lunes, 23 de noviembre de 2020

FAMP y CTA suscriben un acuerdo para impulsar el desarrollo urbano "sostenible e inteligente" de los municipios andaluces

Francisco Mochón, presidente de CTA Francisco Mochón, presidente de CTA

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han firmado un acuerdo para "impulsar el desarrollo urbano sostenible e inteligente de los municipios andaluces", según han informado ambas entidades.

El acuerdo responde su convencimiento sobre la necesidad de avanzar, a través de la colaboración público-privada, en la implantación en los municipios andaluces de las tecnologías y la innovación necesarias para "situarlos a la cabeza de las ciudades inteligentes europeas", remarcan las partes.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y el presidente de CTA, Francisco Mochón Morcillo, han mantenido un encuentro online donde han abordado el diseño de acciones concretas a partir de este convenio.

Con el acuerdo alcanzado, la FAMP y CTA pretenden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía fomentando la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de los servicios municipales, la descarbonización y digitalización de la economía de las pymes, el desarrollo urbanístico y social de las ciudades y el fomento de empleo de calidad mediante la dinamización e innovación en la actividad económica dentro de todos los sectores productivos.

Los objetivos de este acuerdo son, entre otros, establecer un marco de colaboración institucional entre la FAMP y CTA para favorecer un desarrollo urbano más sostenible e inteligente en Andalucía, gracias al impulso de las nuevas tecnologías, las soluciones sostenibles y la innovación disruptiva como elementos esenciales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

igualmente persigue promover desde la Federación, y con la Red Andaluza de Compra Pública Sostenible, medidas vinculadas con la Compra Pública de Innovación (CPI) entre los ayuntamientos andaluces, haciendo que sea un medio de acceso a financiación específica para el despliegue de proyectos innovadores.

Además, dentro del proyecto Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), quieren contribuir al fomento de estrategias locales de desarrollo inteligentes en Andalucía, que favorezcan el vertido cero, el reciclaje, la reducción de los residuos sólidos urbanos, el fomento del ecodiseño, la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad a los impactos de el cambio climático.

Tanto CTA como FAMP indican que "todas estas medidas favorecerán la transición hacia una economía neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, competitiva, innovadora y eficiente en el uso de recursos y el fomento de la compra pública de productos verdes".

El acuerdo también recoge la cooperación para el desarrollo de programas y acciones de formación, divulgación, educación, sensibilización y estudios sobre el desarrollo urbano, la innovación y el emprendimiento en clave "sostenible e inteligente" contando con la Red Andaluza de Desarrollo Local de la FAMP. Para ello, se desarrollarán soluciones formativas que mejoren las competencias y cualificaciones del personal participante.

Igualmente, CTA se compromete a participar activamente en el Comité Andalucía Green Deal-FAMP, puesto en marcha por la Federación el pasado 28 de septiembre como apuesta para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia y así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027.