lunes, 12 de abril de 2021

La Cámara de Sevilla galardona a dos empresarias que han reconvertido sus negocios durante la pandemia

Las galardonadas con una nueva edición del premio de la Cámara Las galardonadas con una nueva edición del premio de la Cámara

La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana, galardonando a dos empresarias que han reconvertido sus negocios durante la pandemia. El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz.

En esta XV edición, el premio "Trayectoria Empresarial" ha recaído en la empresaria y fundadora de Pol Núñez, Delia Núñez Pol y se ha reconocido la "Labor Empresarial" de Marta Caparrós, promotora de la empresa Quality Events.

Este reconocimiento se enmarca en el Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que ha culminado 2020 con la creación de 88 empresas constituidas por mujeres, y más de 300 usuarias atendidas.

Según ha informado la institución cameral, durante el Estado de Alarma, el Programa PAEM percibió una reducción drástica de las consultas relacionadas con la creación de empresas, al tiempo que se incrementaron las consultas relacionadas con el asesoramiento en materia de ayudas, subvenciones o tramitación de ERTE, que se resolvieron de manera telemática. 

Además en los dos primeros meses de este año, y pese a la incertidumbre económica, se ha notado un "ligero aumento" en el número de mujeres interesadas en emprender. Sólo entre enero y febrero de 2021 la Cámara de Sevilla ha asesorado a más de 60 mujeres y ayudado a la constitución de 16 empresas lideradas por mujeres.

Desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha asesorado a más de 8.800 usuarias, y ha contribuido a la creación de 2.800 empresas lideradas por mujeres. Se trata en su mayoría de mujeres de entre 25 a 45 años, aunque también acuden menores de 25 años con proyectos empresariales viables.

Las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, artículos de regalo y herboristerías entre otras) con un 32%, seguida de las actividades profesionales tales como ( abogadas, consultoras de medio ambiente y calidad, ahorro energético y profesionales del sector sanitario) que alcanzan el 26%.

También destacan las actividades de servicios personales como ( peluquerías, salones de belleza) y en actividades formativas como ( academias de idiomas y centros de formación y enseñanza)
abarcando el 21%. El resto un 4% lo componen actividades encuadradas dentro de industria y de fabricación. Estos datos, asegura la cámara, la sitúan en la cuarta posición en asesoramiento y ayuda a la creación de empresas.

Durante su intervención, el Presidente de la Cámara ha explicado que "en esta edición, además de reconocer la labor que desarrollan mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar el sueño de poner en marcha su propio proyecto empresarial, de manera especial, este año se reconoce el esfuerzo de dos empresarias de sectores que se han visto gravemente afectados por la pandemia, el de la moda flamenca y el de la orrganización de eventos y que, a pesar de las circunstancias, han sabido reinventarse y reconvertir sus negocios para continuar adelante. Un esfuerzo que es justo reconocer a todas aquellas empresarias que están luchando por seguir adelante".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, ha resaltado la labor que la Cámara de Comercio realiza un año más donde "se premia y valora el esfuerzo que han hecho estas dos empresarias sevillanas con su emprendimiento y sus ganas de seguir adelante.Tras un año como el pasado, ser referentes como vosotras es un enorme acto de valentía y orgullo para la provincia de Sevilla"

Durante la entrega del reconocimiento la fundadora de Pol Núñez ha contado el proceso de reconversión de su negocio, dada la situación de crisis que soporta desde hace un año el sector de la moda flamenca. "Comenzamos durante el confinamiento, haciendo mascarillas y batas para hospitales de manera desinteresada. Después comenzamos a vender mascarillas de colores a través de una página web en la que durante el veranos incluimos y vendimos kimonos y batas de hogar y ahora volvemos a iniciar una nueva trayectoria empresarial con una línea más abierta de moda"

Mientras que Marta Caparrós, promotora de Quality Events, ha mostrado su agradecimiento a la institución que, a través de la Ventanilla Única Empresarial y gracias al programa PAEM, "me asesoraron y ayudaron a crear mi empresa en una sola mañana". Es verdad, asegura Marta Caparrós, "no te lo crees hasta que te ocurre y la gente no cree que sea posible montar un empresa en una mañana, pero sí es posible con la Cámara y el Programa de Apoyo a la Mujer".