Herrero: “El gran objetivo para Andalucía es crear más empresas que generen más empleo”

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Mercados21 | Herrero:

Francisco Herrero, reelegido nuevamente presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, recibe a Mercados21 con su habitual cercanía, con su trato directo y claro. Esta entrevista es el resultado de una intensa conversación con un hombre que lleva toda la vida ligado al mundo de la empresa. Desde su experiencia como empresario y representante empresarial, expresa con absoluta franqueza su visión, sus opiniones y sus recetas sobre los asuntos más relevantes para Sevilla, Andalucía y España. Y no duda ni un instante cuando dice que “los políticos deben mentalizarse de que todos debemos remar en la misma dirección, subirnos al mismo barco, y ser conscientes de verdad de lo importante que es la actividad económica”.

 Tras su reelección, ¿cuáles son los objetivos de la Cámara para este nuevo mandato?

Nuestro objetivo principal es estar al lado de las empresas, defender sus intereses y prestar servicios que les aporten valor. Y lo estamos haciendo en sintonía y colaboración con la patronal, con la Confederación de Empresarios. Todo ello en un contexto en el que las Cámaras hemos tenido que adaptarnos a la desaparición de la cuota obligatoria. En nuestro caso, apostamos por ser muy proactivos, desarrollando actividades e iniciativas de interés empresarial. Y las empresas están respondiendo, ya que consideran que les ofrecemos servicios que son buenos para ellas y que refuerzan facetas relevantes de su actividad como las de networking o presencia institucional.

¿Cuál será el futuro del Club Cámara tras la venta de Antares y su traslado a Torre Sevilla?

El Club Cámara mantiene una gran actividad, y a día de hoy se ha consolidado como un gran referente. Tras la venta de Antares, se trasladó a un sitio emblemático e icónico como es el rascacielos Torre Sevilla, donde los encuentros y reuniones siguen teniendo una gran acogida. Pero nuestra idea es que el Club vuelva a tener su Antares en el gran proyecto que va a ser para la ciudad el Jardín de las Cigarreras, con su variada oferta de servicios y nuestra presencia en la Plaza Iberoamericana.

Uno de los principales pilares de desarrollo de la Cámara es su oferta formativa y profesional. ¿Cómo se articula su propuesta teniendo en cuenta la digitalización de la economía?

La Cámara siempre ha tenido muy claro el papel fundamental de la formación en el desarrollo económico, empresarial y profesional de nuestro entorno. De su importancia en la creación de nuevas oportunidades. Por eso continuamos avanzando en la consolidación de nuestro Campus Formativo Cámara de Comercio de Sevilla, que integra una oferta muy amplia con EUSA, Nuevas Profesiones y la Escuela de Negocios. Nuestro crecimiento en el área de formación nos ha llevado a abrir nuevas aulas y espacios formativos en el Cartuja Center Cite. Un crecimiento que es consecuencia de una oferta muy pegada a las necesidades de las empresas y los jóvenes profesionales, en la que el avance en la digitalización y las nuevas herramientas del marketing ocupan un lugar muy destacado, y en la que la FP y la FP Dual son también prioritarias.

Nuestra sociedad tiene que premiar el valor del riesgo, la creación de nuevos proyectos. Tenemos que ilusionar a la juventud con la empresa

Desde el punto de vista empresarial, ¿qué es lo más importante para Andalucía y Sevilla?

Lo más importante para nuestra región es crear más empresas. Debe ser el objetivo más importante, muy por encima de otros. Con más empresas, tendremos más empleo. Hay que trabajar e inculcar desde las escuelas la vocación empresarial como salida personal y profesional valiosa. Nuestra sociedad tiene que premiar el valor al riesgo, a la creación de nuevos proyectos e iniciativas, en un escenario en el que los trabajadores se sientan también socios de sus empresas. Tenemos que ilusionar a la juventud con la empresa. Es necesaria una mayor visualización del papel del empresario como ocurre en otros países, como en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.

En este sentido, ¿qué balance hace de la Ventanilla Única Empresarial de Sevilla?

Un balance positivo. En 2019, la VUE atendió a más de 2.000 usuarios y permitió la creación de 425 empresas, la mayoría de ellas impulsadas por mujeres. Un servicio en el que colaboramos la Cámara de Comercio de Sevilla, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Ahora que hace mención a las distintas administraciones. ¿Qué confianza le merece el programa político y económico del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos?

Desde el estamento político no se cuida al empresario. Los políticos tienen que pisar más el terreno, estar más pegados a la realidad. Por ejemplo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hay que explicarla bien, ya que el incremento a 950 euros implica una base de 1.108 euros, ya que el 38% corresponde a cotizaciones a la Seguridad Social. Y esto tiene que saberlo la gente. El café para todos no vale. No todas las realidades empresariales y sectoriales son iguales. Por eso hay que demandar más altura política, más enfoque hacia el interés real de la sociedad y a un mayor apoyo a la actividad de nuestras empresas.

¿Y de las propuestas de la Junta de Andalucía?

Después de 40 años de Gobierno de un mismo partido, no es fácil cambiar inercias y dinámicas. Lo cierto es que ya ha pasado un año desde la llegada del nuevo ejecutivo de PP y Ciudadanos, y aunque se están haciendo cambios, creo que debe incrementarse su velocidad, debe ser más rápido. Ya se ha acabado el tiempo de la aclimatación y conocimiento de los entes de la Junta. Supongo que los nuevos responsables políticos serán conscientes de que las legislaturas pasan pronto.

Desde el estamento político no se cuida al empresario, y los políticos deberían estar más pegados al terreno, a la realidad del día a día

El tiempo pasa y rápido, como usted señala, pero la política andaluza parece que lleve el suyo propio. Si no, ahí están infraestructuras muy importantes (Metro de Sevilla, paso de la SE40 por el Guadalquivir, entre otras) que no se acometen a la velocidad de otras regiones o zonas.

Las infraestructuras son imprescindibles para la actividad de nuestras empresas, para seguir avanzando en nuestro desarrollo económico y social. Le pongo un caso muy concreto: no nos pueden devolver a nosotros la pelota de si preferimos túneles o puentes, en el proyecto del paso de la SE40 por el Guadalquivir. Tienen que ser los políticos y los técnicos cualificados los que nos den soluciones, los que nos digan qué es lo mejor. Y para eso necesitamos líderes que asuman sus responsabilidades. De lo contrario, el tiempo y los plazos se eternizan y las oportunidades se pierden.

Por su trayectoria empresarial y personal, pocos tienen su conocimiento sobre el Puerto de Sevilla. ¿Qué futuro ve para este motor económico de la ciudad y la provincia?

En relación con el Puerto hay que hablar claro y sin complejos. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, ha llegado con muchas ganas e inquietudes. Los nuevos proyectos logísticos, de nuevas tecnologías e innovación irán fructificando. Precisamente porque una de las grandes fortalezas del Puerto de Sevilla es su baza logística, de la que los empresarios del Puerto venimos hablando hace años. Pero tampoco debemos engañarnos: el Puerto lleva años anclado en el entorno de las 4,5 millones de toneladas, y como el dragado es una palabra maldita, si no llegan barcos más grandes, no crecerá en capacidad de tráfico.

Ha hablado de la labor de las administraciones central y autonómica. ¿Qué le parece la que está desarrollando el alcalde de Sevilla, Juan Espadas?

Al alcalde hay que reconocerle que está desatascando proyectos que llevaban bastante tiempo encallados. No podemos estar en una parálisis continua, en la que cada iniciativa tenga una travesía de décadas. Como ciudad y como sociedad es primordial que los proyectos se ejecuten y se lleven a término. Me felicito por la recuperación para su uso del Estadio de la Cartuja. Ya iremos viendo cuál es el desarrollo de la ampliación del Metro y del Tranvía.

España tiene que ser nuestra primera empresa, y debemos hacer que funcione entre todos

Un sector tan relevante para la ciudad como el turístico, ¿qué enfoque estratégico debe tener?

No es bueno caer en los extremos. Hace unos años no teníamos oferta hotelera suficiente, y ahora sí contamos con ella. Nuestra propuesta turística tiene que promover la calidad. Málaga ha acertado, lo ha hecho bien posicionándose como oferta cultural y museística. Sevilla cuenta con suficientes atractivos para constituirse en destino de calidad. Ahí está nuestro potencial musical con la Bienal y el Maestranza, por citar solo dos referencias. No podemos renunciar a nuestras mejores potencialidades.

Aboga por la creación de más empresas, y llevamos años apoyando con financiación el emprendimiento. ¿Ha fallado algo, hay que reorientar las fórmulas?

En relación con el emprendimiento creo que lo más importante es perder el miedo a fallar. Debe ser una estrategia, una política que acompañe el objetivo prioritario que ya he señalado: la creación de más empresas, de más empresarios. Hay que facilitar la creación de empleo a través de las empresas. Los políticos deben mentalizarse de que todos debemos remar en la misma dirección, subirnos al mismo barco, y ser conscientes de lo importante que es la economía. ¿Qué se puede hacer sin una economía fuerte? Las crisis nos lo dejan bien claro.

¿Deberían tener los empresarios representación política propia?

Veo con buenos ojos que haya empresarios que entren en política. Pueden aportar su experiencia en la gestión privada, en el contacto diario con la realidad. España tiene que ser nuestra primera empresa y debemos hacer que funcione entre todos.

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