lunes, 25 de marzo de 2019

Aeroespacial y TIC concentran el mayor número de proyectos de CTA en 2018

Imagen del Centro de Investigación de Cepsa Imagen del Centro de Investigación de Cepsa

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado la incentivación de 33 nuevos proyectos empresariales de I+D con 8,36 millones de euros a lo largo de todo 2018, que han movilizado más de 21 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía, según los propios datos aportados por la fundación.

Además, el patronato en su última reunión del ejercicio celebrada recientemente ha aprobado el Plan de Actuación y el presupuesto que la fundación destinará en 2019 a la financiación de proyectos de I+D+i, que asciende a 8 millones de euros.

Los sectores Aeroespacial-Procesos Productivos y TIC fueron los que concentraron un mayor volumen de proyectos aprobados en 2018, con 12 y 10 respectivamente, mientras que el resto se repartió entre los sectores Agroalimentario, Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Edificación y Obra Civil y Ocio y Turismo.

Es destacable que el 15,6% del presupuesto incentivable de los proyectos aprobados se destina a la subcontratación de grupos de investigación públicos de las universidades andaluzas y otros organismos públicos de investigación, con lo que se garantiza la transferencia de tecnología del ámbito de la investigación científica al tejido productivo.

Más de 500 millones en proyectos de I+D+i

Con los nuevos proyectos aprobados en 2018, CTA alcanza ya los 502 millones de euros de inversión privada movilizada en innovación empresarial en Andalucía a lo largo de sus primeros 13 años de vida, tras haber financiado 674 proyectos de I+D+i empresarial con más de 168 millones de euros en incentivos y tras haber recibido casi un millar de propuestas.

A lo largo de su trayectoria CTA ha financiado 674 proyectos de I+D+i empresarial con más de 168 millones de euros en incentivos

"Durante estos años, CTA ha ayudado a un número considerable de empresas a establecer una estrategia de innovación a medio y largo plazo, a reforzar la cultura de innovación en el tejido productivo andaluz y a proyectar una imagen de Andalucía como región con altas capacidades tecnológicas y de liderazgo en determinadas áreas de innovación, lo que ayuda a atraer inversiones y mano de obra cualificada al territorio", insisten desde Corporación.

Una de las facetas más reconocibles y destacadas de CTA ha sido su estrategia internacional con la que se ha posicionado como un socio de referencia en proyectos europeos (financiados por programas como H2020, Cosme o Interreg) y en el mercado multilateral (financiados por organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo).

Proyectos con la Fundación Cepsa

Una de las muestras de los servicios y la involucración de CTA con los proyectos de innovación es la relación que promueve con la Fundación Cepsa. De hecho, la responsable del Centro de Investigación de CEPSA, Joana Frontela, y los directores de las Cátedras que la compañía energética tiene en las universidades andaluzas de Cádiz (UCA), Francisco Trujillo, Huelva (UHU), Inés Garbayo, y Sevilla (US), Benito Navarrete, han mantenido una reunión con la dirección técnica de CTA para promover nuevos proyectos de I+D+i que hagan sus centros productivos en Andalucía "más rentables, eficientes y sostenibles".

Cepsa ha desarrollado 7 proyectos de I+D+i en Andalucía con financiación de CTA, que han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros

En concreto, Frontela planteó oportunidades de investigación a través nuevos proyectos destinados al desarrollo de biocombustibles, mejora de procesos de las refinerías y nuevos fueles marinos. Cepsa es miembro de CTA en la categoría de numerario, que supone el máximo nivel de compromiso y ya ha desarrollado 7 proyectos de I+D+i en Andalucía con financiación de CTA, que han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros y han conseguido resultados en áreas como la modelización predictiva de indicadores de consumo energético, mejora y eficiencia de procesos de las refinerías, el desarrollo de un asfalto ecológico a partir de residuos de las refinerías o nuevos derivados de los hidrocarburos.

El director Técnico de CTA, Fabián Varas, y los responsables técnicos Germán López y Carlos García explicaron a los directores de las Cátedras-Cepsa el modelo CTA de apoyo a la I+D+i empresarial en colaboración con organismos públicos de investigación, mientras que los segundos expusieron algunas de las principales capacidades tecnológicas de la universidades andaluzas y oportunidades de transferencia en este ámbito.

El Centro de Investigación de Cepsa cuenta con 12.000 metros cuadrados dedicados a la investigación en refino, productos químicos, nuevos materiales, exploración y producción y métodos de analítica, con más de 50 proyectos de investigación abordados.

Por su parte, "las Cátedras universitarias Cepsa son un instrumento para establecer una colaboración estratégica y sólida entre la Empresa y la Universidad, a través de actividades de formación, captación de talento, investigación y transferencia de tecnología en un área científico-técnica de interés común", según un comunicado conjunto de ambas corporaciones.