martes, 26 de mayo de 2020

La Cátedra Endesa premia los mejores trabajos master y grado de Ingenieros de Sevilla

Entrega del premio Cátedra Endesa a los ingenieros Entrega del premio Cátedra Endesa a los ingenieros

Los ingenieros de la Universidad de Sevilla, Darío Gavira Pero y Miguel Ángel González Cagigal, han recibido el premio Cátedra Endesa que reconoce la labor de investigación de los estudiantes universitarios de grado superior. Se trata de la XV edición de estos premios que otorga la compañía energética.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, ha hecho entrega en la sede de la compañía en Sevilla de los galardones, cuya dotación es de 1.000 euros por categoría.

Endesa recibió cerca de 150 de proyectos, de los que salieron 15 finalistas preseleccionados, resultando premiados el trabajo de David Gavira Pero (Gestión de almacenamiento para integrar eficientemente paneles fotovoltaicos y vehículos eléctricos en núcleos residenciales) en la categoría Fin de Grado, y Miguel Ángel González Cagigal (Estimación del modelo dinámico de centrales eléctricas mediante filtros de Kalman escalonados) en la categoría Fin de Master.

La creación del Premio Endesa tuvo lugar en 2004 tras los acuerdos alcanzados entre la Compañía y la Universidad de Sevilla para otorgar el galardón, establecer un marco de colaboración científica y técnica y promocionar el programa de doctorado de la Hispalense denominado "Sistemas de energía eléctrica".

 Acercar la ciencia a las niñas

Por otra parte, con el objetivo de aumentar la presencia femenina en empresas del sector energético es necesario que las chicas escojan la formación técnica en su andadura escolar y universitaria. Así, dos son los grandes objetivos: aumentar la participación de la mujer en estos puestos de trabajo; y conseguir que las niñas de hoy, que serán las futuras ingenieras y científicas de mañana, se decanten por la ciencia.

Endesa renovó el verano pasado su acuerdo con el Ministerio de Igualdad por el que la compañía plantea aumentar la presencia de mujeres en mandos intermedios desde el actual 32,5% al 40% en 2023; en puestos directivos, del 18% al 28%; y, en el Comité de Dirección, del 6% al 16%.

Este acuerdo, de 4 años de duración, se enmarca en el Plan de Acción de Género de Endesa, cuyos objetivos son incrementar la presencia de mujeres en la plantilla, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial. Para ello, la compañía está desarrollando diversas iniciativas, tales como conseguir que las mujeres participen en al menos un 50% en los procesos de selección de la empresa e incluir al menos una mujer en la terna final de estos procesos.

Asimismo, para fomentar entre mujeres la vocación de estudios STEM, se están desarrollando varios proyectos: Orienta-T, Girls in ICT; Acercando Talento; y Desmontando esterotipos. Gracias a todos ellos, Endesa ha acercado la ciencia a más de 1.500 niñas. De hecho, la propia empresa asegura que el 80% de los puestos que se tienen que cubrir en Endesa a medio plazo están relacionados con carreras STEM.