miércoles, 24 de abril de 2019

Proyecto para internacionalizar pymes innovadoras por medio de 'financiación en cascada'

El proyecto financia 120 estudios de viabilidad para la internacionalización de pymes innovadoras El proyecto financia 120 estudios de viabilidad para la internacionalización de pymes innovadoras

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lidera el proyecto europeo INNOWWIDE en el que también participa como socio Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Respaldado por el programa europeo H2020, tiene como objetivo financiar estudios de viabilidad de internacionalización de pymes innovadoras a través de una nueva fórmula de financiación en cascada, en la que se prima la próximidad y el conocimiento cercano de las empresas que reciben las ayudas.

Por tanto, este proyecto, al igual que ocurre con el programa DIVA, supone un piloto de esta nueva estrategia de la Unión Europea. Con ellos se quiere probar esta fórmula de financiación, que pretende aplicar en el futuro programa Horizonte Europa y que consiste en ceder fondos a entidades financiadoras de los diferentes países y regiones para conseguir mayor capilaridad y eficacia en la asignación de fondos.

En concreto, el proyecto cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros para financiar unos 120 estudios de viabilidad de planes de negocio internacionales de pymes innovadoras, con el objetivo de situarlas en el primer plano de los mercados internacionales. La primera convocatoria INNOWWIDE se lanzará en abril de 2019 y concederá 60.000€ por proyecto a fondo perdido bajo la fórmula de tanto alzado, un nuevo procedimiento que está probando la Comisión Europea para simplificar la justificación de las ayudas recibidas. La segunda y última convocatoria se lanzará en 2020.

El objetivo es financiar estudios de viabilidad de modelos de negocio innovador con fuerte implantación exterior en estrecha colaboración con entidades y empresas de terceros países, tanto desarrollados como emergentes y en vías de desarrollo. Los estudios financiados por INNOWWIDE deberán abordar la viabilidad técnica, comercial y financiera de los modelos de negocio propuestos, identificando además aspectos prácticos clave para garantizar su posterior desarrollo tecnológico y comercial y su implantación exitosa en cooperación con entidades en los países de destino. Se valorarán especialmente modelos basados en innovación abierta, co-creación y asimilación tecnológica, pudiéndose incluir en los estudios actividades preparatorias para este tipo de actuaciones y proyectos de cooperación tecnológica internacional.

11 socios de siete países europeos

En este proyecto participan 11 socios de siete países europeos, entre los que se encuentran dos organismos internacionales: la aceleradora European Business Network (EBN) y el Secretariado de Eureka. Los 11 socios se reparten en seis agencias financiadoras, entre las que se incluye CDTI, 2 consultoras de I+D, una red de aceleradoras de empresas, un clúster empresarial (CTA) y un organismo multilateral (Eureka).

CTA participa en el diseño del instrumento de financiación que lanzará el proyecto INNOWWIDE, así como de la evaluación del impacto y de la formulación de recomendaciones a la Comisión Europea y los estados miembros.