Luis Marín: “Vocación, pasión y formación hacen al buen profesional”

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Con más de 22 de experiencia en el campo del Marketing, de estrategia de negocio y mimo de marcas, Luis Marín es uno de los grandes referentes en del segmento de lujo y alta gama. En la actualidad, es Embajador de la marca Maserati para el sur de España y delegado del Circuito Ascari de la localidad malagueña de Ronda.

Colaborador de la escuela de negocios ESIC, tras sus más de dos décadas trabajando por y para el Marketing, habla con conocimiento de causa sobrada. Un profesional que ha experimentado y conocido de primera mano, en el campo de batalla y no en la barrera, las distintas tendencias y evoluciones que ha sufrido el Marketing en los últimos veinte años.

Su conclusión es tajante: “nos encontramos en uno de los mejores y más apasionantes momentos de esta disciplina, donde se abre un gran abanico de posibilidades para jóvenes con ganas, de mente despierta y abierta y que se atrevan a arriesgar”.

El lujo y la alta gama es uno de los segmentos económicos más estables, que menos depende de los vaivenes de los ciclos, o, lo que es lo mismo, con mayor capacidad de resistencia cuando llegan las adversidades y las vacas flacas.

¿Cómo debe ser el retrato robot de un profesional que decida dedicarse a este exclusivo segmento?

Marín apunta tres rasgos distintivos que no pueden faltar en el cóctel de un profesional que aspire a trabajar en este mundo de excelencia. “Una gran vocación, que será la base para estar orientado siempre a la prestación de un servicio de máxima calidad al cliente. Pasión por trabajar en un mercado altamente competitivo, en el que hay que mantener siempre una mentalidad muy positiva; y, en tercer lugar, una buena formación para estar bien entrenado en un segmento tan exigente como éste”.

Capital humano y experiencias

Para este experto, la especialización es una de las bazas fundamentales que lleva a buen puerto los tres aspectos señalados. Conocer las herramientas tecnológicas es básico, y estrategias como el Inboud también, ya que el contenido desempeña un papel capital, es el rey en cuanto al sector del lujo se refiere.

Pero si hay un valor que Luis Marín destaca es la importancia que el capital humano tiene en este segmento, puesto que la experiencia per se adquiere un valor considerable. Hecho que en otros sectores y segmentos tal vez no sea tan determinante. Y esto es así, subraya, porque el mimo y cuidado de la marca debe ser extrema, pues sobre ella recae la justificación de los grandes pagos o desembolsos que suelen realizarse.

A la pregunta de cuál es la situación de este segmento en España, si es comparable con la de otros países como pueden ser Italia o Francia, explica que “en este país, por cultura, aún existe mucho miedo a brillar, a exhibir los logros y éxitos. Aunque en realidad todos queremos y apreciamos tener éxito“.

Sin embargo, dibuja un horizonte y futuro halagüeño para aquellos jóvenes que decidan dedicarse al marketing en este sector económico. ¿Qué razón arguye? “Que las generaciones nuevas, los más jóvenes tienen más descaro, son más abiertos y tienen menos prejuicios. Buscan nuevas experiencias y nos les importa mostrarlo socialmente”.

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