“Andalucía está preparada para liderar la transformación de la empresa con un impulso definitivo”

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Telefónica ha presentado resultados y asegura que ha acelerado su crecimiento en el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 1.344 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 1,7% con respecto al tercer trimestre del año pasado.

En Mercados21 hablamos con Jerónimo Vílchez, director de Territorio Sur de Telefónica España, para nuestro #lideresyprotagonistas. Nos explica las principales inversiones y proyectos en su área territorial, principalmente para Andalucía, y su visión de la innovación y la transformación digital, ante un nuevo tiempo en el que se aproximan nubarrones.

En la última Asamblea General del Círculo de Empresarios de Cartuja aseguró que la compañía quería hacer del Parque Científico y Tecnológico “el mayor laboratorio del mundo en telecomunicaciones” y con ello a la propia ciudad. ¿Qué inversión está realizando Telefónica en esta apuesta por Sevilla?

Para sustentar la transformación digital, es imprescindible contar con buenas infraestructuras de comunicaciones. Así Telefónica ha invertido en infraestructuras más de 1.100 millones de euros en los últimos cinco años en Andalucía, que han supuesto el despliegue de fibra en más de 3,5 millones de unidades inmobiliarias, entre hogares y empresas. En este sentido, Andalucía cuenta con unas infraestructuras inmejorables. Nuestra región es líder en Europa en tecnología FTTH (Fiber To The Home) desde hace cinco años. La fibra es una apuesta inversora y que, entre otras muchas bondades, permite “democratizar” el uso de las tecnologías; es decir, proporcionar servicios innovadores y de calidad a todos los segmentos, desde el usuario en su domicilio, a pymes, grandes empresas y administraciones públicas. Además, proporciona una mayor competitividad, productividad y eficiencia a nuestro tejido empresarial. Si nos centramos en el Parque Científico y Tecnológico y nuestro compromiso de convertirlo en “el mayor laboratorio del mundo en telecomunicaciones”, hemos impulsado proyectos que se apoyan en el despliegue de redes de nueva generación para el desarrollo de las smartcities.

¿Cuáles son esos proyectos?

Mantenemos el proyecto FIWARE Zone, desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía. Esta iniciativa está dirigida a empresas, emprendedores, profesores, universitarios y administraciones públicas para impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet de las Cosas sobre el estándar europeo FIWARE, fomentado por la UE. Esta iniciativa cuenta con un centro de demostración, formación y Laboratorio urbano en el PCT Cartuja. Este centro ha impactado ya en más de 160 empresas en Sevilla. Además del despliegue de redes NBIoT y LTE destinadas específicamente para conectar dispositivos IoT, y que permiten que estos dispositivos transmitan datos en entornos de baja cobertura como aparcamientos subterráneos y minimizan el mantenimiento con el consiguiente ahorro de costes.

Uno de los aspectos de mejora del PCT Cartuja en el que más hincapié han hecho los empresarios ahí instalados ha sido el de la movilidad. En los últimos años se han dado pasos en este sentido. ¿Qué va a aportar en este capítulo el proyecto Smart Parking?

El proyecto de Aparcamientos Inteligentes de la Isla de la Cartuja está destinado a mejorar la vida de los trabajadores y visitantes del PCT reduciendo el tiempo, y frustración, de búsqueda de aparcamiento. Se está desplegando un sistema que permita gestionar de forma eficiente los aparcamientos y la movilidad en el parque, aportando herramientas avanzadas de gestión e información tanto a los gestores del parque como a los usuarios de éste. El sistema permite: que los gestores y usuarios del parque conozcan su nivel de ocupación en tiempo real. Informar a los usuarios del número de plazas disponibles en cada una de las bolsas de aparcamiento principales, permitiéndoles decidir de antemano a dónde dirigirse para aparcar. E informar a los gestores del parque del nivel de ocupación y caracterizar a los visitantes del PCT mediante técnicas de Big Data, lo que permitirá una mejor toma de decisiones y planificación a la hora de gestionar la movilidad.

Telefónica ha invertido en infraestructuras más de 1.100 millones de euros en los últimos cinco años en Andalucía, que han supuesto el despliegue de fibra en más de 3,5 millones de unidades inmobiliarias

Los avances tecnológicos están cambiando por completo la forma de organizarse y operar de prácticamente todos los sectores económicos. La transformación digital ha dejado de ser una opción para ser una realidad inaplazable. ¿Cómo ayuda Telefónica a las empresas a llevar a cabo este proceso?

Estamos viviendo una revolución tecnológica única en la historia que se enmarca en un mercado global caracterizado por una rápida y continua evolución, donde la digitalización de las empresas es clave para la mejora de su productividad, su competitividad y diferenciar sus servicios para que aporten un valor añadido a sus clientes. Esto representa la diferencia entre estar o no estar. Sobrevivir o desaparecer depende de la capacidad de adaptación del negocio a las necesidades reales del mercado.

¿Se trata de una transformación realmente social o promovida por las empresas del sector TIC?

Esta transformación se está produciendo porque la sociedad, los consumidores y los empleados están cambiando y es necesario adaptarse a sus demandas. Nos encontramos con que: el 70% de los consumidores confía más en los comentarios de otros usuarios que en la propia marca; el 50% de las ventas en tienda física están inducidos por interacciones digitales; y el 75% de los millennials quieren trabajar desde casa o en una ubicación distinta de la oficina. Las empresas tienen que disponer de las herramientas necesarias para atraer el talento. La transformación consiste en aplicar la tecnología a los procesos de negocio para ganar en flexibilidad, agilidad y eficiencia, teniendo como punto de referencia al cliente. Si bien, Andalucía es la comunidad con mayor porcentaje de empresas competitivas digitalmente, nos queda camino por recorrer.

A su juicio, ¿en qué situación se encuentran las empresas andaluzas de cara a todos estos cambios? ¿Están sabiendo leer todo este vórtice de digitalización?

La cultura digital empieza a generalizarse en Andalucía: el pasado año, más del 90% de las empresas realizaron alguna inversión en este sentido, en muchos casos por encima del 10% de su presupuesto anual. Son datos significativos si tenemos en cuenta que más del 95% del tejido empresarial andaluz está formado por pymes. A pesar de ello, todavía la mayoría de las empresas sólo han abordado parcialmente la digitalización. La empresa andaluza se enfrenta a este gran reto en un momento en el que se alinean todas las circunstancias para apoyar su desarrollo, ya que: disponemos de la conectividad más avanzada de Europa; disponemos de las soluciones tecnológicas accesibles para las empresas; existen mecanismos de financiación pública que reducen las barreras de entrada; disponemos del talento, incentivado en muchos casos por proyectos de colaboración público-privada como Andalucía Open Future (desarrollo del emprendimiento tecnológico) y FIWARE Zone; disponemos de numerosos ejemplos de empresas y administraciones que se están transformando y cambiando las reglas del negocio. Considero que Andalucía está preparada para liderar la transformación de la empresa y requiere que los actores sociales se alineen para proporcionarle el impulso definitivo.

Para aprovechar todas las posibilidades y oportunidades que nos indica, ¿es necesaria una mayor formación, más iniciativas de difusión?

Creemos en las personas y en la capacidad transformadora de la formación y divulgación. Por eso, en Andalucía estamos desarrollando acciones de difusión sobre cómo abordar la digitalización a las empresas y los beneficios que pueden obtener. A lo largo de 2019 hemos realizado más de 50 eventos de temáticas diversas como transformación digital, soluciones para el sector retail, soluciones para el sector hotelero, soluciones para ciudades (Smart cities), innovación, seguridad, Internet de las Cosas, experiencia de cliente, nueva generación de soluciones de voz en la nube, educación … A los que han asistido más de 1.000 empresas. También disponemos de centros de demostraciones en Sevilla y Málaga donde las empresas pueden conocer de primera mano una visión integrada de soluciones para sectores empresariales, recibir asesoramiento de sus necesidades específicas y profundizar en el conocimiento de soluciones tecnológicas, y donde a lo largo de 2019 hemos asesorado a más de 450 empresas. Este asesoramiento parte de nuestra experiencia de transformación e incidimos en la necesidad de ser: más relevante, proporcionando una experiencia diferencial en canales de relación con los clientes. Más eficiente: evolucionado hacia la movilidad. Más disponible: manteniendo el negocio siempre en marcha. Y con la mejor red para sacarle el máximo partido a la digitalización.

Los expertos aseguran que el 5G va a suponer un antes y un después en nuestra concepción de internet. ¿Cuál es la estrategia de la compañía con esta tecnología? 

Telefónica considera la red 5G como una oportunidad para diseñar nuevas aplicaciones y servicios que necesiten características especiales como grandes anchos de banda, muy baja latencia, procesamiento en el borde de la red o network slicing, entre otras. Por eso, desde 2018 hemos impulsado el desarrollo de nuevos casos de uso con la iniciativa “Ciudades Tecnológicas 5G” orientado a probar y desarrollar nuevas aplicaciones como el coche conectado, la realidad aumentada aplicada al turismo, la realidad virtual para la retransmisión de eventos deportivos o para la venta de viviendas, el almacenamiento de baja latencia para la banca o el streaming de video de alta calidad para el transporte público entre otras iniciativas.

¿Qué aportará la red neuronal prevista en Cartuja?

Adicionalmente,estamos probando la tecnología y cómo realizar un despliegue comercial eficiente. Respecto al lanzamiento comercial del 5G no tenemos una fecha que podamos anunciar aún. Es necesario que todo el ecosistema alrededor del 5G (terminales, red, aplicaciones útiles para los ciudadanos y las empresas…) avance en las mejores condiciones para convertir el 5G en comercial. Sevilla está preparada para que llegue la tecnología 5G de la mano de los operadores móviles, aunque será necesaria la colaboración de las administraciones públicas para facilitar el despliegue. La ciudad dispone de empresas con capacidad de desarrollo tecnológico y de ciudadanos tecnológicamente avanzados que estamos seguros de que sacarán mucho rendimiento y adoptarán con rapidez la llegada de esta nueva tecnología.

Abriendo el angular, además de los proyectos referidos al PCT y Sevilla, ¿cuáles son los principales proyectos de Telefónica en Andalucía?

En nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad andaluza, estamos muy orgullosos de fomentar proyectos destinados al impulso de la transformación de las empresas, las administraciones y las personas. Por citar los más relevantes: el despliegue de infraestructuras que proporcionan redes de alta velocidad a las personas y empresas. Es importante destacar el esfuerzo realizado dentro del proyecto de Escuelas Conectadas que llevan conectividad de 1 Gb a los 3.400 los colegios públicos andaluces, democratizando el acceso a internet de los alumnos. También es destacable el proyecto abordado dentro de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía que proporciona acceso de alta velocidad a todos los hospitales y centros de salud. El Impulso al emprendimiento de base tecnológica y apoyo a las empresas para adquirir nuevas capacidades que le permitan competir en el mercado tecnológico. A través de iniciativas que se desarrollan en colaboración con la Junta de Andalucía, como Andalucía Open Future, con espacios de aceleración en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba, o la iniciativa Fiware Zone, ya comentada. La transformación de sectores críticos como el de la Sanidad donde, también en colaboración de la Junta de Andalucía, estamos abordando nuevos modelos de atención a pacientes crónicos que redundarán en una reducción de costes para la administración, mejor atención a los pacientes y mayor satisfacción de estos. Nos referimos a proyectos como Atlantic (atención remota de pacientes crónicos pluripatológicos) o Numa (un nuevo Modelo de Atención Integral a pacientes crónicos de riesgo medio y bajo a través de las farmacias). Finalmente, una apuesta por la educación de calidad como vehículo de transformación social que se materializa en Campus “Escuela 42”, lanzado en junio de este año en Madrid, y que el próximo año tendrá una sede en Málaga. Apostamos por un concepto pedagógico revolucionario y creamos una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita.

Es necesario crear un marco de confianza donde los usuarios sientan que tienen control sobre sus datos. No es la era de la tecnología sino del humanismo

Y, en términos generales, ¿cuál es la contribución de la compañía en la comunidad autónoma?

Como comentaba antes, hemos invertido más de 1.100 millones de euros en los últimos 5 años. La mayor parte se ha destinado a infraestructuras, lo que ha permitido que tengamos ya más de 3,5 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales comerciales) pasados con fibra. También contamos con más de 2.600 empleos directos (lo que supone casi el 9% del empleo total de Telefónica España), además del empleo indirecto derivado. Tenemos más de 100 proveedores locales. Junto a todas estas cifras, también contribuimos con Andalucía en otros aspectos como son nuestra apuesta por el apoyo del emprendimiento y la innovación. En este sentido, hace cinco años pusimos en marcha la iniciativa Andalucía Open Future (AOF), junto a la Junta de Andalucía, para el impulso del emprendimiento basado en la innovación. En este tiempo, hemos abierto cuatro espacios de aceleración ubicados en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio), donde más de 120 empresas han completado el programa de aceleración, 76 están facturando (más del 60% de las aceleradas) y 46 han recibido inversión externa (casi el 40% de las mismas).
Asimismo, la compañía cuenta con tres centros de Innovación en la comunidad. Uno en Granada, especializado en Ciberseguridad, IoT y Big Data, que es estratégico para Grupo Telefónica, ya que permite la evaluación temprana de las tecnologías previas a la transformación en producto final, además de proporcionar innovación a los propios productos y servicios comercializados, situándolos a la vanguardia. Hay otros dos espacios en Sevilla y Málaga, que sirven de punto de encuentro para los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como para el establecimiento de ecosistemas innovadores entre empresas, universidades y administraciones públicas. Están abiertos a entidades de todos los sectores y mercados, destinado a mostrar y promover los servicios y aplicaciones de Telefónica y sus socios.

El sector de las telecomunicaciones vive un momento de gran trascendencia con fuerte competencia entre los operadores. De hecho, gigantes tecnológicos como Amazon, Apple, Google o Facebook están entrando en nuevos nichos de mercado concentrando un número creciente de actividades: finanzas, contenidos, transportes, etc. Ante este panorama, ¿cuál puede ser el futuro de un sector estratégico como el de las telecomunicaciones a medio plazo?

La nueva economía digital necesita políticas que fomenten la inversión y la educación, así como un marco de competencia justo que se adecúe a las nuevas realidades. Es necesario crear un marco de confianza donde los usuarios sientan que tienen control sobre sus datos, que se utilicen de forma transparente y se mantengan seguros. Tenemos por delante el reto de lograr una digitalización para todos, justa e inclusiva. No es la era de la tecnología, sino del Humanismo.

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