domingo, 23 de septiembre de 2018

Biomedal o la innovación al servicio de la 'lucha contra el gluten'

Kit de detección de presencia de gluten de Biomedal Kit de detección de presencia de gluten de Biomedal

La empresa andaluza Biomedal desarrolla un método para detectar gluten en pocos minutos y ya exporta con éxito más del 70% de la producción a EEUU y Europa.

Con motivo de las fiestas navideñas, son frecuentes los almuerzos y cenas fuera de casa y aumenta el consumo de alimentos especiales, lo que puede suponer un gran riesgo para las personas que padecen celiaquía o intolerancia total al gluten, ya que la ingesta de esta sustancia puede tener consecuencias para su salud.

La empresa andaluza Biomedal ha desarrollado, gracias a un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), una tecnología de análisis de alimentos para identificar de forma rápida y fiable si un producto es apto o no para celíacos, ya que detecta la presencia de la parte del gluten que resulta tóxica para estos pacientes (incluso por debajo del límite legal de 20 ppm -partes por millón- de gluten para un alimento etiquetado como libre de gluten o de lo que exigen algunas asociaciones de celíacos de menos de 10 ppm).

Ángel Cebolla, CEO y fundador de Biomedal, explica cómo funciona el kit: "extraemos el gluten de una forma muy sencilla y luego la detectamos de la forma más sensible y específica que hay, pero en cuestión de minutos. En menos de 5 minutos puedes analizar una muestra líquida y en cuestión de 15-20 minutos, una muestra sólida".

Biomedal ha desarrollado kits específicos, con variantes para uso casero y para uso industrial, que consisten en unas tiras analíticas que reaccionan en pocos minutos ante la presencia de gluten, tanto en productos líquidos como sólidos. "Inicialmente apuntamos a hacer solamente la casera, pensábamos que era una necesidad del celíaco controlar su alimento, pero la industria lo controla muy bien, los celíacos en general se fían de la industria y la verdad es que tiene unos controles de calidad muy buenos, y nosotros hemos encontrado mucho más mercado en la industria", explica Ángel.

El producto ya cuenta con la prestigiosa certificación internacional AOAC-RI y ha tenido gran aceptación en el mercado e incluso ha supuesto la entrada de la empresa en EEUU, donde ya exporta con éxito estos kits. Sobre este tema el CEO de Biomedal añade: "En realidad todas las técnicas analíticas de gluten, más del 70% se exporta fuera, Europa y Estados Unidos son los países que más importantes".

El kit contiene el anticuerpo G12 anti-gliadina, que reconoce específicamente el péptido 33-mer, es decir, la fracción de gluten tóxica para los enfermos celíacos. El proyecto de investigación, de dos años de duración, contó con un presupuesto cercano al medio millón de euros y con la participación de un grupo de investigación de la Universidad de Sevilla ("Biotecnología de la interacción planta-microorganismos beneficiosos") y otro del Instituto López Neyra, perteneciente al CSIC ("Análisis de macromoléculas biológicas de interés en biomedicina").

El kit permite evitar las ingestas accidentales de gluten en alimentos sin etiquetar, en comedores escolares, en restaurantes, en hospitales, etc y permite prevenir contaminaciones de gluten en materias primas, en superficies de cocina y encimeras, en cocinas de restaurantes y catering y en productos finales para comercializar. Y es que, según afirma el fundador de Biomedal, "es una solución de la que estamos muy orgullosos porque quizá sea la más avanzada del mundo".

La enfermedad celiaca afecta a uno de cada 100 nacidos en España y ya hay alrededor de 400.000 celíacos, a los que el consumo de alimentos con gluten, aunque sea en cantidades muy reducidas, puede causar trastornos importantes. "Para un celíaco y sus familiares o amigos es fundamental el poder tener la absoluta tranquilidad de que un determinado alimento elaborado en casa está completamente libre de gluten y el kit desarrollado por Biomedal permite saberlo en cuestión de minutos y de forma fiable", explican desde esta empresa.

Por su parte, la industria agroalimentaria está altamente concienciada y demanda métodos de detección fiables, ya que las cadenas de distribución están reclamando de forma creciente a sus proveedores que identifiquen si sus productos están o no libres de gluten. De ahí que desde Biomedial señalen que "la herramienta de detección desarrollada, más sensible que otras existentes a cantidades incluso muy reducidas de gluten y de uso rápido y fiable, facilitará esta tarea a la industria agroalimentaria".

"La técnica es muy eficaz sobre todo en industria alimentaria, para controlar de forma rápida los ingredientes que llegan, así como el producto final, aunque también se está utilizando cada vez más en la restauración, ya que salir fuera a comer es uno de los riesgos mayores que tiene los celiacos de contaminación de su comida con gluten", concluye Ángel Cebolla