lunes, 27 de septiembre de 2021

La Cámara de Sevilla impulsa la red de embajadores Somos FP Dual

Jornada impulso sobre FP Dual Jornada impulso sobre FP Dual

La Cámara de Comercio de Sevilla, junto con Lidl España, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha la red de embajadores Somos FP Dual en Sevilla con la celebración del acto de orientación "La FP Dual es una opción con futuro en Sevilla" en el que han participado más de 360 alumnos de la ESO y Bachillerato.

A través de Somos FP Dual, chicos y chicas que han cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional, comparten su experiencia con otros jóvenes para animarles a optar por esta formación.

Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores como la digitalización, la FP Dual constituye hoy una de las mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, estos estudios todavía son poco conocidos en España: sólo el 3% de los estudiantes de FP lo hace en la modalidad Dual, es decir, combinando desde el primer momento el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa.

En el evento, el director General del Campus Cámara de la Cámara de Sevilla, Javier Fernández ha destacado que "el evento se inscribe en un proyecto más amplio, nuestra apuesta firme en esta Cámara por la FP Dual, en la que llevamos trabajando algunos años, en el convencimiento de que se trata de un modelo educativo orientado al éxito, algo tan necesario en una situación económica tan delicada como la actual".

Por su parte, el técnico de la Cámara de Sevilla y Coordinador de la Red "Somos FP Dual" en la provincia, Fernando Repiso, ha puesto en valor la amplia oferta de FP Dual en la provincia, y además  ha informado sobre aspectos concretos tales como los plazos de matriculación o los recursos de información al alcance del alumnado, entre otros.

La jornada ha contado también con la participación de tres jóvenes estudiantes o graduados en distintas titulaciones de FP Dual, que han explicado cómo este itinerario formativo les ha cambiado la vida al darles la oportunidad de aprender trabajando y abriéndoles de par en par las puertas del mercado laboral.

Itinerario para la inserción laboral

Los embajadores de la red difunden y comparten información y sus experiencias con la FP Dual a través de las redes sociales, los medios de comunicación y, también, participando en charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso en empresas. Su objetivo es claro: dar a conocer la FP Dual y cómo ésta les ha ayudado en su futuro laboral.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo entre los menores de 25 años en Andalucía se sitúa en 51,09%, dato que contrasta con la tasa media en la Unión Europea, que es del 15,7%. Esto indica que existe una brecha evidente entre la formación que ofrece el sistema educativo y las necesidades reales de las empresas.

Para intentar solucionar este grave problema, en 2012 se aprobó el Real Decreto 1529/2012 que ponía en marcha en España la nueva modalidad educativa FP Dual. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes, consiguiendo que sus graduados estén mejor preparados para las necesidades reales del mercado. El alumno, de hecho, se siente parte de un equipo, adquiere conocimientos de diferentes puestos e incluso tiene la oportunidad de quedarse tras sus estudios en la misma empresa en la que se ha formado.

En estos últimos años, son muchas las compañías que han decidido sumarse a la FP Dual, tras comprobar que esta modalidad de estudios les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales, que están mejor adaptados a los puestos laborales que los que proceden de otros itinerarios formativos. Los estudios demuestran, aseguran desde la Cámara de Comercio de Sevilla, que los jóvenes procedentes de la FP Dual ayudan a las empresas a incrementar su productividad hasta un 11%.

El objetivo es que un mayor número de jóvenes opte por la FP Dual para conseguir que nuestro país vaya alineándose con las cifras que estos estudios alcanzan en otros países de nuestro entorno, como Alemania, donde el 31% de los estudiantes de FP lo hace en modalidad Dual; Reino Unido, donde el índice es del 20%; y Noruega, donde roza el 17%.