lunes, 10 de mayo de 2021

"El Club Cámara se ha posicionado como un Hub de servicios de alto valor y networking exclusivo de primer nivel global"

Luis Cordero, director del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla Luis Cordero, director del Club Cámara de la Cámara de Comercio de Sevilla

Si las relaciones institucionales y comerciales son fundamentales para cualquier empresa, la pandemia ha elevado su valor. Sin ellas la vida empresarial se vuelve más compleja, por no decir inviable. Por eso hablamos del valor del networking personalizado y exclusivo con Luis Cordero, director Comercial y de Servicios de la Cámara de Comercio de Sevilla y del Club Cámara. Un Club que se ha situado como referente nacional dentro del estamento cameral por el número de empresas que lo integran, por su modelo de gestión y por los servicios diferenciales que ofrece a sus asociados.

¿Se ha convertido el Club Empresarial en el más fiel reflejo del espíritu de la Cámara de Comercio de Sevilla?

El Club de la Cámara de Comercio de Sevilla es un referente único a nivel nacional, tanto por su modelo, como por el número de empresas que lo integran. Nuestro gran objetivo, al igual que el resto de la corporación del grupo Cámara, es aportar servicios de alto valor a las empresas, estando muy cercano a ellas, yendo de la mano. Una propuesta de valor que en la Cámara de Comercio de Sevilla ya viene de lejos, con la puesta a disposición de las empresas de un amplio portfolio de servicios. Una visión y apuesta estratégica que se acentuó y fortaleció tras los cambios normativos y la desaparición del pago de las cuotas a las cámaras a partir de 2010.

¿Cuáles son esos valores diferenciales que el Club aporta al tejido productivo de la provincia?

Nuestra apuesta por estar muy próximos a las organizaciones tiene como resultado un trato selecto, especial y a medida para cada una de las empresas que integran el Club. Ofrecemos actividades y generamos contenidos de gran calidad permanentemente, abarcando diversos ámbitos de interés para las empresas. Desde temas legislativos y estratégicos hasta de gestión y modelos de negocio. Mantenemos a las empresas puntualmente informadas sobre asuntos claves para ellas. Y, por supuesto, espacios de networking de gran exclusividad, que nos posicionan de forma diferencial y singular. Cuando una empresa entra en el Club, se incorpora a un espacio de intercambio de servicios, basado en un clima absoluto de confianza, en el que se da un conocimiento mutuo por ambas partes de 360º. Esto permite al Club Cámara proponer oportunidades, sinergias y confluencias de interés muy específicas para cada socio. Todo ello abre vías al crecimiento por medio de un personalizado paquete de servicios Vip.

¿Y en qué se concretan los servicios del Club que apunta?

Aportamos mucho valor en cuatro ámbitos esenciales para las empresas, más aún con la situación global que vivimos. Un reconocimiento de marca e institucional de gran potencia y recorrido; instrumentos y herramientas en pro de la internacionalización de la actividad empresarial, a través de alianzas para el desarrollo en otros países y de confluencia con otros sectores; y en los campos de la formación y la competitividad. Todos estos servicios acaban configurándose como una guía que contribuye a dar a conocer modelos de buenas prácticas de nuestros asociados al resto del tejido empresarial. En la Cámara y en el Club nos sentimos muy orgullosos de los éxitos de las empresas, de nuestros asociados. De alguna manera, los sentimos como propios, compartiéndolos con ellos. Porque de la iniciativa privada, de la empresa, es de donde surgen las auténticas oportunidades de desarrollo, sostenibilidad y crecimiento.

¿Qué número de empresas lo componen en la actualidad?

Actualmente, el Club Cámara está compuesto por 225 empresas, entre las que se encuentran nueve empresas del IBEX35, con una facturación agregada equivalente a 0,8 billones de euros, y que suman 750.000 empleos. Datos que muestran una fotografía muy real del impacto que nuestros asociados tienen en la economía sevillana y andaluza. Y, sobre todo, de su capacidad para generar nuevas oportunidades y proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Quiero resaltar también que 71 empresas asociadas al Club son exportadoras regulares, por lo que son buenos ejemplos del proceso globalizador que está experimentando nuestro tejido productivo.

¿Las empresas del Club se corresponden con el peso que cada sector tiene en la economía sevillana?

Los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial también se reflejan en los sectores representados por nuestros asociados. Transformaciones en los modelos de gestión y de digitalización de la actividad económica no son ajenos a los miembros del Club Cámara. Al contrario, contamos con empresas que son referentes en los profundos cambios que se están produciendo. De ahí, que al sector TIC pertenezcan 45 empresas, 15 sean despachos profesionales, 14 se dediquen a la consultoría, 11 sean industrias, y 10 al ámbito financiero y de la construcción. Por lo tanto, el Club cuenta con una representación bastante amplia y diversificada de los distintos segmentos de actividad de nuestra economía.

El Club Cámara está compuesto por 225 empresas con una facturación agregada de 0,8 billones de euros y un empleo conjunto de 750.000 personas

¿Y cuál es la representación por zonas geográficas? ¿Se da un mayor peso de la capital y su área metropolitana?

Como es lógico, Sevilla y su área metropolitana suponen un activo de primera magnitud para el Club. Por su propia densidad poblacional y empresarial, es algo natural. Esto no significa que el resto de la provincia no tenga un peso relevante. En el Club Cámara hay empresas de todos los núcleos, de todos los municipios importantes de la provincia. Y es algo que desde nuestra corporación queremos destacar: nuestra visión es provincial y abierta. Todos aquellos que trabajan para aportar valor, desarrollo y riqueza tienen cabida en nuestra organización, de un modo u otro. Comparto un dato muy representativo: desde que irrumpiera la pandemia y se declarara el Estado de Alarma, hemos mantenido abierto canales informativos y formativos con 53 municipios de la provincia. Una muestra muy clara de nuestro compromiso con todo el tejido empresarial sevillano.

Ha citado la pandemia del Coronavirus que estamos sufriendo, con sus graves y complejas consecuencias. ¿Cómo ha afectado y está afectando a vuestra actividad?

Desde el primer momento, para nosotros y para toda la Cámara, lo más importante ha sido velar por la seguridad y la salud de las personas. Atendiendo a las recomendaciones y consejos sanitarios, se ha visto muy mermada, como no podía ser de otro modo, nuestra actividad de netwoking presencial. Una vez pasado lo más duro de la pandemia, hemos podido celebrar algunos encuentros a muy pequeña escala y cumpliendo en todo momento con las más estrictas medidas de seguridad. Gracias a la capacidad y potencial de la corporación no hemos parado, ni mucho menos, sino que incluso hemos incrementado nuestra actividad por medio de canales digitales. Si en 2019 pasaron por nuestros eventos y actividades más de 13.400 personas, a lo largo de 2020 hemos triplicado nuestra apuesta por contenidos de valor con 330 acciones de carácter gratuito. Esto nos posiciona como un Hub de primer orden a nivel global.

¿Qué equipo profesional integra el Club Cámara?

El Club cuenta con la implicación y el compromiso de una corporación como la Cámara de Comercio de Sevilla, es decir, con el conocimiento, la trayectoria y la experiencia de un equipo integrado por 250 profesionales. Y todos, desde el presidente a los técnicos, conocen perfectamente cuáles son nuestros objetivos. De forma más específica, somos siete personas las que estamos dedicadas de lleno a los servicios, propuestas y actividades del Club Cámara.

¿Qué objetivos principales os habéis marcado a corto y medio plazo?

Como ya he indicado, continuaremos proponiendo una cartera de servicios de altísima calidad a nuestros socios. Haciendo del Club Cámara un semillero en el que las propias empresas puedan retroalimentarse entre sí, aportando contenidos unas a otras y de éstas al resto del tejido empresarial, siempre con un trato diferencial, muy cercano y próximo. A pesar de la difícil coyuntura económica, hemos renovado al 85% de nuestros asociados, una tasa muy elevada, aunque siempre hay margen de mejora para incrementar aún más su fidelidad. Queremos que nuestras empresas hagan suyo el espacio de Torre Sevilla, ubicado en el icónico rascacielos de la Isla de la Cartuja. Y, qué duda cabe, que el proyecto de la futura Plaza Iberoamericana va a suponer un gran hito para la ciudad, para la Cámara de Comercio de Sevilla y, por tanto, para el Club.