martes, 03 de agosto de 2021

Endesa y la UNIA se alían en el primer master universitario dual en Transformación Digital

Firma del acuerdo por el director de Endesa y el rector de la UNIA Firma del acuerdo por el director de Endesa y el rector de la UNIA

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, han firmado un convenio de colaboración, en el marco del primer máster oficial en Transformación Digital de Empresas, para ofrecer un entorno laboral en el que los estudiantes complementen su formación teórica con la aplicación práctica de proyectos de digitalización de Endesa.

Este título dará comienzo en el curso 2021-22 como el primer posgrado oficial andaluz y uno de los pocos en España que ofrece formación en alternancia entre el campus y el sector privado.

Con ello, los alumnos de este master conseguirán competencias en materia de blockchain, IA, data science, big data, marchine learning o deep learning desarrolladas por Endesa, en un "entorno laboral que les facilitarán su empleabilidad y su capacidad de emprendimiento", asegura la compañía en un comunicado. Asimismo, podrán conocer la comunidad de expertos en datos y uso de la información de Endesa, un equipo multidisciplicnar con un denominador común, el talento enfocado al análisis, gestión y aprovechamiento de los datos para mejorar procesos y tareas.

Según palabras del director general territorial de la empresa, "con esta alianza Endesa pone al alcance de la comunidad educativa la posibilidad de tener un laboratorio de pruebas real en el que los alumnos puedan experimentar y aprender la utilidad de la gestión de los datos en un entorno eminentemente práctico y de aplicación en un sector en auge, como es el energético".

Para el rector de la UNIA, "estas alianzas son una oportunidad de gran valor para la sociedad, porque permiten una formación de calidad y en primera línea dentro de una actividad clave como es la digitalización de nuestro sistema productivo". En este sentido, ha agradecido a Endesa su implicación en un posgrado "único en el sistema andaluz" y que "refuerza el compromiso de nuestra universidad con el avance de la sociedad".

Máster dual

En el Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, de un año de duración, participan además de la UNIA las universidades de Granada, Málaga y Almería. Esto permite fijar en su primera edición cuatro itinerarios de especialización: sector energético (UNIA), sector salud (UGR), sector turístico (UMA) y sector agroalimentario (UAL). El plazo de solicitud de plazas permanece abierto hasta el 9 de julio, a través de la web del Distrito Único Andaluz, organizándose según la institución responsable del itinerario deseado.

El objetivo de este máster, dirigido por Irene Martínez Masegosa, es formar a profesionales capaces de diseñar y liderar estrategias para la digitalización empresarial, así como para la incorporación de avances tecnológicos e innovaciones. Para ello, se ha planteado un programa semipresencial y con una estructura dividida en dos partes.

La primera, de carácter virtual, asienta principios clave como el blockchain, la ciencia de datos, la robótica de servicio o el Internet de las Cosas. La segunda mitad transcurre de manera presencial en empresas colaboradoras, poniendo el foco en todo lo relacionado con los proyectos de digitalización e innovación empresarial.

Los alumnos del máster oficial en Transformación Digital de Empresas tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la transformación digital en la que se encuentra inmersa Endesa y "participar en numerosos proyectos para adquirir nuevas competencias". Además, la empresa afirma que "esta línea de trabajo refleja la apuesta clara de Endesa y de todo el Grupo Enel por ser una data driven company y aprovechar el gran volumen de datos que gestiona para mejorar la operativa y la toma de decisiones".

Uno de ellos es la digitalización de la red de distribución, el despliegue de sensores en las instalaciones eléctricas y la implantación de los contadores inteligentes, que posibilita que cada vez se obtenga más información del funcionamiento de los equipos de medida y de la red de media y baja tensión. El análisis de esos datos permite realizar actuaciones preventivas en la red y detectar desviaciones y comportamientos anómalos que eviten el fraude eléctrico.

Una unidad de Machine Learning compuesta por matemáticos, informáticos e ingenieros es la encargada de aplicar la inteligencia artificial a la lucha contra el fraude eléctrico en Endesa. Son expertos en data science y big data. Estos nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos años a la plantilla de Endesa y trabajan junto con los inspectores de campo para desarrollar y mejorar los modelos predictivos.

Otro de los proyectos que los alumnos de este master van a poder participar será CONFÍA, una iniciativa de Endesa, pionera en toda Europa, que tiene como objetivo detectar lo antes posible a los consumidores que se encuentran en situación de vulnerabilidad severa en riesgo de exclusión para que puedan gestionar las ayudas que contempla la legislación mediante una plataforma de blockchain.