Arranca BIObec, un nuevo proyecto europeo para promover la formación en bioeconomía

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En el proyecto BIObec participan tres socios españoles, entre ellos CTA

Ha dado comienzo el proyecto europeo BIObec, una iniciativa que busca promover la formación en bioeconomía. Un proyecto que ha sido financiada por la iniciativa conjunta público-privada Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), la Universidad Autónoma de Barcelona y Sustainable Innovations son los tres socios españoles de un consorcio formado por 19 entidades de 12 países europeos, que han recibido un presupuesto total de 1,5 millones de euros en financiación. Durante 30 meses, trabajarán juntos para reducir la brecha entre la industria de base biológica y el sistema educativo, mediante la conexión de universidades, laboratorios de innovación y centros de investigación y desarrollo de diferentes regiones europeas.

BIObec propone un marco que fusiona la idea tradicional de un centro de formación con la de un hub de conocimiento. El proyecto establecerá Centros Formativos de Base Biológica (BBEC, por sus siglas en inglés) de varios niveles para actuar como hubs o centros de conocimiento que disminuyan las brechas entre las instituciones académicas, los estudiantes, las entidades de innovación y los responsables de la formulación de políticas. Asimismo, se espera que los BBEC sean lo suficientemente flexibles para responder a las necesidades actuales y futuras de la industria y del ecosistema circundante a nivel local, regional y nacional.

La brecha de formación en bioeconomía

CTA liderará la replicación del concepto de BIObec y de los BBEC, diseñando una hoja de ruta para el despliegue de los resultados del proyecto y una metodología de transferencia del conocimiento que ayude a establecer BBECs en regiones más allá de las que participan en el proyecto.

Por su parte, las principales responsabilidades de Sustainable Innovations en este proyecto son definir e implementar la estrategia de comunicación (desarrollo de la marca corporativa, sitio web, estrategia de redes sociales, etc.), coordinar la divulgación de BIObec, elaborar materiales de e-learning y capacitación, y contribuir en el análisis de la viabilidad económica de los BBECs mediante el estudio de posibles fuentes y modelos de financiación.

Por último, la Universidad Autónoma de Barcelona, a través del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO), contribuirá a apuntalar el marco teórico del proyecto liderando el análisis de las necesidades, oportunidades y expectativas europeas y regionales de los BBEC.

Los participantes están convencidos de la necesidad de reducir las emisiones de carbono y la creciente importancia de la bioeconomía encierran un gran potencial para impulsar el desarrollo local y ofrecer una nueva perspectiva sobre las producciones tradicionales, así como para crear nuevos negocios, empleos y oportunidades. Sin embargo, “la educación debe desempeñar un papel clave para satisfacer las necesidades de la industria de una fuerza laboral bien preparada y desbloquear todo su potencial”.

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