sábado, 30 de mayo de 2020

'Andalucía Open Future' selecciona a 36 nuevas empresas para su programa de aceleración de startups

El coworking de esta iniciativa de El Cable en Almer El coworking de esta iniciativa de El Cable en Almer

La Consejería de Economía de la Junta y Telefónica han seleccionado a un total de 36 startups, compuestas por 130 emprendedores, para participar en el programa de emprendimiento tecnológico 'Andalucía Open Future'.

Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, esta elección se ha realizado por primera vez de forma virtual y las empresas se incorporarán también mediante esta modalidad, a partir del próximo 13 de mayo, a los cuatro espacios de 'crowdworking' ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio).

Las startups que serán aceleradas desarrollan productos innovadores en áreas como ciudades inteligentes (smart cities), turismo, agrotech (tecnología aplicada a la agricultura), inteligencia artificial, tecnología financiera (fintech), comercio (retail) o salud digital (eHealth). Un total de 36 proyectos cuyos equipos están conformados por 130 emprendedores y emprendedoras.

Diez startups han superado con éxito el proceso de selección para El Cubo (Sevilla). XtremeAI es una startup que se ayuda de la inteligencia artificial para la digitalización y gestión de documentos en las pymes; Vanwoow es una plataforma colaborativa del turismo itinerante de autocaravana; Wanderflights es un metabuscador de destinos; Nicehop es una plataforma de mensajería para la reserva rápida de viajes; y Turiscool se caracteriza por ser una escuela online para profesionales del turismo. Con respecto a startups del sector retail, destacan Muylocal, un marketplace para el ámbito local, y Tutrocito, una plataforma online para vender los materiales exactos que el cliente necesita. Por su parte, Batchor es un proyecto SaaS de tecnología 'deeplearning' en la nube para la edición de fotos profesional; Hyncha es una plataforma digital para que los aficionados al fútbol participen en las decisiones de sus equipos; y Kerma es una startup que investiga nuevas tecnologías en el sector sanitario en el ámbito de la radioterapia.

La Farola (Málaga) ha seleccionado a nueve startups. Relacionadas con las fintech, Loonfy es una startup que busca mejorar la productividad a través de una flexibilidad salarial a demanda del trabajador, mientras que Knowdle AI FinTech aplica la inteligencia artificial al mundo de las finanzas y el trading. G-Data es una startup de 'business inteligence', una consultora de negocio basada en herramientas tecnológicas. ParkC2C es un marketplace de parkings que conecta a propietarios de plazas de garaje y a conductores y Ovon Home trabaja en la mejora de la eficiencia energética en edificios, electrodomésticos, vehículos, etc. Crea&Ticket es una plataforma para empresas turísticas que quieran digitalizar sus servicios; Doggies in Town es una aplicación que ofrece actividades y contenidos útiles para perros; Aione Solutions es un startup que contribuye con Inteligencia Artificial y Machine Learning a la eficiencia de diversos procesos industriales y Wypro 3D Medical innova en ortopedia y la podología desde el mundo biosanitario y la impresión 3D.

Las startups elegidas para ser impulsadas en El Cable (Almería) son nueve. Del ámbito sanitario destacan dos startups: Cognitivart, un servicio de pruebas neuropsicológicas en realidad virtual; y SolucionesInteliMed, un dispositivo de telemedicina para la monitorización del corazón. El agrotech está representado por la startup Machine Learning for agricultura, que aplica inteligencia artificial y drones para el control de plagas; y por ByProductPlace, plataforma de intercambio comercial de subproductos y residuos. Sofooder es una tienda online que conecta a personas con falta de tiempo con los establecimientos tradicionales. HostandBoat es una plataforma online de experiencias turísticas en barcos privados; Runnerty es un orquestador de procesos para desarrolladores; Emusion (Adaptive Emotion-AI Tecnhnologies) busca avanzar en el terreno de la neurociencia y la inteligencia artificial a través del análisis musical y la voz; y VolaTeQ automatiza la monitorización de las plantas de energía solar.

La aceleradora de Córdoba, El Patio, ha seleccionado a ocho startups. La empresa 2iXR crea mapas con realidad aumentada para gamificar experiencias de compra o en destino; Personal2Travel aporta a las empresas turísticas herramientas basadas en inteligencia artificial para personalizar su oferta; Tunegocioenfotos ofrece una red de fotógrafos a las empresas para mejorar su presentación en el medio online; y Clavit es una aplicación diseñada contra la publicidad intrusiva. Havitalia es una plataforma digital que se apoya en la inteligencia artificial para asesorar en la compra de vivienda; Message Analyzer es un servicio que permite analizar mensajes online; Idra es una red digital para la colaboración de diferentes cuerpos de policía local; y Anexa Consultoría ofrece eLearning para empresas, con sistemas de training path basados en inteligencia artificial.

Durante un proceso de maduración de cuatro meses prorrogable a otros cuatro, todas estas startups recibirán una metodología personalizada de asesoramiento liderada por un equipo de más de 80 mentores expertos en diversas materias del ámbito empresarial.

Su organizadores aseguran que, "adaptadas perfectamente al formato virtual debido al contexto actual, estas mentorizaciones abordan áreas de negocio estratégicas para la consolidación de las empresas en un mercado global". El programa proporciona también a cada startup un espacio en la aceleradora a la que haya sido asignada, así como actividades formativas, de 'networking', acceso a inversores y oportunidades de financiación.