctas, según ha informado la multinacional española. Sirven además de plataforma de comunicaciones para transmitir las órdenes y cualquier otra información que se estime oportuna.

Las operaciones militares no se conciben hoy en día sin sistemas que permitan la obtención y elaboración de información procedente de distintos tipos de sensores y fuentes. Las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data, en combinación con tecnologías de sensores e infraestructuras, pueden ayudar a la comunidad de Defensa a superar los actuales desafíos de los sistemas C4ISR, en términos de rendimiento, resiliencia, escalabilidad, interoperabilidad y eficiencia, suministrando la información desde y hacia las tropas de forma rápida y fiable.

Permiten evaluar distintas estrategias en el planeamiento de una operación, y adaptarse durante su ejecución a posibles condiciones cambiantes. Además, la información generada debe estar disponible con distintos niveles de complejidad y detalle, en función de las necesidades de cada escalón de mando, y tiene que compartirse entre sistemas heterogéneos y con distintos niveles de detalle y automatización. Esto implica que los sistemas C4ISR deban ser cada vez más inteligentes, interoperables y adaptables a escenarios complejos.

En la actualidad, GMV es una compañía puntera en Europa en el desarrollo de sistemas software para ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), participando en diversos programas para el Ministerio de Defensa español, la OTAN y la Comisión Europea. En este estudio, GMV aplicará el conocimiento sobre Inteligencia Artificial adquirido en otras áreas de actividad, como Ciberseguridad o Espacio, aplicándolas al terreno de la Defensa. "En el marco de este estudio se evaluarán y desarrollarán avances tecnológicos para capacidades en red, con el fin de mejorar la calidad y distribución de la información, aumentando la interoperabilidad y proporcionando una conciencia situacional común" explica la compañía.

Este estudio ayudará a los estados miembros de la Agencia Europea de Defensa en: la identificación de especificaciones o estándares comunes ya existentes, o necesarios para aumentar la interoperabilidad por medio de tecnologías innovadoras; el análisis del actual entorno C4ISR y sus retos; el examen de las técnicas C4ISR en otros sectores, e identificación de técnicas de IA y macrodatos que pudieran aplicarse para superar los retos y mejorar capacidades.