jueves, 01 de octubre de 2020

GMV se sitúa en el 'top ten' de los grupos industriales europeos en el sector espacial

Actividad del sector espacial por regiones internacionales Actividad del sector espacial por regiones internacionales

La nueva edición del Informe anual que elabora Eurospace sobre la industria espacial europea, destaca el papel que la multinacional tecnológica GMV ha adquirido en los últimos años, concentrando en 2019 el 2,06 % del empleo a tiempo completo, sobre un total de 47.895 trabajadores (+5,7%). De esta manera, y desde el punto de vista de empleo, GMV disputa a RUAG la posición de sexto grupo industrial europeo en el sector espacial.

La multinacional española solo se encuentra por detrás de grandes grupos como Airbus, Thales, Ariane, Leonardo y OHB. La encuesta anual de Eurospace cuenta con el respaldo de todas las grandes empresas y es representativa de la situación del sector.

Si bien son tres los grandes grupos industriales directamente responsables de cerca de la mitad del empleo total (Airbus, Thales y Leonardo), compañías como GMV generan cada vez más empleo y capacidades adicionales a la industria espacial europea, sector que registró en 2019 unas ventas totales de 8.756 millones de euros (lo que supone un incremento del 2,6%).

El crecimiento de GMV

El ejercicio 2019 fue un buen año para el segmento de negocio de espacio de GMV. Logró incrementar un 30% su facturación con respecto al año anterior, superando los 140 millones de euros. Ya desde 2015 GMV ha multiplicado por 2,5 su cifra de negocio, lo que ha permitido que nuevos profesionales se sumen al proyecto de la compañía.

Este crecimiento ha sido, además, generalizado, abarcando todas las áreas de negocio, que crecieron entre un 15% y un 40%, y a la mayor parte de países donde la compañía cuenta con actividad espacial. Hay que destacar el importante crecimiento de España, la consolidación de Alemania como segundo país dentro del grupo, así como un crecimiento importante de Francia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Entre las operaciones que han permitido alcanzar estas cifras destacan los programas Galileo y Copernicus, la megaconstelación de OneWeb o los desarrollos para Eumetsat, vigilancia del espacio, exploración y defensa planetaria.

Las ventas de la industria espacial europea se asocian principalmente a clientes públicos. Representan el 71% de las ventas de la industria. Los clientes privados por su parte suponen un 29%.

La actividad del sector

Las instituciones públicas europeas, incluido la ESA, las agencias nacionales, Eumetsat, el Ejército y la CE, son los principales clientes históricos de la industria espacial europea. En la actualidad suponen el 63% de las ventas, gracias a la demanda sostenida proveniente de la ESA, la UE y los programas civiles nacionales.

Los programas institucionales generaron 5.500 millones de euros de ingresos en la industria europea. Los programas de la ESA siguen siendo la principal fuente de ingresos para la industria europea: 2.800 millones de euros, representando el 51 % de los ingresos del segmento. Los ingresos de los programas nacionales (civiles y militares) también han seguido creciendo, por un valor de 1.700 millones, o el 30 % de los ingresos del segmento.

Los programas de la UE (principalmente Copérnico y GNSS) representaron 800 millones de euros o el 15 % de los ingresos. Los ingresos de los segmentos comerciales y de exportación casi han recuperado su nivel de 2017, después de la grave caída de 2018, alcanzando el 37% del total de la industria.

Si nos detenemos en la actividad espacial mundial entre 2015 y 2019, Estados Unidos se posiciona en primer lugar. China disputa en estos momentos a Rusia la segunda posición y Europa es la cuarta potencia espacial.