miércoles, 26 de septiembre de 2018

Nueva convocatoria de los Premios Alas a la internacionalización de la empresa andaluza

Los premiados en la anterior edición de los Alas en 2016 Los premiados en la anterior edición de los Alas en 2016

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad abre mañana día 4 de septiembre la convocatoria de participación para los XIV Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2018, para reconocer la labor de las empresas del sector exterior de la comunidad que, "con su labor en los mercados internacionales, fortalecen la economía andaluza y contribuyen a generar riqueza y empleo", indican desde la Junta de Andalucía.

Las empresas que quieran optar a estos galardones tendrán de plazo hasta el 19 de octubre para presentar sus candidaturas. Los Premios Alas se conceden en cinco modalidades: Iniciación a la Exportación; Ecommerce Internacional; Empresa Exportadora; Implantación Exterior y Trayectoria Internacional.

Andalucía vive el mejor momento de su historia moderna en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la primera que más aporta al crecimiento de las exportaciones nacionales, han subrayado desde Extenda. Con el último dato conocido, Andalucía ha exportado en los seis primeros meses de 2018 más que en todo 2009 –sólo 10 años antes—, alcanzando los 17.225 millones de euros, un 7,6% más interanual, con un superávit de 999 millones de euros.

Estos datos refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones, un 15,3% más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. "Cifras nunca antes registradas, que están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de 10 años, con un 114% más exportado entre 2009 y 2017", así lo resalta Extenda.

Esta evolución de las exportaciones supone el mayor cambio experimentado en la economía andaluza en la última década, al haberse duplicado su peso en el PIB regional. En el último ejercicio se sumaron 1.044 nuevas empresas a la exportación, 229 de ellas exportadoras regulares (que llevan al menos cuatro años seguido exportando), y se incrementó en 38.173 los empleos ligados a las exportaciones, para alcanzar un total en Andalucía de 381.859 puestos de trabajo en el sector exterior, 21.871 empresas exportadoras y 5.040 exportadoras regulares.

Desde la Consejería de Conocimiento remarcan que "con estos datos, se hace más necesario que nunca reconocer y poner de ejemplo ante toda la sociedad la labor que realizan las empresas activas en el exterior y sus profesionales, una tarea que reconoce la Junta de Andalucía desde que en el año 2000 se pusieron en marcha los Premios Alas, que actualmente se convocan de forma bienal".

Fases y jurados provinciales y regional

El desarrollo de los Premios Alas consta de un plazo de presentación y selección de candidaturas; elección de finalistas provinciales y elección de ganadoras en sus diferentes modalidades. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros los jurados (provinciales y regional), empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de 'Iniciación a la Exportación', 'Empresa Exportadora' e 'Implantación Exterior' accederán a una primera fase de carácter provincial, en la que sus respectivos jurados territoriales podrán designar a una finalista por cada provincia en cada una de estas tres modalidades.

En una segunda fase, el jurado principal, igualmente participativo y presidido por la Consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, designará a las ganadoras por cada modalidad, eligiendo entre las finalistas provinciales de las tres categorías mencionadas.

En el caso de la categoría de 'Ecommerce Internacional', el jurado principal decidirá la ganadora directamente entre todas las candidaturas que se hayan presentado en toda Andalucía. Además, corresponde a este jurado principal conceder los dos premios en la modalidad de 'Trayectoria Internacional', eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes, tanto para la categoría de empresa, como para la de institución o persona.

Bases e inscripción de candidaturas

A partir de mañana 4 de septiembre, las empresas que quieran participar en los Premios Alas podrán descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en el blog de Premios Alas de la red profesional 2.0 de la internacionalización Extenda Plus (www.extendaplus.es).

Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías (Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Ecommerce Internacional) podrán remitirse hasta el 19 de octubre a la dirección de Extenda en C/ Marie Curie nº5 Sevilla 41092, por fax al 955128281 y por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque cada edición ganan el prestigio que le otorga la entidad de las empresas que los consiguen. Algunas de las últimas ediciones han sido: Grupo Alvic; Galgus (antiguamente Aoifes Solutions); Aceitunas Torrent; Premo; Masaltos; Ghenova Ingeniería; Alhóndiga La Unión; Seabery Soluciones; And & Or; Grupo Medina; Genera Mobile Solutions; Xtraice; Agro Sevilla; Antonio Leyva; Acesur; Cunext Cooper; Cosentino; Núñez de Prado; Piscifactoría Sierra Nevada; Hidral; o Bronpi Calefacción. También desde hace dos ediciones, ha sido reconocida la trayectoria, como entidades relevantes en comercio exterior, de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de Andalucía.