lunes, 23 de noviembre de 2020

La Cámara de Sevilla refuerza la formación online gratuita enfocada a la empleabilidad de los jóvenes

ha reforzado la formación online gratuita dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) ha reforzado la formación online gratuita dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

La Cámara de Comercio de Sevilla ha reforzado la formación online gratuita dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cofinanciado por Fondo Social Europeo.

El Programa PICE lleva en marcha en Sevilla desde 2015 con formación presencial, a la que se suma ahora la online. Es un programa individualizado que guía y acompaña a lo largo de un itinerario formativo preparado para personas jóvenes de Sevilla y cuyo objetivo último es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo.

Más de 230 alumnos de entre 16 y 29 años realizan la formación online en el Campus Virtual que la Cámara de Comercio ha puesto en funcionamiento, para realizar la formación con flexibilidad y adaptando su ritmo de estudio según las necesidades de cada joven.

Según ha informado la institución cameral, de momento hay nueve cursos online en marcha: Diseño de Páginas Web, Gestión Contable y Contaplus, Inglés B1 y Auxiliar de Enfermería con dos ediciones cada uno, además de Dependiente de Comercio, sumados a los realizados durante el verano (Psicología Aplicada a la Venta y Atención al Cliente y Diseño del Montaje de Escaparates).

La metodología del Aula Virtual persigue la facilidad de uso por parte del alumnado y el seguimiento de su aprendizaje a través de las tutorías. "Una formación práctica y útil para la vida profesional con materiales y contenidos elaborados por profesionales del sector con el objetivo de mejorar el perfil profesional y las oportunidades de inserción laboral", señala la Cámara sevillana.

Fomentar la contratación

Este programa se acerca a jóvenes y empresas para crear un ecosistema que fomente la contratación. Va dirigido a personas de entre 16 y 29 años que se encuentren en situación de desempleo y que no participen en otras actividades educativas. Por eso está diseñado a medida de las necesidades de las más de 480 empresas sevillanas adheridas, que pertenecen a sectores como Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing, Administración y Gestión, Nuevas Tecnologías, así como Servicios Sanitarios y Culturales, entre otros.

El PICE consta de un plan de capacitación, un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que el alumnado aprende a elaborar su Currículum Vitae o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal: idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo. Por último, se ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica.


Como ya ha informado Mercados21, la Cámara de Comercio de Sevilla ha ayudado el año pasado con 4.950 euros a 35 empresas de la provincia que han contratado a 41 jóvenes menores de 30 años durante al menos seis meses, con inscripción activa en Garantía Juvenil y participantes en el PICE. Este año de nuevo está abierta la convocatoria desde julio, con un presupuesto de 282.150€ destinado a ayudas directas para empresas.

Las personas jóvenes interesadas en formar parte del Programa deben inscribirse en Garantía Juvenil y posteriormente consultar las próximas formaciones en la web de la Cámara de Comercio.