martes, 25 de septiembre de 2018

Rocío Tornay: "El futuro será de ese marketing líquido capaz de conjugar las herramientas off y on para el éxito"

Foro Marketing Sevilla cuenta ya con unos 100 socios Foro Marketing Sevilla cuenta ya con unos 100 socios

Intentar definir el marketing no debe ser cosa fácil. No hay más que echar un vistazo a las definiciones y opiniones sobre la materia en internet. Pero una cosa es definirlo, y otra muy distinta vivirlo. Y si algo desprende el diálogo de Rocío Tornay, presidenta y socia fundadora de Foro Marketing Sevilla, son vivencias reales. Lo que comenzó como una iniciativa de antiguos estudiantes y profesores de ESIC, locos por el marketing, se ha convertido en cinco años en una referencia de esta disciplina en Sevilla y en Andalucía. Y ha posicionado al marketing sevillano en el mapa de las federaciones andaluza y española.

Empeñada en defender el marketing profesional y desenterrar prácticas que nada tienen que ver con él, que han convertido el adjetivo marketiniano en peyorativo según en qué casos. Su empuje e inquietud la han embarcado en el mundo del emprendimiento, y como si se tratara de una buena balada, ha pasado del Jarabe de Palo al Jarabe de Marketing.

En otras ciudades de España y Andalucía existían clubes, tribunas y foros sobre marketing, sin embargo, no era así en Sevilla. Hasta que llegó Foro Marketing Sevilla.

Así es. Ya funcionaban este tipo de iniciativas en ciudades de peso de otras zonas de España y Andalucía. Sin embargo, no había nada en Sevilla, y fue lo que movió a un pequeño grupo de profesionales del marketing a poner en marcha el Foro, una idea que surge a finales de 2010. Desde los inicios hemos contado con el apoyo inestimable de la Escuela de Negocios ESIC, así como con el respaldo y la colaboración de otras asociaciones de marketing andaluzas.

Y, de entonces aquí, el Foro se ha ido consolidando, ganando en presencia.

El marketing, como muchas disciplinas y sectores, está experimentando un formidable cambio. La digitalización está suponiendo una transformación radical. Pero muchos profesionales, que entienden el marketing en mayúsculas, con una visión integral 360º, observamos que alrededor de lo digital se está generando una burbuja que, en muchas ocasiones, en nada tiene que ver con una verdadera aplicación de herramientas y estrategias propias del marketing. Y, por tanto, decidimos dar un paso al frente. Creo que la labor del Foro está siendo reconocida y, en estos cinco años de trayectoria, hemos puesto cimientos y pilares sólidos. Gracias también a patrocinadores que ya nos acompañan como Caja Rural del Sur, ESIC, AUSSA, el hotel Silken Al Andalus Palace, Buhaira Consulting y Signos Comunicación y Marketing.

Quien invierte en marketing, está invirtiendo en el crecimiento, desarrollo y éxito de su empresa

La crisis económica de los últimos años ha afectado de lleno a muchos sectores. ¿En qué situación se encuentra vuestro sector en la actualidad?

Ante todo, tengo un convencimiento absoluto de que las empresas, empresarios y emprendedores que apuestan por el marketing sortean mucho mejor las crisis y las situaciones adversas. Los ciclos negativos. Y ¿por qué? Porque la diferencia entre la estrategia empresarial y el marketing es inexistente. Es decir, quien invierte en marketing, está invirtiendo en el crecimiento, desarrollo y éxito de su empresa. Las acciones de marketing deben ser pilares fundamentales de la inversión empresarial. Debemos dejar muy claro que el marketing es una inversión productiva y no un gasto.

Y esta visión que nos traslada, ¿tiene réplica en Andalucía, teniendo en cuenta el tamaño de las empresas y la cultura comercial y de ventas que ha existido y existe aún en sectores clave de la economía regional?

En nuestra comunidad autónoma hay extraordinarios profesionales del marketing. Como en muchas otras partes de España o a escala internacional. Reitero, de nuevo, la labor de ESIC en nuestra tierra. También es verdad que muchos profesionales deciden buscar mejores oportunidades fuera de Andalucía. Ahora bien, no debemos acomplejarnos ni mucho menos. Al igual que en nuestra región, las pymes constituyen casi todo el tejido empresarial del país. ¿Qué debemos buscar los profesionales del marketing y las empresas? Estrategias y enfoques que sean productivos para las firmas, ir de la mano, incluso con un sentido pedagógico de los que nos dedicamos a esto, pues nos encontramos en un mundo globalizado, permanentemente interconectado y en el que las marcas que sobresalen son las que tienen futuro y éxito. En Andalucía tenemos casos de éxito tan valiosos como los de Cosentino, Ángel Camacho, Cruzcampo, Ybarra o Ebro Food, entre otros.

Rocio Tornay Interior

¿Hacia dónde se encamina el marketing, etiquetado de tantas formas por mor de la digitalización?

El futuro del marketing, el nuevo marketing o como queramos llamarlo, solo es concebible como un marketing integral. Que tiene en cuenta todos los aspectos relevantes para el negocio y la marca. Las empresas deben cuidar sus marcas. Un marketing líquido con capacidad para trasvasar y conjugar tanto los elementos off como los on. La transformación digital ha democratizado el marketing. Lo online ha abierto tanto la puerta, que con el marketing está pasando como con el fútbol: que todo el mundo sabe de él.

Hay que aspostar por marketing integral, que tenga en cuenta todos los aspectos relevantes para el negocio y la marca

¿Qué objetivos os habéis marcado en el Foro? ¿Cuáles son vuestros grandes propósitos?

La vida de Foro Marketing Sevilla es posible gracias al empeño, las ganas y la pasión de un formidable equipo. La Junta Directiva está formada por Miguel Ángel Ibáñez Amat, vicepresidente y socio fundador; Antonio Fagundo Hermoso, Secreatrio; y Dolores Ordóñez Ruiz, Tesorera, e Isabel González Suero, Pedro García Oliva, Francisco Ángel Villarejo Ramos y Mar Carrillo, como vocales. Tenemos como misión principal la máxima difusión del marketing, mostrar nuestro apoyo al sector, servir de efecto llamada al mundo empresarial para que sean conscientes de la importancia de nuestra disciplina para sus negocios. Para ello contamos, además, con la colaboración de figuras punteras de nuestro campo que nosotros llamamos embajadores del Foro. Aprovecho para mostrar mi agradecimiento a todos ellos: Ignacio de la Vega, ESIC; Ada Bernal, Heineken; Jesús Reina, Mercacórdoba; Juan Carlos Sánchez, de Ángel Camacho; Salvador Diánez, Ebro Foods; Nieves Borrego, Sngular; Dolores Vela, A2 Marketing Digital; Amparo Cantalicio; Inmaculada Ponce, Scalpers; y Borja Manso, Cruzcampo. Todo este grupo hace posible que estemos recogiendo frutos y el Foro cuente ya con unos 100 socios.

¿Cuáles son las principales actividades que desarrolláis?

A lo largo del año solemos realizar uno o dos encuentros mensuales en los que grandes profesionales y expertos cuentan sus experiencias de éxito en compañías como Cosentino, Mercadona, Cruzcampo, etc. Buscamos trasladar de manera muy didáctica el qué hacen y cómo lo hacen. También organizamos mesas redondas y de diálogo, y jornadas de marketing e innovación. Queremos que los asistentes puedan adquirir conocimiento y que hagan un networking productivo y de interés para ellos. Y, por supuesto, la edición de nuestra revista, en la que nos hacemos eco y destacamos lo más relevante de las distintas actividades que realizamos, junto con entrevistas y reportajes sobre temas de especial interés para nuestro sector. Además del impulso de iniciativas con otras asociaciones e instituciones.

El Foro se ha asociado al Círculo de Empresarios de Cartuja, ¿qué esperáis de esta colaboración?

La actividad del Círculo de Empresarios de Cartuja es paralela a nuestros fines y objetivos. Estando Foro Marketing Sevilla ubicado en Cartuja, hemos entendido que tiene toda la lógica que podamos colaborar ambas asociaciones e integrarnos en el Círculo. Qué mejor para nuestra actividad de marketing, que estar presentes en la asociación que aglutina a las empresas que operan en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla. Estoy convencida de que va a ser una relación fructífera para ambas partes.