martes, 27 de octubre de 2020

El Reto CTA Turismo #PostCOVID19 recibe casi 60 propuestas innovadoras para ayudar a la recuperación del sector

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El Reto CTA Turismo #PostCOVID19, lanzado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) durante el pasado mes de mayo, ha recibido un total de 57 propuestas de proyectos innovadores para ayudar a la recuperación del sector en Andalucía.

Este Reto, dotado con 15.000€ para el ganador (que se conocerá a lo largo del mes de junio), ha sido lanzado por CTA para estimular la creatividad y las ideas innovadoras que puedan ayudar, mediante la aplicación de tecnología, a la recuperación del sector turístico andaluz, uno de los más castigados por la limitación de la movilidad de personas y el distanciamiento social que han supuesto la lucha contra la pandemia de la Covid19.

Asegura CTA que "el objetivo se ha conseguido, puesto que, si bien sólo un proyecto resultará ganador, se han movilizado decenas de iniciativas innovadoras que podrían ser aplicadas por el sector".

Del total de candidaturas recibidas, el 77% están lideradas por entidades andaluzas, contando con propuestas nacionales e internacionales (Israel, República Checa y Rumanía). Las propuestas han sido presentadas mayoritariamente por empresas (42 de ellas), seguidas por 13 emprendedores, una fundación y un centro tecnológico.

En cuanto a las líneas de innovación de los proyectos, abarcan tecnologías y aplicaciones muy diversas, subraya Corporación: desde soluciones de detección automática de personas y control de aforos tanto en interiores como exteriores, por ejemplo una playa, hasta tecnología para interactuar con el personal y servicios de un hotel sin contacto físico, pasando por experiencias de realidad aumentada y videojuegos, tecnologías para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad o diferentes mecanismos y tecnologías que ayudan a mantener la distancia social.

También hay propuestas para desarrollar sistemas de información al turista sobre niveles de riesgo sanitario y recomendaciones de rutas asociadas, sistemas portables de desinfección, plataformas de conexión de turistas y la oferta turística y gastronómica, aplicaciones de Big Data o soluciones para gestionar destinos turísticos inteligentes, entre otras muchas propuestas.

El Reto CTA Turismo #PostCOVID19, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha estado abierto del 7 de mayo al 1 de junio pasados, pretende apoyar un proyecto piloto de implantación de soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología que ofrezcan herramientas aplicables por el sector turístico andaluz para mejorar su competitividad y contribuir a su recuperación tras la crisis generada por el COVID19.

Dirigido a empresas de cualquier sector y tamaño, incluidas startups, centros tecnológicos, investigadores y personas innovadoras, premiará un proyecto, que se puede desarrollar o aplicar en una organización.