jueves, 19 de septiembre de 2019

La Cartuja de Sevilla 'se viste' de futuro 100% renovable y eficiente

El director de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, en la presentación del proyecto. El director de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, en la presentación del proyecto.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja y su entorno vuelve a ser protagonista económico, empresarial y de innovación de Sevilla y Andalucía. Endesa ha presentado su estudio/proyecto #eCitySevilla, una iniciativa pionera en Europa para convertir el PCT en un referente internacional de sostenibilidad y de modelo de transición energética en el ámbito urbano. Una iniciativa con un objetivo muy ambicioso: hacer de Cartuja un espacio eficiente, de autoconsumo energético 100% renovable, y lograrlo en apenas cinco años. Lo que supondría adelantar en 25 los propósitos y directrices en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de la ONU previstas para 2050.

El espacio elegido para presentar eCitySevilla no podía ser más idóneo e icónico: la sede de la Cámara de Comercio en el rascacielos Torre Sevilla, con unas vistas excepcionales y únicas del recinto de Cartuja. Ante un auditorio expectante compuesto por una numerosa representación de responsables públicos, empresariales y universitarios, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga ha expuesto el porqué de una iniciativa de este calado y envergadura. El responsable de la compañía ha subrayado que se trata de un proyecto "al servicio de la sociedad y las empresas, con el que Sevilla, Andalucía y España liderarán y abanderarán una iniciativa de vanguardia de transición energética a nivel mundial, que será viable energética, medioambiental y económicamente". Y, sobre todo, una experiencia que será replicable a otras zonas similares y espacios urbanos.

Una puesta de largo, con todos los mimbres de las grandes ocasiones, que ha contado con la presencia de los consejeros de la Junta de Andalucía de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el alcalde de Sevilla Juan Espadas; y el presidente del Círculo de Empresarios de Cartuja, Beltrán Calvo.

Vuelta al 'Espíritu Expo'

El número 25 es un guarismo propicio para Sevilla. Tras la conmemoración de los 25 años de la Exposición Universal, cuando se cumplen 25 años de la creación del PCT Cartuja, Endesa, en colaboración con las administraciones y el apoyo de las empresas del recinto, da un gran paso con el fin de hacer de este espacio un lugar 100% renovable para 2025.

Cartuja ha entrado en una nueva etapa de proyección, como estandarte y motor económico, empresarial y de innovación de la ciudad y la comunidad autónoma, en una especie de resurgir del 'espíritu' y empuje que se vivió en la etapa Expo. Algo que viene a refrendar la iniciativa de la energética, y que han remarcado los dos consejeros de la Junta y el alcalde de Sevilla.

¿Y por qué Cartuja? Porque sus condiciones de isla le confieren un carácter privilegiado, único y singular para desarrollar un proyecto de este calibre, que contará con una inversión que rondará los 100 millones de euros.

Cooperación y alianzas

Según este estudio, elaborado por Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionalesde Endesa en Andalucía y Extremadura, la Isla de la Cartuja podría disfrutar en 2025 de un suministro energético 100% renovable, a través de un parque de generación fotovoltaica y el desarrollo de grandes plantas de almacenamiento. Además, el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertir la totalidad de la Isla de la Cartuja en un modelo energético pionero a nivel mundial. En este horizonte, el estudio prevé que el espacio pueda contar con una edificación eficiente, tras un proceso de rehabilitación energética de los edificios. Además, sería el emplazamiento idóneo para desplegar puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica.

Todos los elementos anteriores crearían un sistema conectado y autónomo, con información compartida, que funcionaría gracias a una red eléctrica inteligente (Smart Grid) totalmente digitalizada,que permitiría una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Las actuaciones propuestas convertirían este espacio en un entorno socialmente responsable y en un referente internacional en el cumplimiento de los objetivos de energía y clima fijados por la Unión Europea, en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, en el Plan Estratégico 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de las Naciones Unidas.

Para ello sus impulsores consideran estratégica y fundamental la participación de las 459 empresas e instituciones con sede en el PCT Cartuja en esta iniciativa, cuyo desarrollo contempla la posibilidad de establecer cuatro grupos de trabajo (energía, transporte, edificación e infraestructuras) que vertebrarían la ejecución del plan, que pretende convertir a este Parque en el primer entorno urbano con energía 100% renovable producida de manera distribuida, en un espacio de digitalización que optimice la utilización de infraestructuras en convergencia con sectores como el transporte, la edificación y los objetos conectados.

Rafael Sánchez eCitySevilla

Tres grandes capas

El estudio y su consiguiente desarrollo contempla distintas capas y fases para llevar a cabo el plan. De ellas cabe destacar tres grandes áreas de actuación.

Energías renovables, generación distribuida y almacenamiento. En materia de energía, el estudio plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes de energía renovable, con más de 30 megavatios de instalaciones de autoconsumo y generación fotovoltaica producidos dentro del propio recinto, que cuenta con casi 2.000 horas de sol al año. La producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la isla (85 gigavatios hora al año) y alcanzaría el 100% una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo analizadas en el propio estudio, consistentes en mejorar en un 35% la eficiencia energética de los edificios, mediante auditorías energéticas. En las fases avanzadas del estudio se recomienda incorporar sistemas de almacenamiento de energía para aprovechar todos los excedentes de generación y aportar seguridad y estabilidad al suministro.

Movilidad sostenible: 200 puntos de recarga para vehículo eléctrico. El estudio de Endesa hace hincapié también en la necesidad de complementar estas actuaciones con otras de movilidad sostenible, partiendo de la base de que la movilidad del futuro va a ser eléctrica, conectada, compartida y autónoma. El objetivo inicial de la propuesta plantea la renovación de unos 2.000 vehículos de los que diariamente circulan por el PCT Cartuja por eléctricos antes de 2025, a través de un plan de accesos prioritarios a vehículos limpios y la instalación de, al menos, 200 puntos de recarga (1 por cada 10 vehículos eléctricos), con la finalidad de alcanzar un 20% de cuota total de vehículos eléctricos en 2025 y un 37% en 2030. También en materia de movilidad, la iniciativa plantea un rediseño y mayor peatonalización de la Isla de la Cartuja, priorizando los espacios verdes y carriles para vehículos no emisores, recuperando un 80% del espacio hoy destinado a aparcamiento.

Infraestructura digital. En cuanto a infraestructuras, #eCitySevilla requiere del desarrollo de una red eléctrica inteligente o Smart Grid como las que Endesa prueba con éxito desde hace 10 años en su Smart City Living Lab de Málaga. Estas redes incorporan un mayor grado de automatización y control, basados en equipos de sensorización y tecnologías de la información, que facilitarían la incorporación de los nuevos productores de energía renovable, así como de los sistemas de almacenamiento. El desarrollo digital del recinto también necesitaría habilitar una plataforma para la gestión inteligente de las ciudades, con un modelo de sistema abierto de datos que permita la captura de información, su intercambio y su posterior análisis con tecnologías avanzadas. A corto y medio plazo, gracias a esta plataforma se podrían integrar servicios como el alumbrado público, necesidades de desplazamiento, procesos logísticos, calidad del aire e incluso vehículos conectados para la gestión del tráfico.