lunes, 12 de abril de 2021

Abierta la primera convocatoria de Galactica con 1,2 millones para apoyar nuevas cadenas de valor de pymes europeas innovadoras

Las ayudas van dirigidas a empresas innovadoras de los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial Las ayudas van dirigidas a empresas innovadoras de los sectores textil y aeronáutico/aeroespacial

El proyecto europeo Galactica, cuyo objetivo es apoyar la creación de nuevas cadenas de valor industrial en los sectores textil y aeroespacial basadas en fabricación avanzada, ha abierto su primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 1,2 millones de euros para apoyar a las pymes.

La convocatoria está dirigida a pymes y startups europeas que desarrollen soluciones innovadoras que puedan formar parte de cadenas de valor intersectoriales y transfronterizas a través de dos líneas de financiación: Pioneer Acceleration y Orbital Projects.

AEI Tèxtils (coordinador), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y ATEVAL son los socios españoles de este proyecto que está formado por 10 socios europeos y financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El desarrollo de nuevas cadenas de valor es prioritario para aumentar la competitividad de las industrias textil y aeronáutica/aeroespacial. El proyecto Galactica persigue actualizar y transformar dichas cadenas de valor utilizando la fabricación avanzada como piedra angular para estos sectores, permitiéndoles desplegar todo su potencial a través de nuevas aplicaciones y colaboración intersectorial.

Para ello, el proyecto lanza su primera convocatoria con dos tipos de instrumentos de soporte financiero a fondo perdido. El Pioneer Acceleration apoyará la exploración de nuevas cadenas de valor intersectoriales centrándose en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable (PMV, por sus siglas en inglés). Mientras que "Orbital Projects" tiene como objetivo apoyar la demostración de productos o servicios que generen nuevas cadenas de valor y conecten los sectores de Galactica.

Los proyectos Pioneer Acceleration obtendrán financiación para explorar la viabilidad de nuevas cadenas de valor intersectoriales, centrándose en el desarrollo de un Producto Mínimo Viable como mecanismo para probar y validar el concepto de innovación tecnológica, conectando dos o más sectores (aeronáutico/aeroespacial, textil y fabricación avanzada). Los proyectos seleccionados recibirán subvenciones de hasta 20.000 euros. Las pymes o startups interesadas en presentar una propuesta pueden inscribirse de forma individual o en consorcio.

Por su parte, los Orbital Projects son el principal mecanismo del programa para apoyar desarrollos técnicos innovadores e integrarlos en nuevas cadenas de valor. Bajo este capítulo se financia el desarrollo de prototipos funcionales y su evaluación de mercado mediante la integración de innovaciones no tecnológicas como las metodologías agile o lean startup, con el objetivo de acelerar su incorporación al mercado.

En este caso, Galactica seleccionará ocho proyectos que recibirán una ayuda a fondo perdido de hasta 100.000 euros por consorcio, con un máximo de 58.000 euros por pyme. Los consorcios deben estar formados por al menos dos pymes de dos sectores diferentes para ser elegibles. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 19 de mayo de 2021 a las 17 horas.

El 24 de marzo, el consorcio de Galactica organiza su primer info-day para presentar los detalles de la convocatoria y los procedimientos de presentación y evaluación de las propuestas. Este evento virtual también contará con la primera sesión de matchmaking, en la que las pymes podrán encontrar socios potenciales para sus proyectos, descubrir tecnologías y posibles proveedores tecnológicos.