Los grandes cambios en la organización, gestión y modelos de negocio en las empresas por el COVID19

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La pandemia del COVID19 está cambiando la realidad de muchas empresas y sectores de forma abrupta y acelerada. La adaptación a esta nueva realidad será más llevadera, dentro de las enormes dificultades, para aquellos sectores en estado avanzado de digitalización, pero para aquellos aún en estado inicial o incipiente la situación se vuelve mucho más compleja e insostenible. 

La emergencia sanitaria mundial ha adelantado el reloj del futuro y lo ha traído de repente al presente. Una aceleración que afecta de lleno a los modelos de negocio, a las relaciones comerciales, entre trabajadores y empresas, y al propio desempeño de los profesionales.

Como ya hemos hecho en Mercados21 con la visión de empresarios, directivos y especialistas sobre las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, ahora hacemos una radiografía de los cambios que se están produciendo en la organización de las empresas y en los enfoques de negocio desde cuatro ámbitos muy relevantes para la nueva forma de operar de las empresas.

eCommerce y venta online

El Coronavirus y la declaración del estado de alarma en España, con las restricciones personales a los movimientos y desplazamientos, ha dado un nuevo empujón al ecommerce y las compras online, que, al menos en estas primeras semanas, sigue creciendo.

Hasta el comienzo de la pandemia, el 71% de los internautas españoles compraba por Internet de forma habitual, según las cifras aportadas por IAB Spain. Un porcentaje que se ha mantenido estable desde 2018. Una cifra, que mirada del revés, también pone de manifiesto que aún existe una importante parte de la población internauta en España (que asciende a 28,6 millones), que prefiere no hacer compras online, o al menos no lo había hecho hasta ahora.

Para el fundador y CEO de la tecnológica española especializada en pasarelas de pago PaynoPain, Jordi Nebot, detrás del casi 30% de personas que hasta ahora no realizan compras online se encuentran motivos sobre todo de edad, como sucede con la franja de población situada por encima de 60/65 años, reforzada por reservas y “mitos” sobre los peligros del ecommerce y que se trata, en muchas ocasiones, “de riesgos infundados”.

En conversación con Mercados21, Nebot subraya que la situación derivada del Coronavirus “seguramente va a cambiar esta fotografía, de modo que se van a incrementar tanto las operaciones de compra online, como el porcentaje que, a partir de ahora, va a realizar las compras por este canal de forma habitual”. Y, en gran medida, será así porque el COVID19 está dotando de seguridad a lo online y digital, frente a lo físico.

De hecho, esta percepción combate de lleno las causas que frenaban la incorporación de nuevos usuarios a los ecommerce. Entre estas razones, creer que el pago con tarjeta en las plataformas no es seguro, cuando la tokenización y la doble autenticación son buenos ejemplos de medidas de seguridad. Características que utiliza su herramienta Payland, que incorpora la monitorización siendo capaz de identificar, en función de una serie de parámetros, cualquier transacción sospechosa y bloquearla.

En gran medida, según apuntan los expertos, la emergencia sanitaria está dotando de un nuevo concepto de seguridad a lo online frente a lo físico

La segunda razón principal de la resistencia a las compras online es creer que son difíciles de realizar, cuando ya la mayoría de tiendas y plataformas cuentan con interfaces muy intuitivas, facilitando y guiando en todo momento la navegación de los usuarios.

Y el tercer motivo se encuentra en pensar que las compras internacionales “son menos fiables que las nacionales y los productos se suelen perder”. Desde PaynoPain, constatan que la falta de experiencia en el terreno del ecommerce alimenta el miedo al fraude de los usuarios menos habituados a esta práctica. Sin embargo, hoy el cliente online cuenta con un robusto marco normativo que le protege: los sitios web tienen la obligación de aceptar la devolución de un pedido sin coste para el usuario en los 14 días naturales posteriores a su recepción y de ofrecer la misma garantía que cualquier otro producto nuevo que se adquiera offline. “Un escenario en el que se reducen drásticamente las posibilidades de ser víctima de fraude o de no recibir un producto”, aseguran estos expertos.

En relación con la actividad de su propia empresa, y a la vista de la compleja situación generada por la emergencia sanitaria, el CEO de PaynoPain asegura que “habrá que revisar las previsiones ya que sectores como el hotelero y el de servicios que se están viendo especialmente afectados. Sin embargo, hay otros como los ecommerce de alimentación y electrónica, y todos los que tienen que ver con entretenimiento, que en estas semanas se están comportando de forma positiva. Será cuestión de ver la variable de la duración, del tiempo de crisis sanitaria y su repercusión económica global”.

Operaciones financieras

Otro de los sectores que está adaptando su operativa y sus servicios es el financiero. Si todo el proceso de digitalización ya ha impactado de lleno en el sector, la nueva situación le da una nueva vuelta de tuerca.

Un claro ejemplo ha sido el anuncio de Mastercard de facilitar el incremento del límite de pago contactless en Europa. Una acción que responde, dice la firma, a la reciente decisión tomada por 29 países de implementar nuevos límites de gasto dando facilidades a los clientes, lo que Mastercard considera que redundará “en una mejor experiencia de compra para los consumidores de todo el continente y conllevará beneficios para la industria en general”.

De hecho, el 75% de todas las transacciones de Mastercard en Europa ya son contactless. Este incremento en los límites de pago contactless supondrá que los titulares y los comercios podrán realizar un mayor volumen de transacciones “de una forma rápida y segura, sin necesidad de introducir un PIN o recurrir al efectivo”.

Otra muestra de las acciones que están llevando cabo las entidades financieras, son las medidas de Caja Rural del Sur que recomienda hacer uso de los canales digitales y de banca a distancia de la entidad a disposición de sus clientes: banca electrónica para las gestiones financieras; la app ruralvía para Ios Iphone y Android, entre otras herramientas y medios digitales. Además, acaba de lanzar una campaña para facilitar el aplazamiento de pagos.

Servicios online Extenda

Trámites y servicios telemáticos

En relación con el incremento de información, servicios y trámites a través de la red, nos centramos en dos casos. Por un lado, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha potenciado su cartera de servicios online para la internacionalización, “con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de las empresas andaluzas en el exterior durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía”, según ha subrayado la propia agencia.

Su consejero delegado, Arturo Bernal, ha indicado que “para ayudar a las empresas andaluzas en estos momentos difíciles, el Gobierno andaluz está enfocando sus estrategias de apoyo a la internacionalización en los servicios online de Extenda”, que mantiene activas sus acciones de información, formación, consultoría, promoción y red exterior a través de canales digitales y con todo su personal activo en modo ‘teletrabajo’.

Como consecuencia de esta situación, más de 200 firmas andaluzas han participado en el webinario ‘Retos de la empresa exportadora andaluza ante el COVID-19’. A través de este seminario online, las empresas participantes han podido conocer cómo la pandemia podría afectar a las exportaciones de la comunidad y cómo puede ayudarles Extenda a mitigar este impacto a través del Programa de Asesoramiento Legal para la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

Todos los sectores se están viendo afectados por lo que tienen que adaptar con gran rapidez sus servicios y estructuras operativas

De este modo, en el webinario se han analizado las repercusiones del virus en la economía mundial, así como las medidas de respuesta que se han adoptado en España, la Unión Europea y mercados de otros continentes de interés para el comercio exterior de Andalucía. También se han ofrecido recomendaciones dirigidas a que las empresas puedan desenvolverse en esta situación con las mayores garantías.

Igualmente, como ha publicado Mercados21, en una dirección similar se encuentra la Cámara de Comercio de Sevilla. Con el objetivo de ofrecer información detallada y ante la grave situación creada, ofrece un lugar destacado en su portal web www.camaradesevilla.com a la información sobre las medidas que pueden afectar a las empresas sevillanas, con una actualización diaria con las últimas novedades relativas a Normativas y Decretos, Buenas Prácticas para Empresas y Prevención de Salud y recomendaciones sobre cuestiones de interés para las empresas.

Teletrabajo

Y si hay un aspecto en la organización de las empresas que se ha activado de forma exponencial y que está permitiendo, en muchos casos, continuar con su actividad es el teletrabajo. De modo que se está produciendo un doble movimiento: empresas de servicios tecnológicos que ofrecen nuevos servicios a sus clientes para que se adapten más rápido y mejor al trabajo en remoto; y empresas que han acelerado por completo sus estructuras para desde ya teletrabajar.

Por eso, la multinacional tecnológica Izertis ha puesto a disposición de pequeñas y medianas empresas su servicio de consultoría para elegir y desplegar sistemas de teletrabajo, de manera gratuita durante la cuarentena por coronavirus. La empresa especializada en procesos de transformación digital está dispuesta a colaborar con cualquier pyme que lo solicite, para reducir el impacto en la producción de las empresas, debido a la coyuntura económica ligada a la epidemia.

Existen diferentes baremos en función del tejido empresarial en el que se mueva un negocio, por lo que la consultoría abarca un análisis completo para decidir el sistema más adecuado en cualquier situación empresarial, dependiendo del volumen de comunicaciones entre empleados, canales de difusión, soportes de videollamadas, o la encriptación de los mensajes que se realicen. “Solo de esta manera se consigue implantar terminales de teletrabajo de forma efectiva, productiva y segura”, comenta Manuel Rodríguez, director de TechInfrastructures and Services de Izertis.

Por su parte, la compañía andaluza de ingeniería y software Isotrol, como ya hemos informado en nuestro medio, ya llevan tiempo adaptando y cambiando el modelo de organización al teletrabajo, gracias a que la plantilla está compuesta por profesionales “de gran talento y cualificación, con gran capacidad operativa y de flexibilidad”, según su CEO, Beltrán Calvo. De hecho, durante estos días, de los más de 330 empleados de la compañía, prácticamente el 100% está teletrabajando, tanto en tareas propias de la empresa, como en la prestación de servicios a los clientes.

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