viernes, 23 de abril de 2021

eCitySevilla quiere a "los mejores proveedores de tecnología digital" para su plataforma abierta de datos

Vista aérea de una zona del PCT Cartuja Vista aérea de una zona del PCT Cartuja

El proyecto eCitySevilla está buscando la participación de "los mejores proveedores de tecnología" para poder generar un ecosistema de plataforma digital abierta que permita la captura de información, su intercambio y su posterior análisis con tecnologías avanzadas de la información y comunicación (TICs) para la gestión inteligente de las ciudades.

Dentro del objetivo de convertir el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) en un referente de sostenibilidad a nivel internacional y en un modelo de transición energética, la digitalización se posiciona como una fuerza disruptiva clave.

Como han comentado los impulsores del proyecto, todo ello supondrá la gestión del PCT Cartuja a través de un sistema conectado y autónomo, con información compartida de los programas de Energía, Movilidad y Edificios, que funcionará gracias a una red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada y que aportará una ventaja competitiva para los participantes en esta iniciativa público-privada (entidades adheridas, administraciones públicas, empleados y ciudadanos).

A corto plazo, esta plataforma integrará servicios como el alumbrado público, aplicaciones para las necesidades diarias de desplazamiento o la gestión de determinados servicios de información que faciliten la vida al ciudadano. A largo plazo, podrá abarcar parcelas como procesos operativos, logística, calidad del aire e incluso los vehículos conectados para gestión del tráfico.

Para la búsqueda de proveedores, eCitySevilla ha lanzado una RFI (Request For Information), a fin de conocer las mejores soluciones tecnológicas del mercado que garanticen la consecución de los objetivos de la infraestructura digital, tales como: simplificar el desarrollo de aplicaciones, reduciendo los costes de mantenimiento; adoptar los estándares de mercado y hacer los desarrollos más reusables, extensibles y escalables; y permitir el análisis integrado del rendimiento y la seguridad de las aplicaciones, para una gestión más eficiente de todos sus recursos.

Estas mejoras de soluciones tecnológicas del mercado vendrán a complementar y ampliar el núcleo de plataforma digital de eCitySevilla basado en la infraestructura Fiware Zone del PCT Cartuja, proyecto de la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica. Fiware es un proyecto europeo que pretende el impulso de una plataforma abierta que integre los estándares de desarrollo para aplicaciones y servicios de los ámbitos de las "ciudades inteligentes", la "industria 4.0" y el "Internet de las Cosas".

Para conformar un modelo que permita la captura de información, su intercambio y posterior análisis avanzado en la gestión de eCitySevilla, es necesaria una plataforma digital que requiere de diferentes tecnologías, desde las necesidades de hardware y software, hasta el almacenamiento de datos y comunicaciones.

Para ello, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, a través de profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, liderados por el profesor Carlos León de Mora, y de la Cátedra Telefónica. Todos ellos están trabajando, junto "a numerosos profesionales de las empresas adheridas", en la definición de esta infraestructura digital, para lo que se han establecido un total de seis grupos de trabajo centrados en diversos alcances de esta infraestructura, como son: arquitectura, estándares, ciberseguridad, Smart Grid, movilidad y edificios.