Caribou, una plataforma de gestión inteligente de postventa para el autómovil única en España

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La evolución y desarrollo de Bubocar es constante, de crecimiento y de nuevas orientaciones y líneas de negocio. Esta joven startup, que comenzó su andadura hace tres años, ha dado un salto cualitativo en su plan de desarrollo. Hace apenas un año puso en marcha Caribou, una innovadora plataforma tecnológica, pionera en España, que aglutina en esta herramienta toda la operativa y los procesos de las reparaciones de los vehículos en los talleres.

Un único espacio en el que llevar una precisa trazabilidad de todas las gestiones en talleres y concesionarios, o como dice la propia firma: “tu taller en la palma de la mano”.

Liberar a las empresas y a los propietarios de tener que llevar sus vehículos a los talleres, estar pendientes de la situación de éstos y volver a recogerlos, fue el objetivo inicial con el que arrancó Bubocar. El conocimiento de los socios de esta empresa andaluza del sector del automóvil y los servicios de postventa, con una amplia trayectoria en este segmento, fue lo que dio luz verde para comenzar su andadura en el mercado. Con estos servicios aportaban a sus clientes tres ventajas claras: ahorro de tiempo y costes por desplazamientos, seguridad en la calidad de los trabajos realizados por una red de talleres de gran fiabilidad, y seguimiento de la situación de los vehículos.

Desde hace un año la empresa ha ido mucho más allá. Caribou supone un salto cualitativo y cuantitativo para la evolución de esta sociedad. Una apuesta tecnológica con la que crecer y ganar nuevo mercado a escala nacional, y una nueva segmentación de clientes.

Plataforma pionera en España

Caribou es una plataforma tecnológica única y diferencial en el sector de la automoción en España. Si en sus comienzos la empresa estaba orientada hacia el cliente final, la nueva herramienta está concebida para prestar un servicio de calidad y excelencia a los grandes grupos del sector, a los concesionarios oficiales, los talleres multimarcas y los propios fabricantes. Porque como explica Marcelo Gallego, responsable de Tecnología de la firma, “Caribou es la herramienta más completa para la digitalización de la postventa en el mundo de la automoción en nuestro país”.

Y es aquí donde se encuentra una de las principales claves de esta plataforma. Ya que Caribou contribuye al avance del proceso de transformación digital y de la movilidad tecnológica de los concesionarios y las empresas del sector del automóvil, ayudándoles así a ser más eficientes y eficaces en su actividad. Un proceso imparable y que no tiene marcha atrás, hablemos del sector económico del que hablemos, y que distingue a las empresas que apuestan por crecer y tener éxito.

Ventajas para talleres oficiales y clientes

Caribou está disponible tanto en formato web, como en aplicación. Esto le permite ofrecer una serie de operativas que mejoran aspectos muy relevantes y de gran valor añadido a los servicios de postventa, ganando en agilidad, interoperatividad, eficacia y coordinación.

En primer lugar, la comunicación entre el taller o concesionario y sus clientes, e incluso entre los propios técnicos y profesionales de éstos entre sí, no siempre ha sido todo lo eficaz y fluida que debiera. Esta herramienta lanza notificaciones de diferentes operaciones entre los concesionarios y los clientes, otorgando un extraordinario marco de confianza. Además, con Caribou se produce un seguimiento exhaustivo de las distintas fases o etapas por las que pasa cada vehículo, realizando así una trazabilidad muy precisa, de modo que se produce así una ostensible mejora de la organización y optimización de los recursos humanos y técnicos de los propios talleres y concesionarios. Todo ello supone una gran mejora y ahorro de tiempos y costes para ellos.

Cómo funciona Caribou

En segundo lugar, el hecho de que el sistema cuente con una versión APP lo dota también de un valor extra, ya que permite que los técnicos y operarios estén interconectados con la plataforma por medio de terminales móviles. Lo que redunda en una gestión más eficiente de cada una de las operaciones que se llevan a cabo. Introduciendo así el plus que supone la movilidad conectada en este tipo de actividad.

Por su parte, los clientes finales conocen qué ocurre con su vehículo y cuál es la evolución de los trabajos. Un aspecto diferencial que subraya Marcelo Gallego, “ya que aporta mucha seguridad en ambas partes de la cadena de relación”. Una seguridad que revierte de forma muy positiva en la tasa de aceptación de los presupuestos que ofrecen los concesionarios a sus clientes. Además, la herramienta permite el pago online, facilitando una relación cómoda entre las partes.

Estrategia y objetivos

Con su nueva apuesta centrada en grandes grupos y marcas, el principal objetivo de la empresa es seguir creciendo en el mercado nacional, en primera instancia, e ir trazando colaboraciones que les permita salir también al exterior.

Para este año se ha marcado un plan ambicioso: pasar de la veintena de concesionarios actuales donde ya está implantada la plataforma a rondar los 200 a finales de año. Un proceso de expansión y crecimiento en el que ha desempeñado un papel muy relevante uno de los grandes grupos del sector de automoción, Syrsa, como remarca el responsable de Tecnología de Caribou. Además de en Andalucía y la zona sur de España, ya están posicionándose en otras zonas como Cantabria y Castilla y Léon, lo que va a reforzar su posición de liderazgo en este tipo de servicios en el sector español.

La empresa prevé un gran crecimiento de la plataforma este año, y alcanzar 200 nuevas implantaciones

La estrategia de la empresa es estar en todos los procesos y operativas relacionados con las reparaciones de vehículos, de ahí, como desvela Gallego, que ya estén en contacto directamente con fabricantes y marcas para realizar proyectos conjuntos. Vía por la que buscan crecer internacionalmente. Un mercado internacional en el que los dos principales actores de estos servicios son Cox Automotive, en Estados Unidos, y CDK Global en el continente europeo.

De hecho, la presencia de Caribou en el último congreso de Faconauto, el gran referente del sector en España, ha supuesto un reforzamiento y todo un hito en su plan de proyección y expansión.

Ante los retos que plantea el coche eléctrico, la conducción autónoma y el uso compartido de la movilidad, el responsable de Tecnología de la empresa, se muestra optimista y asegura que no dejarán de innovar. “Evolucionemos hacia el tipo de movilidad al que evolucionemos, siempre serán necesarias herramientas de seguimiento y mantenimiento. En especial, todas aquellas que estén desarrolladas para alertar y realizar mantenimientos predictivos, gracias al learn machine, el big data y la analítica”, precisa.

Una evolución positiva de esta empresa andaluza, cuyo crecimiento también se verá reflejado en un aumento de la plantilla, del equipo. Por ello prevé duplicar el número de profesionales y técnicos en este ejercicio, compuesto en la actualidad por nueve personas, con un peso bastante importante y cada vez mayor de programadores y especialistas tecnológicos.

Una firma innovadora, con visión de futuro y que ha sido capaz de posicionarse como todo un referente en un nicho tan complejo como el de la prestación de servicios en el mundo de la automoción, donde juegan grandes actores.

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