miércoles, 12 de diciembre de 2018

Juan Luis Cruz: "Blockchain nos va a llevar de una red de información a un Internet del valor"

Juan Luis Cruz, decano del COITTA Juan Luis Cruz, decano del COITTA

Con motivo de la celebración hoy de la novena edición del Smart Living Marbella, hablamos con el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITTA), Juan Luis Cruz, uno de los organizadores de esta cita junto con el ayuntamiento marbellí. Y lo hacemos para hablar tanto de los objetivos de esta nueva edición, como del potencial e impacto en el ámbito económico y ciudadano de la temática elegida en esta ocasión: blockchain.

¿Cuáles son los objetivos principales y qué se espera de la celebración de este nuevo Smart Living Marbella?

Desde que se creó esta iniciativa, perseguimos promover, divulgar y fomentar todas aquellas tecnologías que contribuyen a hacer de las ciudades lugares y espacios más inteligentes, confortables y habitables para las personas. Es decir, dar visibilidad, compartir conocimiento e impulsar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la vida de los ciudadanos. Nuestra sociedad tiene el reto de armonizar cada vez más el desarrollo de las ciudades y su entorno con el bienestar y la calidad de vida de quienes habitan en ella.

Para un gran número de expertos blockchain va a suponer una revolución absoluta en Internet, una nueva etapa. En su opinión, ¿cuáles son sus grandes valores diferenciales?

Sin ser un experto en la materia, ya que se están produciendo importantes y disruptivos cambios en casi todos los campos de las TIC, blockchain se postula como una tecnología de gran impacto, llamada a cambiar muchas cosas, a alcanzar logros formidables. Una tecnología que aporta unos valores y unas oportunidades que van a suponer un gran salto con respecto al Internet que conocemos y utilizamos hoy. Todo indica que pasaremos de la actual red de la información a un Internet del valor.

¿Y qué significa esto exactamente?

Con blockchain hablamos de mejores mecanismos de seguridad, al tratarse de una tecnología basada en bloques en red, donde queda muy bien establecida la propiedad de los activos y donde se pueden rastrearse perfectamente todas las acciones y actividades realizadas. Un proceso que, además, es inalterable e inmutable. Todo esto facilita por tanto las transacciones y operaciones con todo tipo de activos: no sólo los digitales sino también los físicos. Blockchain representa un gran salto en la seguridad y viabilidad de cualquier transacción, lo que servirá para realizar acuerdos entre un gran número de actores y protagonistas a través de Internet.

La gente debe saber que el reparto de comida entre los refugiados por el conflicto de Siria ya se basa en tecnología blockchain

Habla de su impacto en la seguridad. Qué duda cabe que la ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones de la transformación digital, de la economía digital. Sin embargo, será difícil que blockchain sea la panacea de todo en este campo.

Es normal que detrás de cualquier nueva tecnología surjan dudas, de que haya que darle un tiempo, de que vaya logrando una mayor escalabilidad. Blockchain no va a tener las recetas y soluciones para todo, pero sí va a significar un salto muy importante en la seguridad de las transacciones y operaciones digitales. Quizá el problema mayor esté en lo que podemos llamar la última milla. Es decir, esa parte en la que aún tienen que intervenir las personas. En cualquier caso, considero que es un gran paso las mejoras que supondrá en la protección de la propiedad intelectual, de los activos intercambiados. Creo que vamos hacia una red más justa, que va a ser mejor para las personas. Pongamos un ejemplo muy paradigmático. El reparto de comida entre los refugiados del conflicto sirio se basa en tecnología blockchain, pues certifica que los repartos se realizan de forma justa.

¿Qué impacto va a tener en los sectores industrial, tecnológico y de servicios?

Su impacto en los distintos sectores económicos se irá acrecentando y haciendo más evidente conforme se extienda su uso. El caso más conocido ahora es el de la banca. Lo que sí es evidente, es que se trata de una tecnología en la que se eliminan pasos e intermediarios, como ocurre con las tecnologías disruptivas. Por lo que acabará afectando, de una u otra manera, en todos los sectores. En el caso de la industria, ya está transformando su organización y operativa; la externalización de activos, va a impulsar aún más al sector tecnológico; y en los servicios, ya está modificando de manera muy importante todo el área de marketing y comunicación.

Soy optimista en la relación entre TICs y empleo. Con cada tecnología disruptiva se abren nuevas oportunidades, mejoras en la prestación de servicios

La desintermediación que ha apuntado ¿qué impacto tendrá en la desaparición de profesiones y empleos actuales y en la generación de otros nuevos?

El trabajo está sujeto a un proceso creciente e imparable de automatización. Robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data, van a ir sustituyendo tareas que hasta ahora son realizadas por personas. Sin embargo, yo soy optimista en cuanto a la relación entre TICs y empleo. Como en otros saltos y avances que se han producido en otras épocas, las tecnologías disruptivas también abren nuevas oportunidades. De modo muy especial en la mejora de la prestación de los servicios. La creación de nuevas funcionalidades suele conllevar la generación de nuevos empleos.

¿Las empresas e instituciones en España se están tomando lo suficientemente en serio este tipo de tecnología en comparación con los países más punteros?

Por desgracia, desde el punto de vista de una estrategia reconocible a escala nacional, no estamos atendiendo con la seriedad necesaria el salto que se está produciendo en relación con la transformación digital y la robótica en general. Nos falta ambición a la hora de aprovechar las oportunidades que tecnologías como éstas nos pueden ofrecer como sociedad. Cuando surge una nueva tecnología no hay que pensar en ella solo como desarrolladores, sino como usuarios de ésta. Ya que al final siempre acaba abriendo la puerta a la atracción de nuevas corporaciones y, por tanto, a más inversiones. Por citar un caso relevante, ahí está Dubai. Precisamente, con iniciativas como el congreso del Smartlivingmarbella, pretendemos hacer llegar esta realidad a los jóvenes, las instituciones y el sector privado.

Y con todo lo que nos ha comentado hasta aquí, ¿cómo se contextualizan las prioridades y objetivos fundamentales del COITTA?

Nuestro gran fin es conectar a todos los ingenieros andaluces de una manera más productiva y exitosa. Si hay algo que está marcando nuestra tiempo son la creatividad y la rapidez con la que todo sucede. Y ahí es donde tenemos que estar como ingenieros. Nuestro empeño es dar la máxima divulgación a todo lo que está pasando con las TICs, con su cambio constante. Queremos seguir creciendo al tiempo que ofrezcamos nuevas cosas a los andaluces. Por eso tenemos en marcha un programa por el que 25.000 escolares andaluces están conociendo conceptos de programación. Además, también estamos impulsando un Observatorio de Telecomunicaciones dirigido a las ciudades, no en vano habrá un crecimiento importante en tecnologías como el 5G y el IoT. En definitiva, queremos transmitir y difundir una imagen más humanista de la labor de los ingenieros.