jueves, 22 de agosto de 2019

CTA incentiva nueve proyectos I+D+i en el primer semestre que movilizan 5,6 millones

Jornada sobre bioeconomía de CTA celebrada en Bruselas. Jornada sobre bioeconomía de CTA celebrada en Bruselas.

El Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha aprobado las cuentas auditadas de 2018 y ha revisado la actividad de esta fundación en el primer semestre de 2019. En los seis primeros meses del año, CTA ha aprobado la incentivación de nueve proyectos empresariales de I+D+i con 2,42 millones de euros, que movilizarán más de 5,6 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía.

En estos proyectos, participan 12 grupos de investigación diferentes de universidades públicas y otros organismos de investigación andaluces, a los que se subcontrata por 814.172 euros, lo que supone casi un 15% del presupuesto incentivable. Los sectores de los que mayor volumen de proyectos se han aprobado en este semestre son el Aeroespacial y Procesos Productivos y el TIC, sumando entre ambos más del 60% del total.

En el primer semestre de 2019, CTA ha incrementado su actividad internacional, fruto de su participación en dos proyectos multilaterales en Perú y El Salvador y en 17 proyectos financiados por la Comisión Europea. Según la Corporación, "también ha crecido considerablemente en volumen de clientes de sus servicios avanzados de apoyo a la I+D+i".

En el Patronato, se presentó también la Memoria 2018 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de esta fundación durante el ejercicio pasado, así como un informe sobre el panorama de la I+D+i y principales tendencias tecnológicas para 2019.

A lo largo de sus trece años y medio de vida, CTA ha recibido ya más de mil solicitudes de financiación. Sumados los nuevos proyectos aprobados en el primer semestre, CTA ha incentivado ya un total de 681 iniciativas con 170 millones de euros, que han movilizado más de 506 millones de euros de inversión privada en innovación en Andalucía.

Jornada de bioeconomía en Bruselas

De otra parte, CTA ha celebrado en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas (Bélgica) una jornada dedicada a detectar las necesidades formativas del sector de la Bioeconomía europea. Este evento forma parte del proyecto europeo UrBIOfuture, que está cofinanciado por la Bio-Based Industries JointUndertaking (BBI JU) en el marco del programa Horizonte 2020.

Una treintena de profesionales ligados al sector de la bioeconomía europea participaron en esta jornada, que contó también con la participación de representantes de la BBI JU y de la Comisión Europea, además de los miembros del consorcio del proyecto UrBIOfuture.

Los participantes se dividieron en 4 mesas de trabajo lideradas por Corporación, en las que se discutieron las competencias necesarias para la digitalización del sector; las habilidades blandas para la innovación y el emprendimiento; y las competencias básicas en bioeconomía circular, tanto para perfiles técnicos como para aquellos de desarrollo de negocio, marketing y comunicación.

Los resultados de la jornada servirán para completar el análisis que está desarrollando UrBIOfuture sobre las brechas existentes entre la oferta educativa europea y las necesidades de las empresas del sector de base biológica. Esta brecha educativa es uno de los desafíos marcados por la Comisión Europea para el desarrollo de la Bioeconomía, ya que se requiere un perfil nuevo que cruza los límites de los sectores industriales existentes y que involucra a otras disciplinas académicas.