“En GMV miramos al futuro digital como una gran oportunidad”

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Los datos son abrumadores. Según recoge Deloitte del último estudio de Gartner, la proyección para el año 2020 es de que 20,8 billones de cosas estén conectadas a través de aplicaciones segmentadas por industria. Un horizonte formidable en el que la ciberseguridad juega un papel primordial. Hablamos de ese futuro digital con Luis Fernando Álvarez Gascón, director general de GMV Secure eSolutions, firma española referente a escala mundial.

Éste ha sido un año en el que la Ciberseguridad ha dado importantes titulares. Como expertos en la materia, ¿qué opinión tiene del estado de la ciberseguridad en nuestro país?

La ciberseguridad en España tiene un estado similar al de países homólogos en Europa, con sus propias particularidades. Nuestras grandes empresas se comparan sin complejos con sus pares del resto del mundo. Nuestras pymes y ciudadanos tal vez sí caminan un tanto a la zaga de países del centro y norte de Europa. La inversión debe crecer en este segmento, en gran medida a través de la concienciación. No es del todo irrelevante que nuestro país tenga una inclinación importante a gastar menos en software y contenidos digitales legales.
En cuanto a nuestra industria nacional, creo que, sin alcanzar el nivel al que aspiramos, en general tiene un nivel y un potencial más alto que en otros segmentos del mercado.

¿Qué hitos relevantes destacaría en este ámbito tanto en el sector privado como en el público?

En el ámbito público, sin duda, destaca la aprobación de la Directiva Europea de Protección de Redes y Sistemas (NIS), que será de obligado cumplimiento en 2018, sumándose a las recientes reformas en materia de protección de datos y confianza digital. Seguridad y privacidad obtienen mayor relevancia en la regulación europea, y ello tiene efectos notables en un mercado global heterogéneo en esta materia.

A caballo entre lo público y lo privado, hay que destacar el crecimiento sostenido del “cibercrimen”, con amenazas procedentes de ambas esferas. Hemos visto cómo la ciberseguridad ha tenido un papel protagonista incluso en las elecciones norteamericanas.

Probablemente los incidentes más notables siguen estando relacionados con el robo masivo de información de empresas e individuos. Tal vez, el “ransomware” sea el tipo de ataque que más atención haya atraído en la opinión pública, aunque no necesariamente sea el más importante.

La concienciación en ciberseguridad parece que ya es una realidad, ante esto, ¿han experimentado un incremento de negocio? ¿Cómo cree que afectará al empleo cualificado?

La concienciación ha progresado, tanto a nivel ciudadano como de los ejecutivos. Pero no considero que estemos en el punto necesario. Esta concienciación tiene que traducirse aún en muchos casos en cambios de conducta. El mercado de la ciberseguridad ciertamente está creciendo, más que la media del sector. La demanda de profesionales cualificados es notable, y nada evidente que estemos formando profesionales a la velocidad que requiere el mercado. Sin duda, con el talento tenemos un reto importante.

Vivimos unos momentos en los que la Transformación Digital ha dejado de ser un enigma para convertirse en objetivo de organizaciones y empresas en los próximos años. ¿Qué papel juega la ciberseguridad en estos procesos de cambio?

La transformación digital significa que gran parte de los procesos de creación de valor de una organización giran alrededor de la información, con lo cual la relevancia de estos activos digitales para el negocio crece en proporción. Esto altera totalmente el panorama de riesgos, desde las vulnerabilidades de la empresa a las amenazas a las que va a estar sometida. La ciberseguridad va a dejar de ser un asunto de los técnicos, si es que aún lo es, para convertirse en un elemento sustancial en la agenda de los Consejos de Dirección.

Nacida como una spin-off universitaria, a día de hoy, su carácter es multinacional siendo referente en diversos sectores. ¿Cuál cree que es la clave para llevar a buen puerto un proyecto como el que es hoy en día GMV?

Sin duda, un elemento central es contar con un equipo excelente de profesionales dotado de unos valores adecuados de colaboración, pasión por los retos, compromiso con la excelencia, vocación internacional… La estabilidad en el accionariado y dirección ha permitido establecer planteamientos de largo plazo, no especulativos, y esto se ha trasladado tanto a la relación con clientes como a la solvencia financiera.

Luis Fernando Alvarez

La innovación es seña de identidad de la compañía, y la transferencia tecnológica entre los distintos sectores en los que es referente le confiere valor. ¿Qué proyectos destacaría de entre los que han desarrollado colaborando las direcciones de aeroespacial, defensa, ciberseguridad y salud?

GMV es líder en sistemas para el segmento de tierra de misiones espaciales. Durante años hemos ido incorporando soluciones de seguridad para este sector crítico. De la misma forma, estamos construyendo soluciones de seguridad física y lógica en el ámbito de agencias europeas de cooperación en Seguridad, como Frontex. Asimismo, salud y ciberseguridad tienen una relación simbiótica en soluciones de eHealth donde la privacidad de los datos es tan relevante.

¿Cuáles son las claves principales de su modelo de innovación?

Nuestro modelo sigue paradigmas modernos, como la innovación abierta. Descansa en personal brillante al que le gusta enfrentarse a retos tecnológicos. Nuestra orientación es clara hacia soluciones de proyección internacional, de alto contenido tecnológico y con una diferenciación importante. Nuestra vocación es ser pioneros.

¿Cómo se vincula al día a día de la empresa?

Algunos de nuestros mercados exigen la innovación como una tarea casi rutinaria. Piénsese en el desafío de lanzar una nueva misión interplanetaria. En otros casos, tenemos que hacer un ejercicio deliberado de búsqueda de oportunidades de innovación. Lo hacemos tanto desde la reflexión interna como con el contacto con el mercado. Para nosotros es muy importante coinnovar con nuestros clientes. Tenemos un Sistema de Gestión de la I+D+i diseñado y certificado según estándares y que soporta este enfoque mediante procesos definidos

¿Podría mencionar algunos productos o servicios pioneros en el mundo desarrollados y comercializados con éxito desde GMV?

Este año celebramos con orgullo los diez años de nuestra solución de protección de cajeros automáticos ante ciberataques, Checker ATM Security, líder mundial en su segmento. Ser el primero en desarrollar un planificador de radioterapia intraoperatoria también nos llena de satisfacción. Por supuesto, nuestros productos de centros de control de satélites se encuentran en los cinco continentes. Importantes ciudades españolas disfrutan en sus sistemas de transporte público de nuestros servicios de gestión de flotas basados en tecnología GPS … y la lista podría continuar.

Vivimos un momento de cambios en distintos ámbitos: sociedad interconectada, nacimiento de nuevas profesiones, envejecimiento de la población, mercado global ¿Cómo se está preparando su compañía para dar respuesta a las necesidades que en este contexto que está surgiendo?

Nuestras soluciones miran hacia ese futuro digital precisamente como una oportunidad. Por ejemplo, el envejecimiento, y específicamente la cronicidad, creemos que plantea como una necesidad absoluta nuevos modelos de prestación sanitaria y asistencial, con la mHealth como ejemplo de soluciones tecnológicas que pueden contribuir a resolverlo. De la misma forma, nuestras soluciones de transporte inteligente aportan un modelo de movilidad sostenible para el futuro próximo. La Internet de las Cosas dibuja un futuro masivamente conectado que va a transformar industrias y nuestra vida cotidiana. Nosotros vemos oportunidades claras en el desarrollo de plataformas que faciliten una adecuada explotación masiva de datos, contemplando siempre los aspectos de privacidad y seguridad. La evolución del talento en ese futuro es un aspecto fundamental, y nosotros apostamos por los nuevos perfiles profesionales que está demandando este escenario, en áreas como el data analytics. Acudimos a la oferta formativa del entorno y, donde procede, marcamos nuestra propia línea de evolución formativa para los profesionales que conforman el equipo de la compañía .

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