lunes, 22 de julio de 2019

Cerca de 70 pymes conocen el programa europeo de internacionalización INNOWWIDE

Presentación de la convocatoria de Innowwide en Extenda Presentación de la convocatoria de Innowwide en Extenda

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior  y la Agencia Andaluza del Conocimiento a través de CESEAND (nodo andaluz de la Enterprise Europe Network), ha celebrado en la sede de Extenda en Sevilla una jornada informativa sobre la convocatoria europea de ayudas a la internacionalización INNOWWIDE, a la que han asistido cerca de 70 pymes innovadoras.

Como ya informó Mercados21, la primera convocatoria del proyecto europeo INNOWWIDE está abierta hasta el próximo 31 de mayo y está dotada de tres millones de euros para financiar, con 60.000€ a fondo perdido por proyecto, a pymes y startups europeas de cualquier sector que quieran iniciar negocios en mercados nuevos y emergentes fuera de Europa.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad; la jefa de Departamento de Acción Tecnológica Exterior de CDTI, Ángeles Valbuena; y el director de Desarrollo de Negocio de CTA, David Páez.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer la oportunidad de la convocatoria INNOWWIDE a las empresas andaluzas para que participen y se beneficien de estas ayudas en sus planes de internacionalización. Tras la sesión informativa, las empresas que así lo han solicitado han mantenido reuniones bilaterales con las entidades organizadoras para conocer mejor detalles ajustados a su caso concreto.

Este proyecto, liderado por el CDTI y en el que participa como socio CTA, está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 y está destinado a financiar estudios de viabilidad de internacionalización de pymes innovadoras. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros para financiar, a través de dos convocatorias, unos 120 estudios de viabilidad de planes de negocio internacionales de pymes innovadoras, con el objetivo de situarlas en el primer plano de los mercados internacionales fuera de la Unión Europea.

En el proyecto, participan 11 socios de 7 países europeos: España, Francia, Países Bajos, Alemania, Austria, Finlandia y Portugal. Se trata de un piloto de la Comisión Europea (CE) para probar la nueva fórmula de financiación en cascada, que pretende aplicar en el futuro programa Horizonte Europa y que consiste en ceder fondos a entidades financiadoras de los diferentes países y regiones para conseguir mayor capilaridad y eficacia en la asignación de fondos. Además, utiliza una fórmula de asignación de ayudas a fondo perdido a tanto alzado, un nuevo procedimiento que está probando la Comisión para simplificar la justificación de las ayudas recibidas.