martes, 27 de octubre de 2020

Los jóvenes prefieren trabajar en Sanidad, Educación, Gestión empresarial y Defensa

Nueva edición del Informe de Perspectivas Laborales de EUSA Nueva edición del Informe de Perspectivas Laborales de EUSA

La Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA han publicado la novena edición del Informe de "Perspectivas de los alumnos de enseñanzas medias sobre la empleabilidad futura y mercado de trabajo". Una edición que ha estado marcada por la incidencia del Covid19, con el inevitable cierre de los centros, y como consecuencia una menor participación, aunque no deja de ser una muestra significativa de 4.306 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años, de 75 centros de las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Huelva y Málaga.

El estudio Informe E-2020 persigue analizar en profundidad las perspectivas laborales de los estudiantes en etapas previas a la decisión de estudios, sus necesidades y carencias de información, como destacan los responsables del Campus Formativo de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Entre las conclusiones y los aspectos más relevantes de esta nueva edición destacan puntos y consideraciones de especial relevancia en la actual coyuntura económica. Cuando se les consulta a los jóvenes sobre cuáles son los sectores o áreas de actividad en las que querrían desarrollar sus carreras profesionales, la gran mayoría se decanta por Sanidad, Educación, Gestión empresarial y Defensa, por este orden.

Una elección de estudios, que en muchos casos, está influida por las expectativas laborales que poseen de antemano los propios jóvenes. Al menos, así lo manifiesta el 87% de los estudiantes encuestados cuando afirman que, cuando eligen estudios, tienen una idea aproximada de los espacios laborales donde les gustaría verse. Además, el 74% de ellos cree que trabajará en el sector para el que va a formarse; otros lo ven complicado pero no renuncian a intentarlo (el 24,1%) y sólo un pequeño porcentaje elige estudios a pesar de creer que no va a trabajar en dicho sector.

En gran medida, tanto las perspectivas laborales como los sectores en los que les gustarían crecer profesionalmente, tienen mucho que ver con que un porcentaje elevado de jóvenes prefiere de forma mayoritaria continuar sus estudios superiores con un Grado universitario, de hecho el 81,6% de ellos así lo manifiesta. Y prefieren hacerlo preferentemente en un centro público, aunque no descartan optar por opciones privadas si no consiguen acceder a los estudios que desean. En cuanto a los resultados por provincias son los sevillanos y cordobeses los que apuestan en mayor medida por la Formación Profesional Superior, registrando un 12,5% y un 11,5% respectivamente, de alumnos decididos por este tipo de formación.

Salario y oportunidades laborales

Las expectativas salariales de estos jóvenes se sitúan, como en ediciones anteriores, según corroboran desde EUSA, muy por encima de las estadísticas oficiales. El 64,7% de los jóvenes encuestados cree que percibirá un salario superior a 1.500 euros mensuales. De hecho, el 32% espera ser independiente económicamente de su familia antes de los 25 años. Y todo ello, a pesar de las actuales perspectivas del mercado de trabajo y la complejidad de la situación.

En cuanto a la percepción de las oportunidades laborales de su generación, el 71,7% considera que tendrá más oportunidades laborales de las que han tenido sus padres. La modalidad laboral preferida por los estudiantes consultados sigue siendo la función pública, sobre todo entre los alumnos pacenses, cordobeses y gaditanos. Si bien, los responsables del informe concluyen que "en esta ocasión hemos observado un ligero descenso en este sentido, lo que se manifiesta en un aumento del emprendimiento y el trabajo por cuenta ajena". Algo que según se desprende de la consulta realizada no es precisamente la opción más valorada ni querida por las propias familias.

Una situación, una realidad que constrasta con la percepción del emprendimiento y el empresariado que tienen los propios chicos. Puesto que los empresarios son los mejor valorados en la sociedad a juicio de estos jóvenes a nivel general. No en vano, la mayoría se considera emprendedora, aunque se trata de un indicador que registra cada año un descenso en su porcentaje. Son los estudiantes sevillanos los que registran mejores datos en relación con esta cuestión, mientras que son los pacenses lo que indican mayores dificultades para encontrar oportunidades para desarrollar sus iniciativas emprendedoras.

Las competencias profesionales más importantes en opinión de los estudiantes para la vida profesional son la organización y planificación, confianza en sí mismo y sentido de la responsabilidad. Es más, es el sentido de la responsabilidad la competencia que más nivel de cumplimiento alcanza.

Movilidad y tecnología

En cuanto a la movidad laboral, la gran mayoría de los estudiantes se muestra dispuesto y preparado para ello. El 80,2% de los estudiantes afirma estar dispuesto a trabajar en otro país. Entre las provincias consultadas son los jóvenes gaditanos los que han manifestado una mayor disposición a estas experiencias. Incluso para el 70% de los encuestados es positivo cambiar de trabajo, adquirir nuevas experiencias y conocimientos.

La mayoría piensa en la tecnología como una aliada en su trabajo futuro, y más del 56% ve un escenario en los próximos años de absoluta viabilidad del teletrabajo. A este respecto se consideran mucho más preparados y capacitados que sus padres. Consideran que las redes sociales son buenos canales para encontrar empleo y, bien utilizado, para demostrar habilidades.

Los estudiantes consideran Andalucía como un marco atractivo para su desarrollo profesional, sobre todo en el caso de los alumnos extremeños. Pero, sin embargo, se quejan de que no suelen recibir información sobre proyectos andaluces de éxito.

Impacto del Covid19

Los chicos y chicas consultados en el sondeo consideran que la situación generada por el Covid19 "tendrá un alto impacto en la economía española". A su juicio, el Gobierno debería tener en cuenta la opinión de las generaciones que deberán hacer frente a las posibles deudas o consecuencias de las decisiones que se tomen a nivel político, con el objetivo de atajar la crisis económica generada por la situación

El mayor porcentaje de elllos opina que deberán transcurrir dos años para volver a la situación económica anterior a la crisis. Y pesar del alto porcentaje que está convencido de que desarrollará su carrera profesional en el sector elegido, el 76,3% de los jóvenes encuestados enfrenta el futuro con incertidumbre por la imposibilidad de planificar a medio y largo plazo.