viernes, 17 de agosto de 2018

Iberaval incrementa un 8% los préstamos a pymes y autónomos castellanoleoneses, hasta alcanzar los 98 M€

Por el contrario, los préstamos de carácter técnico, que sirven para avalar a pymes que acceden a concursos de obra pública, continuaron con su caída, retrocediendo un 58% hasta situarse en los 26,6 millones de euros.

F. L. P.    I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I    Síguenos en @Mercados21   I    10/4/2013

La entidad Iberaval incrementó un 8% el volumen de los préstamos de carácter financiero facilitados a las pymes y autónomos castellanoleoneses hasta alcanzar los 98 millones de euros durante el año 2012, contribuyendo así al sostenimiento de más de 85.000 empleos distribuidos en 5.400 empresas, tal y como refleja el Informe de Resultados 2012 de Iberaval, presentado ayer por la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.

De izquierda a derecha: la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez. FOTO: Iberaval

De los productos financieros más demandado por las pymes, destacó Préstamo para Inversión, con un volumen global formalizado de 52 millones de euros, seguido del Circulante, dirigido a facilitar liquidez inmediata a las empresas, y que suma un montante de 46 millones. Una vez más, el programa estrella de la entidad es ‘ADE Financia’, con 49 millones de euros formalizados durante 2012, y que de la mano de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León, ha permitido ofrecer a 520 pymes y autónomos préstamos bonificados en sus tipos de interés y en condiciones preferentes que permitirán atraer inversiones a la comunidad por más de 62 millones de euros.

Por su parte, el riesgo vivo de Iberaval (importe prestado a las pymes y autónomos pendiente de su devolución) se situó a cierre de ejercicio en 544 millones de euros y representa el 9% del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en España. Asimismo, el coeficiente de solvencia alcanzó el 13%, cinco puntos por encima de lo que exige el Banco de España, y un ratio de morosidad del 3,6%, por debajo de la media del sector financiero.

Importe medio de operaciones: 87.000 €

El importe medio de las operaciones formalizadas durante 2012 se sitúó en los 87.000 euros, de los que ocho de cada diez corresponden a pymes con diez o menos trabajadores. En lo que se refiere a la distribución por actividades, el 28% de los préstamos avalados el pasado ejercicio correspondió al sector Comercio, seguido de Industria (22%), Servicios (20%), Construcción (14%), Hostelería y Turismo (8%), Transporte (5%) y Agricultura y Ganadería (3%).

"La gestión equilibrada de la cartera de productos, su óptima situación patrimonial y la puesta en valor de su garantía son algunas de las piezas clave que han convertido a Iberaval en una referencia del sector y que conceden a la SGR un papel protagonista también en tiempos de crisis económica. El apoyo de sus 113 socios protectores, entre los que se encuentran la Junta de Castilla y León, Gobierno de La Rioja, las nueve diputaciones provinciales, entidades financieras, cámaras de comercio y las asociaciones empresariales, resulta fundamental para garantizar el buen funcionamiento de la entidad", puntualizaron.

Por todo ello, Iberaval prevé incrementar durante 2013 en un 10% los avales financieros que concede a pymes y autónomos con nuevas operaciones por valor de 108 millones de euros. A este montante habrá que sumar otros 10 millones de euros, vinculados a una nueva línea de préstamos que tiene como objetivo impulsar la exportación de las pymes castellanoleonesas.  Por otro lado, Iberaval ampliará su rango de actuación, concediendo "más importancia" a sectores como industria agroalimentaria, para la que está preparando una línea de actuación específica también de la mano de la colaboración público-privada.