viernes, 24 de mayo de 2019

La Cámara de Comercio reconoce de nuevo la labor de la "Mujer Empresaria Sevillana"

Entrega premio Mujer Empresaria Sevilla en su trece edición Entrega premio Mujer Empresaria Sevilla en su trece edición

La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. En esta XIII edición el premio "Trayectoria Empresarial" ha recaído en la empresaria y fundadora de Skylife Engineering, Mª Ángeles Martín Prats, y se ha reconocido la "Labor empresarial" de la empresaria Ana Morón Arcos, promotora de la empresa Ana Moron Diseño y Costura.

El encuentro ha estado presidido por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz. Este reconocimiento se hace dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial, que en el año 2018 logró crear más de 600 empresas empresas.

El presidente de la institución cameral ha destacado que "desde su puesta en marcha en el año 2000 el Programa PAEM ha atendido y asesorado a 8.393 mujeres y ha propiciado la creación de 2.635 empresas lideradas por mujeres, 134 en el último año. Se trata, en su mayoría, de mujeres de entre 25 a 45 años, aunque también acuden mujeres menores de 25 años con proyectos empresariales viables, la mitad de ellas con estudios universitarios, que acuden a la Cámara para llevar a cabo la consecución de su proyecto empresarial".

Así, las actividades empresariales que predominan entre las emprendedoras sevillanas son las del sector comercial (prendas de vestir y complementos, alimentación, calzado, artículos de regalo y herboristerías, entre otras) con un 32%, seguidas de las actividades profesionales tales como (traductoras, abogadas, arquitectas, consultoras de medio ambiente, ahorro energético y profesionales del sector sanitario), actividades de servicios personales como (peluquerías y salones de belleza, academias de Idiomas y centros de formación y enseñanza) que abarcan el 21% de las actividades empresariales.

El resto, un 17%, lo componen actividades de nuevos yacimientos de empleo, (empresas de servicios turísticos, culturales y de ocio, de asistencia a domicilio de personas mayores y discapacitados y actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación). En este último sector, según señala la Cámara de Comercio, que a priori no necesita de un local a pie de calle, se está haciendo uso del coworking como una forma de trabajo en un espacio compartido. Estas actividades empresariales se constituyen, en su mayoría, cómo autónomas, según ha explicado Herrero.

La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Vanessa Muñoz ha resaltado la importancia de poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres, y han valorado el esfuerzo, la lucha y la necesidad de fomentar la igualdad. Y ha animado a las emprendedoras sevillanas a "imitar el modelo de las empresarias premiadas".

Dos modelos a seguir

Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Mª Ángeles Martín Prats, forma parte de consejos de dirección y comités de investigación en organizaciones supranacionales que impulsan la excelencia en la aeronáutica desde la formación universitaria y desde la innovación industrial. Ha sido elegida en el Top 100 de mujeres líderes en España en la categoría de Académicas e Investigadoras, y ha recibido la condecoración de la Orden del Mérito Civil, y recientemente ha sido galardonada con el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, entre otros muchos reconocimientos.

Martín Prats es profesora de Aviónica, responsable de 42 proyectos aeronáuticos con transferencia tecnológica a la industria, y fundadora de Skylife Engineering, una empresa de base tecnológica dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial. En la recogida de este reconocimiento, Prats ha animado a las mujeres a "estudiar y trabajar en carreras científicas porque son muchas las oportunidades que ofrece este sector".

Por su parte, Ana Morón Arcos, acudió en su día a la Ventanilla Única para, a través del programa PAEM, poner su negocio de moda en marcha. Una emprendedora sevillana que desde muy joven se ha dedicado al mundo de la moda, y que tras finalizar sus estudios universitarios, se presentó al Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, llegando a la final y desfilando en pasarela su primera colección llamada "Juegos de niñas", donde no dejó indiferente a nadie. En 2009, fue seleccionada para representar la moda andaluza en la feria de Londres.

Ha colaborado en el taller de Victorio & Lucchino. Y actualmente, además de ser la directora creativa de su propia marca, colabora como freelance con una marca española con la que viaja a Asia con asiduidad. Y año tras año sigue presentando sus colecciones en SIMOF.