miércoles, 26 de septiembre de 2018

Huawei y la Politécnica de Madrid crean la primera Cátedra 5G de España

Los responsables de Huawei y la Politécnica de Madrid Los responsables de Huawei y la Politécnica de Madrid

Huawei España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acuerdan crear la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G. El objetivo de esta cátedra, "la primera suscrita en torno a esta tecnología", subrayan la empresa y la universidad, "es estrechar la colaboración entre ambas organizaciones".

El convenio ha sido suscrito por Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Guillermo Cisneros, rector de la UPM, y en el que ha estado presente Félix Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la UPM.

Durante su intervención, el CEO de Huawei España, ha apuntado: "En 2018 se cumplen cinco años de colaboración entre Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid, con una novedad importante que es el inicio de una Cátedra 5G, la primera de España, que refleja el compromiso de nuestra empresa con las tecnologías de vanguardia y la transformación digital. Esto ha sido motivado por nuestra voluntad de transferir la experiencia tecnológica que tiene la compañía y nuestro liderazgo en el desarrollo del 5G".

Por su parte, el rector de la UPM, ha destacado: "El Plan Nacional de 5G, publicado recientemente, incluye diferentes medidas de impulso para esta tecnología, con la participación de los distintos agentes del sector, entre los que se incluye a universidades y empresas. La creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G supone una excelente oportunidad para que ambas entidades colaboren en actividades conjuntas en este contexto haciendo partícipes a nuestros estudiantes -y a la comunidad universitaria en general- de los beneficios que se deriven de esta alianza".

Los objetivos de esta Cátedra son la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de las tecnologías 5G, así como el análisis de su impacto en el desarrollo de la economía digital.

Así, en el marco de la Cátedra-Empresa HUAWEI-UPM 5G, ambas organizaciones se comprometen a desarrollar actividades de formación, de difusión y transferencia de conocimiento y de fomento de la I+D+i. La cooperación se concretará en programas de formación, en la realización de conferencias, seminarios y jornadas de divulgación técnica, en la promoción de proyectos de I+D conjuntos o en la celebración de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra, entre otros.

Desarrollo en tecnología punta

Huawei asegura que es "líder mundial en el desarrollo de tecnología 5G y pionero en la investigación de dicha tecnología, en la que lleva invirtiendo desde 2009". Según ha informado, en 2017 destinó 600 millones de dólares en I+D para el desarrollo de 5G y en 2018 realizará una inversión de 800 millones.

Huawei dispone ya de una gama completa de productos 5G, que va desde las estaciones bases 5G, al equipamiento de soluciones de transporte 5G, core 5G y CPE (Customer Premises Equipment) 5G, con el fin de garantizar un despliegue óptimo de esta tecnología.

La compañía remarca que ha centrado sus esfuerzos en cooperar con los actores de la industria para desarrollar un ecosistema en materia de 5G, a través de sus X Labs, desde los que trabaja con más de 280 partners en casos de uso en sectores verticales, como realidad virtual, coches conectados, drones,e-Health, o Industria 4.0, entre otros.

En el marco de su estrategia de cooperación con la industria y de contribución al desarrollo de estándares internacionales, Huawei es miembro de diferentes organizaciones del sector, como METIS/METIS II, 5G-PPP o la iniciativa 5GIC de la Universidad de Surrey, al tiempo que mantiene acuerdos de cooperación en materia de investigación y desarrollo en 5G con más de 20 universidades en el mundo.