sábado, 18 de agosto de 2018

Docentes de centros TIC de toda España se reúnen en Málaga para compartir sus experiencias en las aulas 2.0

La UNIA congrega a profesores y expertos en 'Ya tenemos ordenadores en las aulas. ¿Y ahora qué?'

El encuentro 'Ya tenemos ordenadores en las aulas. ¿Y ahora  qué?' de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha reunido en Málaga a expertos y profesores procedentes de centros TIC de Sevilla, Huelva, Asturias y Barcelona que han aportado su visión y compartido su experiencia en los colegio equipados con tecnología 2.0.

El profesor de educación secundaria y responsable de la conferencia 'Rutas de aprendizaje: Proyectos de trabajo para la Escuela 2.0' Segundo Fidalgo es coordinador de un centro modelo de nuevas tecnologías. Su centro cuenta con equipación informática desde hace siete años. Pero para él, "las máquinas son sólo máquinas. Lo importante es la metodología de trabajo que de verdad integre las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje".

En este sentido, este docente del colegio San Félix de Candás (Asturias) ha explicado que no utiliza libros de texto, sino que se vale de "una plataforma virtual donde vuelca todos los proyectos para el aprendizaje del alumno".

Por su parte, la coordinadora TIC del IES Juan de Mairena de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Carmen Fernández Romero, cree que es importante "extender las TIC al máximo número de profesores porque es una potente herramienta que integra contenidos hasta convertirlos en aprendizaje". Carmen ha sido, junto con el maestro de educación primaria Fernando García Páez, la encargada de impartir la conferencia 'Las TIC en dos centros educativos andaluces'.

Fernando Romero y la catedrática de Física y Química y Tecnología María Bajo de la Fuente han destacado "la importancia de compartir experiencias con los demás compañeros".

Más de 360.000 alumnos andaluces tendrán ordenadores en septiembre

A finales del mes de septiembre más de 360.000 alumnos andaluces de 5º y 6º de Primaria y 1º de Secundaria, tendrán ordenadores dentro del programa Escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía, según reveló el jefe de servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Rafael García Rivas, en el citado curso de la UNIA, que se celebró en el Centro Cívico de Málaga.

García Rivas destacó que hasta ahora se habían entregado 280.000 ordenadores a los alumnos y en septiembre se entregarán otros 80.000. Además recordó que hasta ahora se habían entregado 40.000 ordenadores para uso del profesorado, a los que habría que sumar otros 20.000 en el mes de septiembre. También declaró que habían creado 9.500 aulas digitales, que serán 12.600 cuando comience el nuevo curso.

El jefe de servicio de  Innovación Educativa destacó el papel del profesorado que es ahora “cuando toma más relevancia”, porque la generación actual son niños nativos digitales y es el profesor  el único que puede ayudarle a gestionar y encontrar el conocimiento”.

M.R.N.