viernes, 18 de octubre de 2019

El Puerto de Sevilla formaliza la concesión para el centro de innovación universitario sobre logística e industria

Ubicación de la parcela donde irá el centro de innovación en el Puerto de Sevilla Ubicación de la parcela donde irá el centro de innovación en el Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado un nuevo impulso al desarrollo del Centro de Innovación Universitario Andalucía, Algarve, Alentejo especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad.

El Consejo de Administración de la APS ha validado el convenio que suscribirán la Institución portuaria y la Universidad de Sevilla para la concesión de una parcela de 10.600 metros cuadrados en la que se construirán las instalaciones de dicho centro.

Este se situará en el polígono de Astilleros, en un área muy próxima a las empresas industriales que allí operan, y junto a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla. "El nuevo Centro de Innovación es una apuesta del Puerto y la Universidad a largo plazo y con carácter de continuidad y así ha quedado reflejado en el convenio, en el que se establece el periodo máximo de concesión de 50 años (hasta 2069)", afirman desde el puerto sevillano.

Tras la firma de un protocolo de colaboración entre Puerto y Universidad el pasado mes de julio, el convenio aprobado sienta las bases jurídicas para formalizar el otorgamiento de la concesión administrativa de la parcela a favor de la Universidad; según queda regulado en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante para concesiones o autorizaciones a organismos públicos. Está previsto que ambas instituciones rubriquen el documento la próxima semana.

A lo largo de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones que se desarrollen en el Centro de Innovación. "Estamos convencidos de que la innovación es clave para el desarrollo del tejido empresarial y marca la diferencia en los procesos de fabricación y en la cadena logística. Es un recurso muy valioso que nos hará ser más competitivos y atractivos para las empresas", ha asegurado el presidente.

Además, ha destacado que la ubicación del centro en suelo portuario le otorga "unas cualidades únicas" por su accesibilidad y proximidad a la actividad industrial y logística, a las instalaciones de la Universidad de Sevilla y al núcleo de la ciudad.

Por último, el presidente ha recordado que este convenio es fruto del trabajo y la estrecha colaboración entre el Puerto y la Universidad de Sevilla y ha animado a las empresas del sector a sumarse a esta iniciativa y apostar por la innovación como valor añadido en su actividad.

El documento aprobado también recoge la puesta en marcha de la cátedra Puerto de Sevilla-Universidad de Sevilla en el mes de septiembre de 2020. Entre sus objetivos, la cátedra incentivará la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento en ámbitos que incidirán sobre la actividad industrial, la comercial ligada al tráfico marítimo, la logística de la distribución y la gestión sostenible de la actividad portuaria.

El convenio incluye el impulso por parte de ambas instituciones para desarrollar una incubadora de empresas en el entorno portuario que fomente el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria.

Puerto sostenible y gestión de residuos

Por otro lado, el Consejo ha dado luz verde a la propuesta de otorgamiento de una concesión administrativa a Limpieza y Protección Ambiental, Sociedad Anónima Municipal (Lipasam) para la construcción de un Punto Limpio en el Polígono de Tablada. Este ocupará una parcela de 5.773 metros cuadrados durante los próximos 25 años, hasta 2044.

La gestión sostenible de la actividad portuaria y la excelencia ambiental son parte de las líneas estratégicas que marcan el desarrollo del negocio portuario. Por ello, además de prestar servicio al área suroeste de la ciudad, este punto limpio dará cobertura a las empresas instaladas en el Puerto para la gestión y tratamiento de residuos no peligrosos.

Por último, el Consejo de Administración ha aprobado la prórroga hasta 2030 de la concesión administrativa de la que es titular Gastrobar El Faro S.A., para que la sociedad continúe con la actividad hostelera en el restaurante María Trifulca.